ENTRADAS ABONOS

El traje

2024

30 may – 7 jul

Juan Cavestany, Javier Gutiérrez y Luis Bermejo retoman un espectáculo singular de hace diez años.

Información

Texto
Juan Cavestany
Dirección
Juan Cavestany
Reparto

Luis Bermejo
Javier Gutiérrez

 

Producción
Duración
90 minutos
Lugar
Sala Juan de la Cruz
Horario

Martes a sábado:
19:00 h
Domingos: 18:30 h

Nominada a Mejor Autoría Teatral en los Premios MAX

Galería de fotos

La temporada la cerramos con el trío compuesto por Cavestany, Gutiérrez y Bermejo. Dos actores que brillaron en las salas del Teatro de La Abadía con montajes como Argelino, servidor de dos amos, en el caso de Gutiérrez, que le valió el premio Max de las artes escénicas a mejor protagonista, y, más recientemente, Los que hablan de Pablo Rosal con un trabajo brillante de Bermejo. Es, quizá, Cavestany (premio Max a la mejor autoría por Urtain) uno de los dramaturgos y guionistas más fieles a sí mismo, con una escritura mordaz y honesta para hablar del entorno patético que nos rodea en nuestro día a día. El traje es una comedia de tono realista y atroz, en la que se nos muestra cómo la voracidad del sistema nos convierte en depredadores.

Sobre la obra

El traje es una comedia que pusimos en pie hace ya más de diez años. Entonces estábamos todavía padeciendo muy de cerca los efectos de la crisis de 2008 y los casos de corrupción nos escandalizaban a diario. Javier, Luis y yo necesitábamos sacudirnos esa suciedad a base de humor negro. Hoy no sabemos si todo aquello ya pasó, se transformó o simplemente nos hemos anestesiado. Pero los personajes de la obra de algún modo han seguido vivos, querían volver a ese sótano a negociar su posible salvación con ellos mismos y sus fantasmas. Así que volvemos con este montaje que aparentemente es sobre un traje, que habla de los anhelos y miserias humanas, algunas congénitas, otros implantados o heredadas a nuestro pesar, y que se propone llevar al espectador por una especie de túnel del terror y la risa de la mano de dos gigantes de la simulación, la verdad y la máscara.

JUAN CAVESTANY

La prensa dice

“Tanto la dirección como la interpretación de los dos actores son sobresalientes“, Luisa Segura Albert (RTVE).

“Se tocan temas peliagudos, pero desde un humor que va a dejar estupefacto al espectador”; Javier Gutiérrez en una crónica de C. Del Río (El Comercio)

“Una obra intensa, de atmósfera absorbente donde Luis Bermejo y Javier Gutiérrez te llevan de la mano a una situación que tiene tanto de real como de surrealismo”, Estrella Savirón (A golpe de efecto)

“El traje divierte, reímos y estamos con una sonrisa en el rostro, por dos cuestiones: una es el texto en sí mismo, el desarrollo de los personajes y su situación, y la otra, la elegante calidad interpretativa de Luis Bermejo y Javier Gutiérrez”, Alberto Morate (El Independiente)

“‘El traje’: Javier Gutiérrez y Luis Bermejo nos brindan un brillante duelo interpretativo en una comedia negra de Cavestany, llena de humor absurdo y surrealista”, Aldo Ruiz (El teatrero)

“Cavestany demuestra una vez más su gran habilidad como dramaturgo (…) Sin duda, el mayor valor del espectáculo son sus dos intérpretes”, Bea López (Teatro Madrid)

Ficha artística

Texto y dirección: Juan Cavestany
Ayudante de dirección: Nacho Redondo | Marlene Michaelis
Diseño de escenografía y vestuario: Mónica Boromello
Espacio sonoro: Nick Powell
Diseño de iluminación: Eduardo Vizuete
Fotografía e imagen: Sergio Parra | Eva Ramón
Diseño gráfico de la compañía: Rubén Salgueiros
Producción y administración: Andrea Quevedo
Dirección de producción: Ana Guarnizo
Producción ejecutiva: Mónica Regueiro | Carles Roca
Producción: ProduccionesOff, Vania y Carallada

Leer más

Cartel

Documentos

VIDEO

Tráiler

Encuentros con el público

VER GRABACIÓN

El traje

Jueves 6 de junio

El jueves 6 de junio, el equipo artístico de El traje con Luis Bermejo y Javier Gutiérrez, mantuvo un encuentro con el público tras la función en el que también participó el director y dramaturgo Juan Cavestany.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por: