ENTRADAS ABONOS
2024

15 – 16 jun

Información

Texto
Rocío Hoces y Julia Moyano
Dirección
Julia Moyano y Rocío Hoces
Reparto

Cristina Almazán
Eloisa Cantón
Eva Gallego
Rocío Hoces
Julia Moyano

Producción
Duración
70 minutos
Lugar
Sala José Luis Alonso
Ciclo
TEATRO BAJO LA ARENA
Horario

Sábado 20:00 h
Domingo 19:30 h

 

 

Galería de fotos

En la antigua Grecia, la palabra órgia refería a actos colectivos, ceremoniales, donde una verdad espiritual iba a ser revelada. Y es desde esta perspectiva, desde lo celebrativo, lo colectivo, donde nace el título de la pieza Órgia; llevada a cabo por la compañía sevillana La Rara. El proyecto nace de un periodo de investigación artística y documental apoyado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, bajo el programa Banco de Proyectos en el que se trabaja sobre la salud mental con perspectiva de género. En ese periodo realizan una serie de entrevistas a las trabajadoras que cerraron el manicomio de Miraflores de Sevilla en los años 80.

El montaje combina tres líneas temporales: el presente que cuenta el pasado, el pasado y el presente que compone el futuro. Combinando diferentes lenguajes escénicos y trabajando con la técnica Verbatim –una forma literal de teatro documental–, apoyada en la experiencia de Lucía Miranda, directora de Cross Border.

La Rara

La compañía compuesta por Rocío Hoces y Julia Moyano se autodefine como un “colectivo abierto” que nace de la necesidad de realizar una búsqueda hacia una coherencia artística, vital y política. De esa apertura encuentran la complicidad y el trabajo con artistas y creadoras de diferentes disciplinas y sus montajes unen distintos lenguajes. Su primer proyecto como La Rara fue Si yo fuera madre galardonado con el Premio Cinta a la mejor creación andaluza en 2020 y el Premio Escenarios de Sevilla 2021 a la mejor autoría. Con Órgia reciben una mención especial del jurado de la Feria del Teatro de Palma del Río en 2023. Su compromiso social y artístico las lleva a organizar Saltar la tapia, un encuentro de creación joven. “Nuestro Saltar la tapia invita a los más jóvenes a hacerlo también: mirar, nombrar, acoger lo que nos da miedo de aquello que sucede en nuestras cabezas y que tanto sufrimiento ocasiona para saltar la tapia de lo que es ser normal”, en palabras de Hoces y Moyano.

Sobre la obra

Órgia, de La Rara, es un acto ecléctico que reúne historias de vidas secuestradas y maltrechas de mujeres que ya no lo pueden contar, relatos íntimos de quiénes lo vivieron y quieren contarlo y una verbena de voces de mujeres ávidas de ser cuerpo, uno solo, y hacerlo saltar.


BONO ‘TEATRO BAJO LA ARENA’

Descuento progresivo: con la compra de entradas para varios espectáculos dentro del programa Teatro bajo la arena* puedes acumular hasta un 40% de descuento.

La prensa dice

“Un ejercicio cuya dureza, si bien las ha podido poner contra las cuerdas, no deja de desembocar en un juego luminoso” (Alfonso Crespo, ABC Sevilla)

Ficha artística

Texto y dirección: Rocío Hoces y Julia Moyano
Espacio sonoro: Eloísa Cantón
Diseño de iluminación: Irene Cantero en colaboración con Carmen Mori
Diseño de movimiento: Natalia Jiménez Gallardo
Vestuario: Gloria Trenado
Acompañamiento artístico: Irene Cantero Sanz
Asesoría en Verbatim: Lucía Miranda
Real-time video: Chica Fábrica
Sonido: Pedro León
Iluminación y coordinación técnica: Carmen Mori
Producción: La Rara

Una producción de La Rara a partir de Frenia, proceso de investigación artística y documental apoyado por el ICAS, bajo el programa Banco de Proyectos

Leer más

Premios

Premio Lorca 2024 a Mejor Espectáculo Revelación de la Academia de las Artes de Andalucía

Documentos

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por