ENTRADAS ABONOS

Shakespeare y yo. Con Andrea Jiménez

22- 26 ABR 2024

Trabajar la autoficción desde Shakespeare

Información

Imparte:

Andrea Jiménez

Fecha: 22 – 26 ABR
Horario: De 10:00 h a 13:00 h
Sesiones: 5
Participantes: 12
Fecha de inscripción: del 1 de febrero al 20 de marzo 2024
Precio: 120 €

INSCRÍBETE

22 – 26 ABR

El taller ‘Shakespeare y yo‘ de creación contemporánea es una oportunidad para acercarse a procesos de creación que buscan apropiarse de los grandes clásicos del teatro de William Shakespeare. En este caso, con Andrea Jiménez, presente en la programación de La Abadía con Casting Lear, se trabajará a partir de Hamlet, Otelo, Rey Lear y Sueño de una noche de verano buscando establecer conexiones entre las distintas estructuras dramáticas, personajes, situaciones de las obras de Shakespeare y la individualidad, los referentes y la propia visión del mundo de las personas participantes.

Metodología

En este taller de ‘Shakespeare y yo‘ se pondrá a disposición de los participantes una amplia gama de recursos físicos, coreográficos, dramatúrgicos y de improvisación que contribuirán a desarrollar el potencial creador de cada persona, así como a articular una visión artística y un lenguaje escénico propio en torno a la obra de Shakespeare; todo ello en un contexto único de colaboración y encuentro con otros creadores. Dentro de un marco de juego, libertad y creación colectiva, se pondrá la obra de Shakespeare en relación con una gran variedad de lenguajes teatrales: desde el storytelling y el clown al realismo cinematográfico o la performance.

Materia: creación escénica

Dirigido a intérpretes, directores-as, dramaturgos-as y todas las personas interesadas en la creación escénica.

Sobre Andrea Jiménez

Directora, autora y productora teatral, Andrea ha creado y dirigido numerosos espectáculos de teatro para instituciones como el Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Abadía, el Teatro Nacional de Catalunya, el Centro Dramático Galego, el Centro de Arte Dos de Mayo o el Teatro Circo Price y su trabajo se ha podido ver en teatros y festivales nacionales (Teatros del Canal, Matadero, Conde Duque, Festival de Otoño, Festival de Olite, MIT de RIbadavia) e internacionales (Edinburgh Fringe Festival, BE Festival, London Mimetic Festival, Campania Teatro Festival, Teatro Libero di Palermo).

Licenciada en Derecho y posgraduada en Artes Escénicas por la London International School of Performing Arts, Andrea es fundadora de Teatro En Vilo, Premio Ojo Crítico de Teatro 2019. Ha recibido además numerosos premios a lo largo de su trayectoria entre los que destacan el Premio del Jurado del Festival Presente Futuro de Palermo, Mejor espectáculo en la Feria Ibérica de Fundao y en la Muestra de Teatro de Cangas o el Premio a Mejor Compañía en el London Mimetic Festival. También ha sido becaria en residencia en la Real Academia de España en Roma, el Mannoir de la Moissie o el Lavoir Moderne Parisien. 

También tiene amplia experiencia en el desarrollo de proyectos comunitarios, como Chiedete e vi sará dato, creado para el Campania Festival de Nápoles con mujeres de Irán, Rusia, Francia e Italia; Locos de amor, una pieza sobre la vivencia del amor romántico de 10 personas con diagnóstico de enfermedad mental grave gracias a la ayuda de Art For Change La Caixa; o Escenario Chamberí, un proyecto con espectadores de los teatros del madrileño barrio de Chamberí.

Entre sus montajes destacan la dirección de Mal de Coraçon, con texto de Victoria Szpunberg, dónde explora la figura y actualidad de Santa Teresa de Jesús; Hoy puede ser mi gran noche, un falso biopic de los 90 que oscila entre la farsa y el revival; Cómo hemos llegado hasta aquí, un talkshow político orquestado por Nerea Pérez de las Heras, Blast, creada junto a jóvenes de la Generación Z entorno a la pregunta “¿Se puede cambiar el mundo desde un escenario?”; Man Up, un semi-documental en directo en torno a la pregunta de la masculinidad; Miss Mara, un espectáculo de circo y teatro sobre la trapecista española del mismo nombre; o Generación Why, un retrato irreverente de la generación millenial. 

Además Andrea ha ofrecido talleres, charlas, y conferencias en destacadas instituciones como la sala Beckett, el Instituto Cervantes, la AECID (Proyecto Dramatourgias), el Centro de Arte Dos de Mayo, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, La Fundación La Caixa, la Fundación Coca-Cola, o las Universidades de Northumbria, Oxford, Bolonia, Puna y Mumbai.

Actualmente, está ensayando Casting Lear, una versión de Rey Lear que se estrenará en el Teatro de la Abadía en abril de 2024.  

Andrea Jiménez en CA2M en Madrid. | Foto: Patri Nieto.

Inscripción



    Con el apoyo de

    Proyecto digital desarrollado por