Derecho a pataleta

2024

7 – 8 jun

Unas superheroínas con su misión más importante y sin ganas de salvar el mundo

Información

Texto
Berta Prieto y Lola Rosales
Dirección
Berta Prieto y Lola Rosales
Reparto

Belén Barenys
Natàlia Barrientos
Paula Vicente Mascó

Producción
Duración
75 minutos
Lugar
Sala José Luis Alonso
Ciclo
TEATRO BAJO LA ARENA
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Galería de fotos

Derecho a pataleta es el tercer trabajo de la compañía Las Chatis de Montalbán. Tras El Chinabum, dirigido primero por Paula Ribó (Rigoberta Bandini), con el que quedaron finalistas del Festival Singlot de Humor en 2018, después por ellas mismas en su propio “remix” en 2023, y de FUCK YOUR MODERN FAMILY (o todo sobre mi abuela), llega Derecho a pataleta, la misión más importante de las Totally Spies. Una historia protagonizada por tres superheroínas y escrita como una oda a no tomarse la vida demasiado en serio. Las Totally Spies han recibido la misión más importante de sus vidas, salvar el mundo, pero es una empresa demasiado grande y ellas están muy cansadas. Además, esta vez no tienen guion y los tres personajes, Clover, Alex y Sam, podrán decir lo que ellas quieran en este capítulo de su historia. En palabras de sus autoras, Berta Prieto y Lola Rosales, Derecho a pataleta “habla del cansancio, del derecho (o no) a la queja y de ser una inútil: no siempre se puede ser la más lista, la más guapa y la más deportista”

Las Chatis de Montalbán

La compañía la forman Lola Rosales y Berta Prieto. Formadas en interpretación en diferentes escuelas de Barcelona, entran con fuerza en la escena catalana con su espectáculo iniciático. Tras sus primeros trabajos, La Chinabum y FUCK YOUR MODERN FAMILY, reciben la ayuda para la escritura dramática de la temporada 20-21 de la Sala Beckett en colaboración con la Fundación SGAE y se convierten en compañía residente de la Sala Beckett en la temporada 23-24. En el campo audiovisual, Berta Prieto crea junto a Belén Barenys, que forma parte del reparto de Derecho a pataleta, la serie revelación Autodefensa de Filmin: “un retrato descarado y sin complejos de la generación Z que levantará pasiones” (Belén Prieto, El Español)

Sobre la obra

Las Totally Spies han recibido la misión más importante de su carrera. Las cosas han cambiado: los pajaritos ya no ríen, los niños ya no cantan y las flores ya no huelen a primavera. Clover, Alex y Sam harán todo lo posible por salvar el mundo, pero esta misión es demasiado grande y ellas están muy cansadas.

Mientras tanto, Lola y Berta han decidido que –solo por esta vez – quieren mantenerse al margen y dejar de existir, así que han pensado que lo mejor que pueden hacer es dejar que sean las Totally Spies las que hablen, pero que digan exactamente lo que ellas quieren decir.


BONO ‘TEATRO BAJO LA ARENA’

Descuento progresivo: con la compra de entradas para varios espectáculos dentro del programa Teatro bajo la arena* puedes acumular hasta un 40% de descuento.

La prensa dice

“Terapia, parodia y homenaje, todo al mismo tiempo” Oriol Puig Taulé, El País

Ficha artística

Texto y dirección: Berta Prieto y Lola Rosales
Espacio escénico: Paloma Lambert y Lola Errando
Diseño y confección de vestuario y construcción de escenografía: Paloma Lambert
Diseño de iluminación: Lola Errando
Diseño de sonido y jefe técnico: Iker Rañé
Audiovisuales: Eduard Sales y Miquel Oliveres
Coreografía: Marc Oliveras y Marta Ros
Gráficos: Alma Mariscal
Producción musical: Nuria Barrientos
Ayudante de dirección y producción ejecutiva: Marta Colell
Ilustración del cartel: Eduard Sales
Fotografías del espectáculo: Carolina Lakiszyk

Una producción de Las Chatis de Montalbán, con la ayuda de la Sala Beckett

Leer más

Cartel

Documentos

VIDEO

Teatro bajo la arena: Lola Rosales de 'Derecho a pataleta'

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por:

SUSCRÍBETE