ENTRADAS ABONOS

Del color de la leche

2024

25 abr – 12 may

La desgarradora historia de una joven que sueña con aprender a leer y escribir.

Información

Texto
Nell Leyshon
Dirección
Fernando Bernués
Reparto

Joseba Apaolaza
Miren Arrieta
Mireia Gabilondo
Aitziber Garmendia
Jon Olivares
José Ramón Soroiz

Producción
Duración
90 minutos
Lugar
Sala Juan de la Cruz

Recomendada a partir de 16 años

VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Galería de fotos

Celebramos en La Abadía los 40 años de la compañía vasca Tanttaka Teatroa con Fernando Bernués al frente. La compañía recaló en nuestro teatro con La mujer justa hace catorce años, era el momento de volvernos a encontrar. En esta ocasión, Bernués vuelve a poner en escena una novela, la de la británica Nell Leyshon, Del color de la leche. La propia autora, dramaturga, además de novelista, se ofrece a llevar a cabo la adaptación ante el interés de Bernués. Leyshon tiene gran reconocimiento en Reino Unido, donde ha recibido el premio Evening Standard Theatre al dramaturgo más prometedor y fue nominada para un premio Laurence Olivier por Comfort me with Apples. Además, fue la primera mujer en escribir una obra de teatro para el Shakespeare’s Globe con Bedlamy la novela Del color de la leche fue elegida Novela del Año en 2014 por el Gremio de Libreros de Madrid.

La novela original, editada por Sexto Piso, está a la venta en el teatro en los días de función.

Sobre la obra

Mary, una joven de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia.

La prensa dice

“El gran deseo de esta mujer, que es analfabeta y vive en una granja muy primaria, sujeta a un patriarcado violento, es aprender a leer y escribir”, Fernando Bernués en la entrevista de Ana Villa  (Revista Teatros).

Entrevista de Luisa Cabello (La Cueva del Erizo) a Nell Leyshon, autora de la novela Del color de la leche. 

“Maravillosa adaptación, por la propia autora del libro, Nell Leyshon, para la compañía vasca Tanttaka”. ***** Hebert Parodi (Teatro Madrid)

“Su poderosa plástica envuelve la acción en colinas de sillas y pieles de cordero como versátil espacio del conflicto en sus dos ámbitos: el doméstico y el laboral”. Tragycom

‘Del color de la leche: la palabra me salva’, Alberto Morate (El Independiente)

“Tan blanco que resulta violento, tan blanco que ciega, tan blanco que deslumbra. Sostiene una pureza rígida y agresiva que cala hasta los huesos, blancos también (…)”, Luis de Luis Otero (Prensa Social)

“Un complejo entramado que se lleva a escena con muy buenas interpretaciones en torno a Aitziber Garmendia como Mary: una composición muy arraigada en el corazón de la obra original, con admirables recursos para asumir la delicada y a la vez enérgica personalidad de un personaje emblemático”, Rubén Horacio Otheguy Riveira (Culturamas)

“Del color de la leche es una oportunidad para encontrarse con la verdad”, Marcos Nogales (Artículo 14)

Ficha artística

Novela original y adaptación: Nell Leyshon
Dirección: Fernando Bernués
Traducción: Mariano Peyrou
Escenografía: Fernando Bernués
Vestuario: Ikerne Giménez
Diseño de iluminación: David Bernués
Técnica: Acrónica Producciones
Administración: Maite Gorrotxategi
Producción ejecutiva: Ane Antoñanzas
Producción: Paola Eguibar
Distribución: Portal 7

Leer más

Cartel

Documentos

VIDEO

Tráiler

VIDEO

Entrevista a Nell Leyshon de La Cueva del Erizo

Encuentros con el público

VER GRABACIÓN

Del color de la leche

Viernes 26 de abril

Encuentro del equipo artístico con el público tras la función, que contará -gracias al apoyo del British Council- con la presencia de la autora.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por: