ENTRADAS ABONOS

La Abadía presenta ‘Teatro bajo la arena’

‘Teatro bajo la arena’ se trata de una “programación cápsula” que reúne en veinte días cuatro títulos diferentes en dos sesiones únicas cada uno de ellos

El Teatro de La Abadía presenta su “programación cápsula” pensada para el mes de junio bajo el título de ‘Teatro bajo la arena‘. “Con esta bella imagen con que García Lorca quiso nombrar un teatro que anhelaba, acaso imposible. Nosotros la recogemos para señalar en nuestra temporada un tiempo en que daremos espacio a las búsquedas de creadoras y creadores en que reconocemos voces nuevas, otras miradas, lenguajes diferentes. Buscando bajo la arena, el Teatro de La Abadía extiende su horizonte”, afirma Juan Mayorga respecto al ciclo.

‘Teatro bajo la arena’ reúne en veinte días, del 7 al 23 de junio, cuatro títulos diferentes en dos sesiones únicas cada uno de ellos. En este ciclo se ha querido presentar una selección de espectáculos y compañías a los que creemos que hay que dar visibilidad en los escenarios de Madrid. No solo para que sus trabajos sean conocidos por el público, sino para que sirva de escaparate a la profesión, compañeros, críticos, productores, distribuidores y programadores de otros teatros.

En esta confluencia espacio-temporal, desde La Abadía buscamos sorprender con cuatro compañías dos de ellas de la Comunidad de Madrid, una de Barcelona y otra de Sevilla, con el objetivo de dibujar un nuevo paso en el recorrido de sus espectáculos. Derecho a pataleta, de Las Chatis de Montalbán, Romance con el discóbolo, de Mario Salas de Rueda, Órgia, de La Rara, y Apnea, de Ana Barceló, son los cuatro espectáculos escogidos por sus propuestas valientes, más allá de lo que marcan las leyes del mercado escénico.

Cuatro obras ‘bajo la arena’

Derecho a pataleta es el tercer trabajo de la compañía Las Chatis de Montalbán. Tras El Chinabum, dirigido primero por Paula Ribó (Rigoberta Bandini), con el que quedaron finalistas del Singlot Festival en 2018, después por ellas mismas en su propio “remix” en 2023, y de FUCK YOUR MODERN FAMILY (o todo sobre mi abuela), llega Derecho a pataleta, la misión más importante de las Totally Spies. Una historia protagonizada por tres superheroínas y escrita como una oda a no tomarse la vida demasiado en serio. Lola Rosales, una de sus creadoras y directoras, afirma que “Derecho a pataleta busca subvertir la imagen estereotipada de esas mujeres perfectas, guapas, deportistas y listas para reivindicar lo contrario o lo políticamente incorrecto”. Se podrá ver en la Sala José Luis Alonso los días 7 y 8 de junio.

DERECHO A PATALETA

Romance con el discóbolo es quizás la propuesta más novel de los cuatro montajes del programa ‘Teatro bajo la arena’. Este drama musical en forma de monólogo, creado por Mario Salas de Rueda, comienza avisando al público que se ha “colado en una fantasía íntima” y le hace una apelación directa: “Vamos a hacer eso que en su momento no pudimos o hicimos mal. Vamos a perdonarnos”. Una clara declaración de intenciones. La propuesta es sencilla, sin mucho artificio, llena de humanidad. Propone bucear en el perdón, en la herencia, en la construcción del deseo, las identidades y las relaciones sexo-afectivas con música electrónica y en latín en tanto en cuanto “la obra se concibe como una misa”. La obra se podrá ver el 12 y 13 de junio.

ROMANCE CON EL DISCÓBOLO

En la antigua Grecia, la palabra órgia refería a actos colectivos, ceremoniales, donde una verdad espiritual iba a ser revelada. Y es desde esta perspectiva, desde lo celebrativo, lo colectivo, donde nace el título de la pieza Órgia, llevada a cabo por la compañía sevillana La Rara. El proyecto nace de un periodo de investigación artística y documental apoyado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, bajo el programa ‘Banco de Proyectos’ en el que se trabaja sobre la salud mental con perspectiva de género. En ese periodo realizan una serie de entrevistas a las trabajadoras que cerraron el manicomio de Miraflores de Sevilla en los años 80. En palabras de sus creadoras:“Órgia es un acto ecléctico que reúne historias de vidas secuestradas y maltrechas de mujeres que ya no lo pueden contar, relatos íntimos de quienes lo vivieron y quieren contarlo y una verbena de voces de mujeres ávidas de ser cuerpo, uno solo, y hacerlo saltar”. Órgia se representa los días 15 y 16 de junio.

ÓRGIA

“¿Existe algo más peligroso que bucear a ochenta metros de profundidad?” Esta pregunta es el origen de Apnea. La relación con el cuerpo, el contacto con la naturaleza y el enfrentamiento entre la razón y el espíritu son los puntos de anclaje de esta obra de teatro. Primer montaje como dramaturga de Ana Barceló, quien también firma la puesta en escena. El proyecto nace en el Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid dirigido por Juan Mayorga. Para su creadora, en la función convergen tres motivaciones principales: la primera es el trabajo con marionetas o muñecos, que le lleva a trabajar el concepto del doble, reconocerse en el otro; la segunda es construir a partir de la idea de lo siniestro; y la tercera se encuentra en el deseo de recuperar en su propio universo el buceo, algo que la acompaña desde pequeña y que ella misma se prohibió a partir de la adolescencia. El 22 y 23 de junio Apnea podrá disfrutarse en la Sala José Luis Alonso.

APNEA


Vive el ciclo completo con el bono ‘Teatro bajo la arena’

BONO ‘TEATRO BAJO LA ARENA

Descuento progresivo: con la compra de entradas para varios espectáculos dentro del programa Teatro bajo la arena* puedes acumular hasta un 40% de descuento.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por