Suma Flamenca llega un año más a La Abadía con cinco espectáculos

La XIX edición del Festival de Suma Flamenca ofrecerá cinco propuestas en el Teatro de La Abadía a partir de octubre

La XIX edición de Suma Flamenca llega, bajo el lema de “Oriente flamenco -de Ronda a Cartagena-“, un año más a La Abadía. Del 15 de octubre al 3 de noviembre, 45 espectáculos llenarán de arte y solera varios espacios escénicos en Madrid con primeras figuras del flamenco actual, situando este festival en uno de los más relevantes a nivel internacional. El Teatro de La Abadía acoge cinco de estos espectáculos, tres de cante y dos de guitarra, que llegarán del 15 al 19 de octubre a la Sala Juan de la Cruz, entre los que figuran nombres tan reconocidos como, Pedro el Granaíno, María Terremoto, Yerai Cortés, Aurora Vargas, José Mª Gallardo & Miguel A. Cortés.

El primero de ellos, De Graná, recordará los cantes de la tierra natal de Pedro el Granaíno y que constituyeron las bases que le inspiraron para recorrer el camino que lo lleva a ser y sentirse el cantaor que es hoy. Una emotiva actuación en la que, acompañado de la guitarra de Patrocinio Hijo y las palmas de Luis Dorado y Miguel Heredia, hará un recorrido por diferentes cantes, siempre bajo el inmenso respeto que sienten hacia esta tierra. De graná se representa el 15 de octubre.

La talentosa María Terremoto, Premio Giraldillo “Revelación” en la Bienal de Sevilla 2016, ofrece en Cantaora todo el derroche de su potente voz, curtida en el cante jondo. María Terremoto ha querido una vez más dejar a un lado los artificios musicales y los guiones que asfixien su cante, presentándose de la manera más tradicional posible, con el único acompañamiento de una guitarra y dos palmas, para no crear interferencias con el espectador. La voz de María Terremoto resonará el 16 de octubre en La Abadía.

Suma Flamenca también incluye en los espectáculos del Teatro de La Abadía el esperado sonido de la guitarra de Yerai Cortés. El guitarrista levantino propone Guitarra coral, una peripecia en la que, acompañado de seis palmeras con sus voces y palmas, y con un tratamiento sonoro absolutamente innovador, logrará expandir los límites del flamenco. Con el recién presentado documental de C. Tangana en el Festival de cine de San Sebastián, ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’, el artista ha agotado entradas para Guitarra Coral en La Abadía el 17 de octubre.

La cuarta propuesta del Festival Suma Flamenca que recala en La Abadía se trata de Albéniz flamenco de José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés. Desde su colaboración conjunta en Lo cortés no quita lo Gallardo, el dúo ha cosechado las mejores críticas en la Bienal de 2014 y lleva nueve años girando por los mejores escenarios del mundo, habiendo conseguido, gracias a la magia creada en el espectáculo en vivo, el Premio Flamenc Premio Flamenco Viva (2015) al mejor disco de guitarra. Ahora rinden homenaje al maestro Isaac Albéniz en un concierto irrepetible el 18 de octubre.

El último espectáculo de Suma Flamenca en La Abadía será el de la cantaora Aurora Vargas: El quejío indomable. Cantaora libre y enraizada, Aurora Vargas profiere un quejío gitano que parece traspasar el tiempo y el espacio en este recital donde reivindica toda la verdad irrefutable del arte que jamás pasa de moda y que, en su garganta, vive y vivirá por siempre. El quejío indomable tendrá lugar el 19 de octubre.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por:

SUSCRÍBETE