ENTRADAS ABONOS

Suma Flamenca recala en el teatro de La Abadía con cuatro espectáculos

La XVIII edición del Festival Suma Flamenca ha presentado su programación, entre la que se encuentran cuatro propuestas que estarán en La Abadía a partir de octubre

Teatros del Canal ha presentado la programación de la XVIII edición de Suma Flamenca con la presencia de su director, Antonio Benamargo, quien ha compartido con los asistentes que “bajo el lema ‘Crisol Flamenco’, el Festival Suma Flamenca reúne a 200 artistas para hablar de vanguardia, clásico, duende e improvisación”. Entre todas estas propuestas, el Teatro de La Abadía acoge cuatro espectáculos, tres de cante y uno de danza, que llegarán a partir de octubre.

El primero de ellos, Con jerarquía, es un espectáculo de José Valencia, un ejemplo de la vigencia del modelo de transmisión de las casas cantaoras gitanas del siglo XXI. En este espectáculo, el cantaor lebrijano vuelve a demostrar su capacidad cantaora y su creatividad con el objetivo de rendir tributo a las propias raíces, a ese árbol genealógico que tiene como cantaor y lo hace con nuevas letras salidas de la inspirada mano de Rafael Fernández Suárez “El Nene”. Con jerarquía llega el 18 de octubre a La Abadía.

El talento innato de Alejandro Hurtado con la guitarra (Premio Bordón Minero en La Unión 2017) se sube al escenario de La Abadía el 19 de octubre. Hurtado es uno de los guitarristas jóvenes más prometedores y con su primer disco en solitario, Maestros del arte clásico flamenco, devuelve no solo la vigencia del toque de don Ramón Montoya y el maestro Manolo de Huelva, sino que además sublima el arte guitarrero de los luthieres que crearon sus instrumentos y que hoy Alejandro ha rescatado para ponerse a su altura. 

Una de las grandes figuras del flamenco, José el de La Tomasa (Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez, 2012) realiza un repaso a su trayectoria en 50 años con mi cante. Considerado en el ambiente y la crítica flamenca como uno de los más grandes cantaores del momento, siendo una figura imprescindible en los festivales flamencos de Andalucía y en los espectáculos de calidad. El cantaor actuará el día 20 de octubre, “cómo no, Madrid es mi cante en el Teatro de la Abadía, espacio pensado y creado por el gran José Luis Gómez, y espero estar a la altura con la afición de Madrid y con mi hijo Gabriel de la Tomasa”.

Si algo caracteriza el baile de Fuensanta “La Moneta” es su amplia variedad de registros con un dominio del dramatismo profundo en el que predomina un dominio del flamenco más ancestral con el cante. La bailaora estará en la Abadía el próximo 21 de octubre representando un espectáculo Frente al silencio inspirado en el poema de Félix Grande La cabellera de la Shoá. “Su belleza sin concesiones y el profundo amor por las víctimas, (…) creó en mí una angustia dolorosa, un sentimiento de resistencia ante el fracaso humano que significa el olvido”.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por: