Información
- Dirección
- Alejandro Hurtado
- Reparto
Guitarrista de Alicante: Alejandro Hurtado
- Producción
- Duración
- 80 minutos
- Lugar
- Sala Juan de la Cruz
Presenta: Rodrigo de Zayas
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA“Después de haber trabajado a lo largo de mi trayectoria profesional con los mejores guitarristas de mi tiempo, empezando por Niño Ricardo y pasando por el genial Paco de Lucía, doy fe de la enorme capacidad guitarrística de Alejandro Hurtado, y no me cabe duda de que está llamado a ocupar un lugar de privilegio en el mundo de la guitarra flamenca”.
Antonio Fernández Díaz, “Fosforito”
Sobre la obra
No sin algo de razón se achaca a la juventud tocaora de hoy que no se acuerde de sus mayores. Pareciera a veces como si sólo existieran unos pocos, y muy recientes, iconos y referentes a los que seguir en el difícil empeño de tocar flamenco. Como si este bendito arte de la guitarra tuviese unas pocas décadas de vida y lo que sucedió antes no importara. Pero todos, hasta los genios que tenemos en mente, sobre todo ellos, bebieron de unas fuentes. No lo olvidemos.
Por eso las noticias que nos llegan de parte del jovencísimo, pero sabio guitarrista alicantino Alejandro Hurtado no pueden ser más halagüeñas. Su primer disco en solitario, Maestros del arte clásico flamenco, devuelve no solo la vigencia del toque de don Ramón Montoya y el maestro Manolo de Huelva, sino que además sublima el arte guitarrero de los luthieres que crearon sus instrumentos y que hoy Alejandro ha rescatado para ponerse a su altura. Cosa que, ojo, ha logrado.
Maestros del arte clásico flamenco renueva el vigor de diez toques de dos de los más grandes guitarristas de la historia con las mismas guitarras que ellos, y sólo ellos, tocaron en su momento. La familia Zayas ha visto en Alejandro, con buen criterio, el digno heredero de la interpretación de dos de las cumbres guitarrísticas de la primera mitad del siglo XX. Un siglo después de los mejores momentos de aquellos maestros, el matrimonio sevillano de origen francés ha donado aquellas dos guitarras a este joven músico para regalarnos un disco que, antes de salir, ya es imprescindible para el aficionado, obligado para el melómano y muy recomendable para cualquier persona que busque autenticidad.
Hay quien sugiere que después de una edad dorada llegan las tinieblas. Que tras la desaparición de los genios las disciplinas artísticas que cultivaron se convierten en algo a conservar y recordar sin mayores alicientes. Nada más lejos de la filosofía de este extraordinario tocaor y guitarrista, que no es lo mismo una cosa que otra, y sin embargo Alejandro Hurtado es ambas. Recuerda, respeta y crea con optimismo. Desde la tradición y el conocimiento. Sabiendo que después de cada genio llegan otros. Este es el primero de muchos capítulos gloriosos que Alejandro tiene preparados para la sonanta. Al tiempo.
Pablo San Nicasio Ramos
Ficha artística
Guitarrista: Alejandro Hurtado