ENTRADAS ABONOS

Teatro de La Abadía presenta en diciembre una programación desafiante para mentes inquietas

La Abadía quiere ser destino de celebración en estas fechas navideñas. Es por ello que en diciembre presenta una programación muy variada, deliberadamente heterogénea, para muchos tipos de públicos

Con el lema “Es tiempo de celebrar”, el Teatro de La Abadía quiere convertirse en la casa de un público que quiera ir más allá de las dinámicas navideñas. Un lugar para las mentes inquietas. Un final de año fiel a la propuesta de su temporada 23-24: agitar al público con una propuesta desafiante y promiscua. “El espectador o espectadora que se acerque a La Abadía en estas fechas se encontrará con propuestas muy variadas que le pondrán ante grandes preguntas, sin olvidar la acción, la emoción o la poesía, y también le dará ocasión de, junto a otros, de celebrar la vida”, afirma Juan Mayorga, director artístico del Teatro de La Abadía.  

El lector por horas, que cosecha aplausos desde su estreno, alarga funciones hasta el 17 de diciembre. Una obra culmen del teatro contemporáneo español escrita por José Sanchis Sinisterra. Autor que marca un antes y un después en la concepción del teatro de texto en nuestro país. Motivo por el que el Absidiolo acoge una exposición con el título Romper el horizonte. La misión de José Sanchis Sinisterra. Bajo la curaduría de Ronal Brouwer, miembro del equipo artístico de La Abadía, la exposición recoge retazos de su obra y trabajo. Un puzle en el que descubriremos no solo al dramaturgo, también al poeta o el pedagogo. Un plan perfecto para iniciar en el teatro a los jóvenes de la casa con una doble propuesta recomendada a partir de 13 años.

Escena de Feste | Foto: Simon Wachter

Feste de Familie Flöz

Recomendada también para venir acompañado de los más jóvenes, a partir de 12 años, llega Feste. Los alemanes Familie Flöz suben a escena un espectáculo de enorme belleza visual creado a partir de máscaras expresivas. Familie Flöz es un colectivo de artistas de diferentes nacionalidades que trabajan juntos creando espectáculos de teatro físico, principalmente usando máscaras y sin texto hablado. Andrés Angulo, uno de sus integrantes, reconoce que “son justamente las máscaras las que nos han abierto paso a través del mundo. Dejando de lado la barrera del idioma, nos han permitido presentar nuestras obras en los cinco continentes”. La propuesta creada en colectividad, en los propios ensayos, convierte a los intérpretes en los propios creadores del espectáculo, pero es durante las representaciones cuando la función se termina de crear. “Durante el encuentro con el público la obra madura, crece y toma su forma final. El público es también un creador activo de nuestros espectáculos”, afirma el componente de Familie Flöz.

En Feste asistiremos a los preparativos de una boda en el entorno de una familia adinerada. Pero toda fiesta tiene una doble cara, la que viven los que participan en ella y la que sufren los que la preparan y dan el servicio. En forma de tragicomedia, mezcla de humor y de emoción, “el público asiste a un cuento para adultos sobre la búsqueda de la felicidad individual, que siempre esconde algo detrás. También sobre el rechazo y el miedo al otro, al que es diferente. Habla, sin duda, de igualdad y de amor”, apunta Andrés Angulo. La obra llega este mes de noviembre, el día 30, y estará en cartel hasta el 10 de diciembre en la sala José Luis Alonso.

 Escena de Paüra | Foto: Gaby Merz

Paüra, música y circo para hablar del miedo

La propuesta más familiar del mes de diciembre, recomendada a partir de 6 años, con un precio muy asequible, 9 €, será Paüra. Lucas Escobedo y su compañía, con Raquel Molano en la dirección musical, presenta una propuesta canalla y divertida en la que el miedo es el epicentro de la propuesta. El espectáculo habla a los más pequeños de tú a tú, sin paternalismos, algo que permite que sea un espectáculo de clown y música en directo también para adultos. El miedo es un sentimiento muy interiorizado en nuestro día a día, por eso tanto mayores como niños y niñas pueden empatizar con la pieza: “La obra es una propuesta que invitar a pasar por la aceptación del miedo, porque todos tenemos miedo a algo, y no pasa nada, hay cosas que las podemos hacer con miedo”, señala Lucas Escobedo, creador de la pieza.

Escobedo es sin duda un referente del circo y el lenguaje del payaso. Ha conseguido un discurso escénico de reconocido prestigio internacional con premios que avalan su trayectoria. Por ejemplo, los recogidos en festivales como FETEN, el premio Carpa de Plata en el Festival Circuba y el Premio del Jurado de Chile con su número Boiiiing. Con Paüra nos adentra en el lenguaje del payaso, para hablar del miedo con carcajada y poesía. Un concierto teatral para todos los públicos es la apuesta más familiar de La Abadía para las fechas navideñas. Una pieza musical llena de hilaridad. La función podrá verse del 28 de diciembre al 4 de enero a las 18:30 en la sala Juan de la Cruz.

El mar y Electra vuelven a La Abadía por Navidad

El 2023 arrancaba con dos de las grandes sorpresas de la temporada pasada. El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca y Electra.  La primera es una propuesta de teatro de objetos llevada a cabo por el creador Xavier Bobés, maestro de este género escénico, en complicidad con Alberto Conejero, que se acercaba a este lenguaje teatral como autor por primera vez. Tras pocas funciones, se colgaba el cartel de localidades agotadas para todas las sesiones. La historia de Antoni Benaiges y la forma de llevarla a escena recibe el aplauso de la crítica y público, era de recibo volver a tenerla en la programación de La Abadía.

El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca es la historia de una promesa incumplida. La de un maestro apasionado por la enseñanza y la consecución de los sueños de su alumnado. Ensayó nuevas técnicas pedagógicas en una escuela rural del interior de la península. Un gramófono y una pequeña imprenta se convierten en las herramientas de este grupo de niños y niñas para aprender y crecer. El maestro prometió a la clase poder ver el mar, algo que nunca pudo producirse. Del 13 al 23 de diciembre en la sala José Luis Alonso.

Tras las primeras veinticuatro horas del estreno de Electra, la primera función que llegaba en 2023 a La Abadía, se colgaba también el cartel de localidades agotadas para todas las funciones. Con esta obra de Sófocles en versión y dirección de Fernanda Orazi se inició y se cierra el año en el Teatro de La Abadía. El montaje revelación de la temporada pasada, tras conseguir el Premio Godot a la Mejor Dirección, vuelve por Navidad. Un montaje que nace más allá del conflicto que plantea la función y se erige sobre cómo debe afrontar el actor un texto que queda lejano en el tiempo, quizás también en las formas y los asuntos que plantea, pero que sigue agitando conciencias. Una propuesta, la de Orazi, limpia, puesta en pie en espacio vacío y construida en el andamiaje del buen hacer de sus cuatro actores: Carmen Angulo, Javier Ballesteros, Leticia Etala y Juan Paños. Del 27 de diciembre al 4 de enero a las ocho y domingos a las siete y media.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por