ENTRADAS ABONOS

Nueve obras de La Abadía para regalar en Navidad

Con la llegada de estas fechas especiales, Teatro de La Abadía te propone estas nueve obras pensadas para todos los gustos, sensibilidades e inquietudes.

Para gustos, los colores, y para propuestas teatrales, La Abadía. Durante estas fiestas navideñas, te proponemos varias obras teatrales pensadas para amantes del buen teatro que quieren encontrar su obra idónea, acorde a sus gustos, a sus inquietudes o a sus curiosidades. Por ese motivo, hemos preparado un amplio repertorio de títulos de esta temporada 2023-24 desafiante y promiscua. ¡Toma nota! Y regala (te) entradas para alguna de estas nueve sugerencias que te proponemos.

¿Te gustan los clásicos? No te pierdas estos en versión renovada

Si lo tuyo o lo suyo es el teatro clásico heredado de la tragedia griega, uno de los títulos imprescindibles para estas Navidades es Electra. Ganadora del Premio Godot 2023 a Mejor Dirección para Fernanda Orazi, Electra regresa a La Abadía por Navidad, del 27 de diciembre al 7 de enero. Una oportunidad única para sorprender o sorprenderte con una de las obras revelación de la pasada temporada en La Abadía que replantea la forma de representación del clásico de Sófocles en la actualidad.

ELECTRA

Si tu pasión o su pasión es la filosofía, Así habló Zarathustra es tu obra para regalar o regalarte. A partir de la frase de Nietzsche “Que nos pierda el día que no hayamos bailado ni una vez”, la compañía 10&10 Danza, formada por Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz crean un espectáculo ad hoc para la Sala Juan de la Cruz. Una propuesta donde la danza brilla con luz propia. Del 23 al 26 de mayo.

ASÍ HABLÓ ZARATHUSTRA

Para los buenos lectores y aficionados a la literatura

Los libros son siempre fieles compañeros de evasión, reflexión y disfrute. Muchos de ellos son la inspiración para llevar sus historias sobre las tablas y Del color de la leche y La Colección no son excepciones. En el caso del primero, se trata del best seller de la escritora Nell Leyshon, una adaptación de la propia autora cuya dirección corre a cargo de Fernando Bernués. Una buena oportunidad además, para además de regalar entradas para la obra teatral, aprovechar las ventajas de la Tarjeta Abadía de conocer en persona a la autora de esta novela que habla sobre la importancia de la educación, las desigualdades sociales y el abuso de poder. Del color de la leche llega a La Abadía del 25 de abril al 12 de mayo.

DEL COLOR DE LA LECHE

En cuanto a La colección, Juan Mayorga vuelve a subir el escenario un texto de su autoría, (el segundo desde que es director artístico de La Abadía). Tras María Luisa, actualmente de gira, el Premio Princesa de Asturias de las Letras trae del 14 de marzo al 21 de abril, una obra que habla sobre la herencia y el amor en una obra donde las palabras siguen teniendo un valor crucial.  Ana Marzoa y José Sacristán son el matrimonio protagonista que debe decidir qué hacer con su colección de cromos de boxeo el día que ellos falten ante la ausencia de descendencia. Una historia que tocará la fibra de la persona a la que regales.

LA COLECCIÓN

Ficha una de títeres inspirada en el cine

Si hubo una película española que marcó a una generación y a muchos cinéfilos de la industria cinematográfica nacional, esa es El verdugo, de Luis García Berlanga con guion de Rafael Azcona. En su día, el filme logró sortear la censura imperante, y actualmente sigue muy vivo su alegato contra la pena de muerte y la necesidad de aplicar correctamente la justicia. Con esta historia, la compañía El Espejo Negro y el director Ángel Calvente se lanzan a la adaptación de este título en un espectáculo con títeres para adultos que te cautivará a partir del 13 al 24 de marzo.

EL VERDUGO

¿Te gustan las historias basadas en hechos reales? Aquí tienes una propuesta

En 2020 vivimos uno de los episodios más impactantes de los últimos años. Una pandemia mundial, la COVID19, nos obligaba a encerrarnos en nuestras casas para controlar los efectos de un virus desconocido en su comportamiento. De aquel episodio, que ha marcado un antes y un después en nuestras vidas, parte la obra Moríos, en concreto, del hecho de que su director Joan Arqué a punto estuvo de perder la vida por esta epidemia. De su regreso a la vida, el autor, en colaboración con la dramaturga Anna Maria Ricart y la plataforma Cultura i Conflicte, propone esta obra que es un canto a la vida y un canto a las personas mayores, a su dignidad y ganas de seguir bailando. Del 11 al 21 de enero.

MORÍOS

Para los amantes de la buena comedia

La risa siempre es un regalo bonito con el que obsequiar, así que, ¿por qué no hacerlo con las dos propuestas que te traemos? Por un lado, Solo queda caer, de La Periférica. Detrás de esta compañía de cómicos se encuentra Raúl Cortés, director y dramaturgo andaluz que propone un teatro donde abunda el esperpento, lo bufonesco, el lenguaje iberista y el humor absurdo para ahondar en la sociedad actual. En Solo queda caer tres personajes con ínfulas esperan a su gran oportunidad en una sucesión de situaciones caricaturescas y llenas de mordacidad y surrealismo. Una buena manera de pasar un rato divertido en el teatro. Del 29 de febrero al 10 de marzo.

SOLO QUEDA CAER

Por otro lado, tienes la opción de regalar estas Navidades entradas para El traje, de Juan Cavestany. Diez años después, Javier Gutiérrez y Luis Bermejo se enfrentan sobre el escenario en esta comedia negra en la que mantienen un pulso intelectual y físico lleno de tensión, crudeza, suspense y humor delirante. Un vigilante de seguridad interroga a un hombre de negocios que vino a comprar un traje y que ha tenido algo que ver con un incidente en unos grandes almacenes. En este tira y afloja surge la comicidad de una obra que puede ser un regalo perfecto para hacer estas Navidades. Del 30 de mayo al 30 de junio.

EL TRAJE

Bonus track para los más melómanos

Pocas veces la ópera se sale de los circuitos teatrales habituales adaptados para este formato. Pero en el caso de Pierrot Lunaire, una producción originaria del Gran Teatre del Liceu, llega a La Abadía en colaboración con el Teatro Real del 22 al 25 de febrero. Xavier Sabata, de cuyo talento ya pudimos disfrutar en La Abadía en la ópera Marie, es el artífice de la concepción artística del montaje, además del intérprete. El artista catalán fue galardonado en 2013 con el Premio Ópera Actual y con el Premio Tendencias del Mundo en 2014. En esta ocasión cuenta con la coreógrafa andaluza María Cabeza de Vaca como asesora de movimiento. Una buena ocasión para disfrutar en el Teatro de La Abadía de una ópera contemporánea con dos personajes, Narciso y Pierrot, que se antojan más cercanos de lo que parece.

PIERROT LUNAIRE

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por