ENTRADAS ABONOS

Curso de dramaturgia: Dramaturgias en el precipicio con Eusebio Calonge

12 FEB - 17 MAY 2024

El dramaturgo fundador de La Zaranda imparte un curso sobre la escritura dramática nacida del conflicto entre la palabra y la acción.

Información

Imparte:

Eusebio Calonge

Periodo: 12 -16 feb / 18 – 22 mar / 15 -19 abr y 13 – 17 may de 2024
Fecha de Inicio: 12 de febrero de 2024
Horario: 10:00 h a 13:00 h
Número de sesiones: 20
Número de plazas: 16
Fecha de Inscripción: 4 de septiembre de 2023 al 21 de enero de 2024
Precio: 150 € mensuales
Matrícula: 35 €*
Dirigido a Intérpretes, directores-as de escena, dramaturgos-as, especialistas de teatro.

Escribir teatro es una rebelión contra la propia escritura, que aspira a ser vivida, no leída. En ese conflicto en que el texto pugna por ser acción, Eusebio Calonge, el encargado del curso de dramaturgia: ‘Dramaturgias en el precipicio‘ establece los cimientos de lo dramático. Un trabajo en equipo donde asumirás distintos roles.

Ante el precipicio queda el grito. Desde él surge lo más profundo de nuestra alma al mundo. La esencialidad de la obra es ese impulso oscuro, pero necesitamos de su eco, del tiempo para articularlo como lenguaje, de crearse los caracteres de cada personaje, hilvanarse sus designios, la trama que entrecruzando sus destinos creará un argumento.

Escribirlo es una rebelión contra la propia escritura, que aspira a ser vivida, no leída. En ese conflicto en que el texto pugna por ser acción, es donde Eusebio Calonge establece los cimientos de lo dramático. Un precario equilibrio entre el cuerpo y el pensamiento que permita la vibración de cada palabra, despojada de retórica literaria. Ya desde el momento de su escritura la palabra debe ser voz, en el escenario la palabra se mueve a la manera como se respira. El lenguaje teatral no está en lo que dicen las palabras, sino en lo que estas originan: un caudal de imágenes continuo que las hagan irrumpir en la realidad. Nuestras palabras son teatrales si logran transitar de la interioridad del actor al espacio escénico. No del pensamiento al papel.

Metodología

Contemplación: El texto como apertura del silencio, predisposición a la escucha. Oír las formas interiores. Trabajar con la emoción de la ausencia.  Escarbar en las raíces poéticas del personaje.

Inspiración: La palabra acontece en el cuerpo y acciona, por tanto, el espacio. Los diálogos como combustión de las acciones. Generar conflictos para crear situaciones.

Revelación: Hacer fluir, voz y movimientos, para vislumbrar su teatralidad. El precipicio que hay que saltar del papel al escenario.

Sobre Eusebio Calonge

Eusebio Calonge es dramaturgo de La Zaranda desde hace más de tres décadas y sus obras se han representado en más de treinta países en cuatro continentes. Ha publicado su obra dramática completa Catálogo de cicatrices (2017) y Vanas repeticiones del olvido (2022), un libro con la biografía de todos sus personajes Aquí Yacen. Exhumación y reducción a restos literarios de personajes de La Zaranda (2020) y dos libros de teoría y reflexiones teatrales, Orientaciones en el desierto (2012) y Teoría y práctica de lo incierto (2018).

Ha impartido cursos en lugares como el CSUSB, State University of California, CCBB de Río de Janeiro, Bienal de Venecia y ha dictado conferencias en la Universidad Mirail de Toulouse, Instituto Cervantes de Nueva York, Villanova University de Pensilvanya,  Escola de Pensament en el Teatre Lliure de Barcelona entre otras.

*La matrícula no es reembolsable.

Inscripción

La inscripción no está activa

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por: