ENTRADAS ABONOS

Mujeres creadoras en La Abadía

Esta temporada promiscua y desafiante las mujeres creadoras destacan en la programación de La Abadía. Repasamos la trayectoria de estas dramaturgas, directoras y coreógrafas.

Teatro de La Abadía cuenta en su programación con un buen listado de nombres femeninos, ya sea como dramaturgas, directoras o como coreógrafas de varias propuestas escénicas. Repasamos sus nombres y trayectorias para que no las pierdas de vista.

Fernanda Orazi

La primera en protagonizar esta lista es la actriz y también directora Fernanda Orazi. Más conocida por lo primero, Orazi también ejerce como docente. El grueso de su trayectoria la sitúa al lado de Pablo Messiez, con quien ha realizado diez obras en los últimos once años. La última, Los Gestos, estrenada en el Centro Dramático Nacional y con posterior gira. Asimismo, ha trabajado como actriz en obras dirigidas por Pablo Remón, la última Doña Rosita Anotada o en piezas de Denise Despeyroux, Ernesto Caballero, Pascal Rambert, Carlos Marquerie, o Claudia Faci, entre otros.

Como directora estrenó su primera pieza en 2003, en Buenos Aires, Teo con Julia. En 2010 estrena para el Festival de Otoño de Madrid Susana en el agua y con la boca abierta, en 2012 El Rumor Analógico de las Cosas en Cuarta Pared y en diciembre de 2013 estrena en el Teatro del Barrio de Madrid El Futuro. Después, en 2017 estrenó Encarnación en El Umbral de Primavera de Madrid. Desde el año 1995 trabaja e investiga en los procedimientos de la actuación, tanto en contextos pedagógicos, como de laboratorio o procesos creativos. En 2023 ha ganado el Premio Godot a la Mejor Dirección por esta Electra, espectáculo que resultó también finalista en la misma edición de los premios Godot en las categorías de Mejor Espectáculo y Mejor Elenco.

María Goiricelaya

María Goiricelaya es directora, dramaturga, actriz especialista en voz e investigadora teatral. Doctora en Investigación y Creación en Arte por la Universitat Politècnica València (UPV), realizó su tesis “El entrenamiento vocal del actor en los siglos XX y XXI” en 2016. También es Licenciada en Comunicación Audiovisual y Postgraduada en Artes Escénicas por la UPV y posee varios Másteres en Teatro Musical (RCSSD), Artes Escénicas (Rey Juan Carlos I) y Gestión Cultural (UOC). Su formación incluye centros como el Roy Hart Center (Francia), Teatr Piesn Kozla (Polonia) y el Arthoc International Centre (Rumania), entre muchos otros.

Entre sus últimos trabajos destacan Nevenka, en Histrión Teatro, Madre Coraje en el Teatro Arriaga, Yerma en la Sala BBK, con la cual ganó el premio Max a Mejor Adaptación o versión teatralAltsasu, en el Teatro Arriaga que llega a La Abadía el 18 de enero, o El Patio de mi casa con el que ha sido finalista a Mejor autoría revelación en los Premios Max 2021. En 2017 pone en marcha junto a la también actriz Ane Pikaza, su propio sello: La Dramática Errante. Actualmente, además de dirigir y escribir, Goiricelaya es programadora artística de la Sala BBK y directora artística del Festival de Teatro de Olite.

Anna Maria Ricart

Durante veinte años, Anna Maria Ricart ejerció como periodista para después dedicarse a la dramaturgia. En su carrera teatral, Anna Maria Ricart ha logrado varios reconocimientos como el Premio MAX 2015 a la mejor adaptación teatral por Fuenteovejuna o Breve tratado sobre las ovejas domésticas, a partir del clásico de Lope de Vega, que fue espectáculo ganador en la 3ª edición del Almagro OFF. En 2021, el proyecto Hay alguien en el bosque (Encara hi ha algú al bosc) se estrena en el Teatre Nacional de Catalunya, realizado con Cultura i conflicte y representado en Teatro de La Abadía la pasada temporada 2022-2023. Por este trabajo quedó como finalista del premio a Mejor autoría teatral de la XXIV edición 2021. Para este 2024, llega con Moríos (Moriu-vos, en el título original) a La Abadía, otro proyecto impulsado por Cultura i conflicte y con el que vuelve a formar equipo con el director Joan Arqué, tras Hay alguien en el bosque.

También ha realizado adaptaciones literarias como la de cuentos de Víctor Català con La Víctor C.; La casa de los espíritus de Isabel Allende; Mrs. Dalloway de Virginia Woolf (con Michael De Cock y Carme Portaceli); El silenci dels telers, a partir de la obra homónima de Assumpta Montellà; Jane Eyre. Una autobiografía, de Charlotte Brontë; El metge de Lampedusa, a partir del libro de memorias Lacrime di sale de Pietro Bartolo y Lidia Tilotta; y Les supertietes, basada en Contes contra tot pronòstic de Empar Moliner, Premio de la Mostra d’Igualada 2016. Con Marc Chornet ha hecho las dramaturgias de Romeo y Julieta de William Shakespeare (Mención especial en el VII Almagro OFF) y de Bodas de sangre y Yerma, de Federico García Lorca. También es autora de los textos El senyor petit (Temporada Alta 2018), Barbes de balena (El Maldà 2017) y Flors carnívores (Sala Atrium 2013).

