ENTRADAS ABONOS
2024

22 – 23 jun

¿No puedo imaginarme algo que nunca haya visto?

Información

Texto
Ana Barceló
Dirección
Ana Barceló
Reparto

José Ortuño
María Gomis

Producción
Duración
100 min
Lugar
Sala José Luis Alonso
Ciclo
TEATRO BAJO LA ARENA
Horario

Sábado, 20:00 h
Domingo, 19:30 h

Galería de fotos

“¿Existe algo más peligroso que bucear a ochenta metros de profundidad?” Esta pregunta es el origen de Apnea. La relación con el cuerpo, el contacto con la naturaleza y el enfrentamiento entre la razón y el espíritu son los puntos de anclaje de esta obra de teatro. Primer montaje como dramaturga de Ana Barceló, quien también firma la puesta en escena. El proyecto nace en el Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid dirigido por Juan Mayorga. Para su creadora, en la función convergen tres motivaciones principales, la primera es el trabajo con marionetas o muñecos, que le lleva a trabajar el concepto del doble, reconocerse en el otro; la segunda es construir a partir de la idea de lo siniestro; y la tercera se encuentra en el deseo de recuperar en su propio universo el buceo, algo que le acompaña desde pequeña y que ella misma se prohibió a partir de la adolescencia. La propia autora define el espectáculo como: “La historia de un hombre que zarpa en busca de algo más inmenso que el propio océano.” El deseo de entrar en las profundidades del mar y una caja encontrada en un lugar desconocido marcan el destino de este personaje.

Ana Barceló

Directora de escena, cursa sus estudios de Arte Dramático y Filosofía en su Murcia natal. Completa su formación en Madrid, donde posteriormente comienza a trabajar como ayudante de dirección de Amalia Ochandiano o Juan Mayorga. Su trabajo no se limita al campo de las artes escénicas. Como realizadora se alza con el Accésit del Premio CreaMurcia 2018 por su cortometraje La culpa y en 2019 con el Primer Premio Nuevas Cineastas por Reconciliación. Dirige una versión de Así que pasen cinco años, Primer Premio CreaMurcia 2018 en la categoría de Artes Escénicas, y Fuenteovejuna, ¿quién mató al Comendador?, codirigida junto a José Antonio Villegas. Apnea es galardonada como mejor iluminación en el XIII Festival Mutis 2022 de Barcelona, por el diseño de Javier Arnedo, y el proyecto es seleccionado para la Plataforma de lanzamiento de proyectos escénicos del festival Pendientes de un Hilo en 2020.

Sobre la obra

De ninguna manera reconoceremos esta obra de teatro como una historia de amor. En absoluto queremos contar el encuentro de dos almas en medio del mar. Para nada. No buscamos hablar de cómo nos hechizan nuestras propias ideas. Nunca haríamos eso. Jamás. Esta es solamente la historia de Morgan, un hombre que zarpa en busca de algo más inmenso que el propio océano.


BONO ‘TEATRO BAJO LA ARENA’

Descuento progresivo: con la compra de entradas para varios espectáculos dentro del programa Teatro bajo la arena* puedes acumular hasta un 40% de descuento.

Ficha artística

Texto y dirección: Ana Barceló
Diseño de iluminación y espacio sonoro: Javier Arnedo
Diseño de escenografía y vestuario: Paula Castellano
Diseño de videoescena: Alba Trantino

 

Leer más

Premios

Premio a la mejor iluminación en el XIII Festival Mutis 2022 (Barcelona)

Documentos

VIDEO

Teaser

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por