ENTRADAS ABONOS

La Abadía presenta su actividad de formación de la temporada 23-24

Figuras como el dramaturgo Sanchis Sinisterra, el director Carlos Celdrán y los actores Ernesto Arias, Pedro Casablanc e Inma Nieto estarán al frente de algunos de los talleres y cursos regulares de Teatro de La Abadía

Escena dirigida por Carlos Celdrán
Espectáculo dirigido por Carlos Celdrán | Foto cedida por el director.

La temporada 23-24 del Teatro de La Abadía volverá cargada de una intensa actividad de formación que incluye cursos y talleres destinados a aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre las artes escénicas. Desde cursos sobre la dirección de escena, hasta la escritura del texto dramático, pasando por un espacio para jóvenes creadores bajo la dirección de Aida Villar y Sara Velasco. La programación de la formación se dividirá en tres grandes áreas: cursos regulares, talleres y mediación artística.

Cursos regulares en La Abadía

El primero de ellos, Los hacedores de caminos, con horario de 10:00 a 14:00, empezará el próximo 2 de octubre y finalizará el 10 de junio de 2024. Este taller está destinado a profesionales de la escena, intérpretes teatrales, musicales y bailarines. Actores fundadores de La Abadía enseñarán a los alumnos la metodología aplicada desde sus primeros años de creación y harán hincapié en la experiencia de cada uno de ellos.

El director de escena cubano Carlos Celdrán estará al frente de La escena transparente, un curso destinado a dirigir desde la transparencia. Celdrán compartirá una visión de lo esencial que se oculta en los elementos de la escena: la palabra, las acciones y los objetos. Aprender a trabajar en equipo y en diálogo con otros serán dos de las claves del método pedagógico de Celdrán. La escena transparente comenzará el 3 de octubre y acabará el 19 de marzo de 2024.

José Sanchis Sinisterra será el encargado de otro de los cursos de dramaturgia que ofrecerá La Abadía. Narraturgia, en las fronteras del relato y el teatro ahondará en el texto teatral y en su inagotable capacidad innovadora. También se trabajará en los distintos procesos de adaptación del relato narrativo a la escritura dramática y la puesta en escena. Las personas interesadas podrán disfrutar de la experiencia de Sanchis Sinisterra desde el 31 de octubre hasta el 19 de marzo de 2024.

Eusebio Calonge regresa con Dramaturgias en el precipicio, un curso dirigido a intérpretes, directores de escena, dramaturgos y especialistas en el teatro, donde el foco de trabajo se pondrá en las palabras y en lo que estas originan: un caudal de imágenes que las hagan irrumpir en la realidad. Calonge impartirá este curso de cuatro semanas que empezará el 12 de febrero y tendrá su última sesión el viernes 17 de mayo de 2024.

Este año, como novedad, los jóvenes tendrán un espacio propio en los cursos regulares. Jóvenes creadores va destinado a personas entre 13 y 20 años interesadas en la escena. Aida Villar y Sara Velasco abrirán un espacio para idear, componer y llevar al escenario las expectativas e inquietudes de los más jóvenes. El taller empezará el 2 de octubre y finalizará en 31 de mayo de 2024, con una muestra final sobre los escenarios del Teatro de La Abadía.

Talleres en el Teatro de La Abadía

La compañía Titzina, formada por Diego Lorca y Pako Merino, pondrá a disposición su método de trabajo. Se desglosará por etapas y se experimentará cada uno de los pasos necesarios para crear una obra a partir de realidades que normalmente no se encuentran en el espacio teatral. La realidad ficcionada será un taller de cinco sesiones que empezará el día 16 de octubre y acabará cuatro días después, el 20 de octubre.

Gramática de la Máscara con Familie Flöz, la compañía alemana, de gran reputación internacional, siembre su poética en el trabajo de la máscara. Un proceso creativo que demanda un compromiso corporal total y conciencia del movimiento en el espacio, por eso, a través de este taller, Andrés Angulo acercará a los alumnos los principios básicos de la actuación con máscaras: respiración, direcciones, foco y timing. Los interesados podrán disfrutar del curso del 4 al 7 de diciembre.

Tras el éxito de la temporada pasada, Xavier Bobés vuelve con La memoria de los objetos, un taller centrado en la capacidad de concentración y de insistencia en el espíritu de las cosas que explorará la potencialidad escénica de los objetos. Se impartirá del 18 al 22 de diciembre de 2023, cerrando el último trimestre del año.

Del 22 al 26 de abril de 2024, el Teatro En Vilo traerá Shakespeare y yo, un taller de creación contemporánea en el que se trabajará a partir de Hamlet, Otelo, Rey Lear y Sueño de una noche de verano. El objetivo persigue establecer conexiones entre las diferentes estructuras dramáticas, los personajes y la poética de las obras del bardo inglés, con la propia experiencia vital de los participantes del curso. Los diferentes recursos proporcionados en el taller ayudarán a los alumnos a articular una visión artística y un lenguaje escénico alrededor de la creación de Shakespeare.

La oferta de formación se completará a lo largo del curso teatral, por un lado, con el taller de la compañía 10&10 Danza sobre el proceso creativo y el movimiento, denominado Capas y mallas del arte escénico con 10&10, impartido por Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz; y con o sobre la traducción de textos para la escena con el Dr. Jorge Barba Riera y el instituto Universitario de Lenguas Modernas de la Universidad Complutense con el taller Traducir para el actor: textos ingleses para la escena española.

Mediación artística

La Abadía cruza la calle con Aida Villar y Sara Velasco, ofrece talleres gratuitos y dirigidos a todos los públicos con juegos e improvisaciones que despierten la pasión de los participantes por las artes escénicas, al tiempo que sirven para crear comunidad y un espacio seguro de creación para las diferentes realidades sociales del barrio. Comenzarán en octubre de 2023 y acabarán en mayo de 2024. El eje central es ponerles al frente de la dramaturgia para que puedan aplicar los conocimientos adquiridos en su día a día y explorar o elaborar discursos a partir de temáticas que les interesan.

Más información en cursos regulares, talleres y La Abadía cruza la calle o en formación@teatroabadia.com

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por