El Teatro de La Abadía, escaparate de la escena actual más allá de Madrid

El público podrá disfrutar de propuestas revelación en la temporada 2024-25: Cacophony, Travy, A fuego y Un sublime error

La nueva temporada de La Abadía muestra una apuesta decidida con la diversidad y la pluralidad de las propuestas teatrales del panorama nacional con representaciones como El dilema del corcho o El mundo está roto pero se puede caminar. Con especial interés, abraza la escena catalana donde se funden nuevos valores en alza y nacen compañías que han supuesto una revelación en Barcelona. Cacophony, Travy, A fuego y Un sublime error serán las cuatro propuestas que formarán parte de la programación de La Abadía y que acercarán al público historias que invitan a la reflexión realizando viajes entre temas que nos rodean como la familia, la gloria, el odio, la soledad e, incluso, el amor por el teatro.

La cultura de la cancelación y la alabanza en las redes sociales 

Bajo la dirección de Ana Serrano Gatell y tras su éxito en la Sala Beckett de Barcelona, Cacophony llega a las tablas de La Abadía. La obra es una adaptación del texto de la dramaturga británica Molly Taylor que se sustenta en el doble filo que tienen las redes sociales para sembrar el odio y los delirios de grandeza sobre la sociedad. Tras las protestas por un controvertido juicio por violación, Abi se convierte en un referente del movimiento feminista. En poco tiempo, se convierte en un objeto de odio en la red.

A través de una propuesta joven y potente interpretada por Martí Atance, Laia Manzanares, Mariona Pagès, Chelís Quinzá, Clara de Ramon, Mima Riera y Clara Sans, se muestran las voces de los fantasmas que se esconden tras las pantallas de un móvil. Además, explora la complejidad de los hechos y la cultura de la cancelación. Estreno en Madrid del 15 al 24 de noviembre.

Escena de Cacophony | Foto: Kiku Piñol

Travy, un homenaje a las personas que entienden el teatro como una razón de ser

La familia Pla-Solina, conocida artísticamente como la Familia Travy, llega por primera vez a La Abadía del 16 de enero al 2 de febrero. Travy, producción original del Teatre Lliure que fue galardonada con el Premio de la Crítica a Mejor Espectáculo de Pequeño Formato en 2018, homenajea el amor y la dedicación de toda una vida al teatro a través de dos perspectivas: la de aquellos que ya ven sin miedo el final del camino y los que comienzan a ver, con cierto vértigo, el principio del mismo. Oriol Pla Solina, protagonista de la recién estrenada serie Yo Adicto, dirige a su propia familia en un encuentro en el que se combina el clown y el teatro folklórico-popular con la post-dramaticidad. Resuenan con fuerza, también, reflexiones sobre el concepto de familia que parten desde los imaginarios, las relaciones, las vulnerabilidades y emociones. 

Oriol Pla con el resto del elenco de Travy | Foto: Kiku Piñol

Verso y sátira en el texto de Pablo Macho A Fuego

“¿Y por qué teatro en verso en el siglo XXI?, porque en posmodernidad es fake hasta el universo”. Emma Arquillué y Pablo Macho Otero acercan a Madrid un monólogo escrito íntegramente en verso, una propuesta original de La Bella Otero. La productora catalana nace en 2019 y lleva a sus espaldas grandes montajes como Enterrando a Dodot, Loco Amoris o la versión del texto George Kaplan. Este último texto ya se ha convertido en un clásico del teatro contemporáneo. En A fuego la sátira, el humor y los juegos de palabras intentan dar respuesta al sentido de la vida y al miedo a la muerte. Trazando paralelismos con la Antigua Grecia, Macho Otero, también intérprete, invita a reflexionar sobre el narcisismo actual y el deseo de dejar huella en cualquier ámbito de nuestras vidas. Llegará a La Abadía del 24 de abril al 4 de mayo.

Pablo Macho Otero | Foto: David Ruano

Un sublime error, La necesidad de ser amado en un íntimo texto

El último proyecto que conectará La Abadía con la escena teatral catalana será Un sublime error. La obra gira alrededor de temáticas como la amistad y la necesidad de ser amado a través de tres retratos que su creador y director, Jan Lauwers, ha ido creando a lo largo de su carrera escénica. La desesperación de un artista que no ha logrado ser lo suficientemente frío a la hora de crear y que quiere sentirse querido en todo momento es el punto de partida de una propuesta que tiene mucho que decir desde un lenguaje personal y vanguardista. El propio director asegura que Gonzalo Cunill, actor de la obra, es un reflejo de calma que “se niega a ceder ante la agitación que todo ser humano alberga en su interior”. Del 8 al 18 de mayo. 

Gonzalo Cunill | Foto: cedida por la compañía

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por:

SUSCRÍBETE