Andrea Jiménez

Con Casting Lear, Andrea Jiménez hará una parada en el Teatro de La Abadía en primavera de 2024. Licenciada en Derecho y posgraduada en Artes Escénicas por la London International School of Performing Arts, Andrea es directora, autora, productora teatral y fundadora de Teatro En Vilo, Premio Ojo Crítico de Teatro 2019. Andrea ha creado y dirigido numerosos espectáculos de teatro para instituciones como el Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Abadía, el Teatro Nacional de Catalunya, el Centro Dramático Galego, el Centro de Arte Dos de Mayo o el Teatro Circo Price y su trabajo se ha podido ver en varios teatros y festivales nacionales (Teatros del Canal, Matadero, Conde Duque, Festival de Otoño, Festival de Olite, MIT de RIbadavia) e internacionales (Edinburgh Fringe Festival, BE Festival, London Mimetic Festival, Campania Teatro Festival, Teatro Libero di Palermo).

Entre sus obras más destacadas se encuentran Man Up, un semidocumental en directo en torno a la pregunta de la masculinidad; Miss Mara, un espectáculo de circo y teatro sobre la trapecista española del mismo nombre; o Generación Whyun retrato irreverente de la generación milenial. Actualmente, se encuentra ensayando Casting Lear, que bebe de la autoficción para hablar de la ausencia paterna a partir de la obra de Shakespeare y que se representará del 11 al 28 de abril en La Abadía.

Elisabet Gelabert e Inma Nieto

Como Andrea Jiménez, Elisabet Gelabert e Inma Nieto son dos mujeres creadoras que llegan a La Abadía con otra propuesta escénica tomando como partida Ricardo III de Shakespeare para hablar de la profesión, el proceso creativo de una actriz y la relación con el director de escena en Lady Anne. Ambas pertenecen a las primeras promociones del Centro de Estudios de La Abadía. Nieto es Licenciada por Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y ha ejercido como directora teatral, pero sobre todo como intérprete para directores como Iñaki Rikarte, Paco de la Zaranda, José Luis Gómez, Gerardo Vera, Ernesto Caballero, Hansgünther Heyne, Luis Miguel Cintra, Roberto Ciulli, Laila Ripoll, Salva Bolta, Dan Jemmet… entre otros. En esta casa, su nombre ha estado ligado a títulos como El Rey Lear, El mercader de Venecia o La Celestina y destacan sus papeles en La dama duende, Hedda Gabler o Macbeth.

Por su parte, Elisabet Gelabert lleva más de veinte años de trayectoria como actriz, muchos de los cuales ha trabajado con directores como Gerardo HerreroMiguel del Arco y Andrés Lima. Asimismo, Gelabert es conocida por sus numerosos trabajos televisivos para series como Compañeros (2000), Gigantes (2018-2019) de Enrique Urbizo o la popular Élite (2018) de Netflix. En paralelo, también ha realizado incursiones en la gran pantalla en el cortometraje Amores que matan (2000) de Icíar Bollaín, para después trabajar en Te doy mis ojos (2003), con la misma directora, que le hizo merecedora de la nominación al Goya como mejor actriz revelación. Entre sus películas destacan también Los tontos y los estúpidos, de Roberto Castón, Magical Girl, de Carlos Vermut, Gente en sitios, de Juan Cavestany y Bajo la rosa, de Josué Ramos.

Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz

Las tres forman parte de la compañía 10&10 y todas aportan su savoir faire en sus propuestas escénicas de danza, teatro, performances y residencias de investigación, al tiempo que articulan todas ellas y construyen desde diversos lugares unas dramaturgias que les resuenan y les ayudan a construir el puente con la audiencia. Actualmente, se encuentran en pleno proceso de creación de Así habló Zarathustra, obra que se representará en La Abadía el 23 de mayo de 2024. Además, las tres imparten el taller ‘Capas y mallas del arte escénico‘, del 27 al 31 de mayo en esta casa.

Inés Narváez es graduada en danza contemporánea por el Real Conservatorio Profesional de Danza Marienma de Madrid. En 2014 empieza a hacer sus primeras creaciones en solitario hasta que en 2018 se alía con Mónica Runde y Elisa Sanz para llevar a cabo muchos proyectos como asistente de dirección y acompañando en la labor de coreógrafa, dramaturgia y de composición del espacio escénico. Mónica Runde, Premio Nacional de Danza en España 2000, es una bailarina y artista española que ha realizado trabajos para teatro, cine, óperas, zarzuelas, instalaciones y compañías de danza. Además, se encarga del movimiento escénico, de la creación del espacio sonoro y de la creación de videos para escena con directores como John Malkovich, Guillermo Heras o Natalia Menéndez. Por último, Elisa Sanz destaca por su labor de escenógrafa y figurinista, galardonada con varios premios Max por sus trabajos de vestuario en La avería (2012) o en Nubes (2011) y de escenografía, en títulos como Play (2020) o La piedra oscura (2016). Uno de sus últimos trabajos ha sido Vuelan palomas. Sermones para tiempos inciertos, representada en La Abadía durante este 2023.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por