La Abadía dedica el otoño de la temporada 2024-25 a la literatura latinoamericana

Tres de los autores más universales de habla hispana serán materia creativa en tres de las producciones programadas en el arranque de este curso: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Juan Rulfo

La literatura latinoamericana y La Abadía se dan la mano en esta temporada 2024-25 con tres títulos que nos trasladan a Argentina y México a través de su narrativa: Borges y yo, recuerdo de un amigo futuro, el homenaje que Hanna Schygulla hace al escritor argentino Jorge Luis Borges en el 125 aniversario del nacimiento del escritor; Cortázar en juego, un espectáculo a partir de los textos de Julio Cortázar orquestado por José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis; y Natalia, uno de los cuentos menos conocidos de Juan Rulfo de gran belleza y poesía. La Abadía, en su afán por divulgar la riqueza de sus textos, programa a “Borges, Rulfo y Cortázar, tres gigantes de nuestra lengua, que van a llenar La Abadía de historias fascinantes, de personajes inolvidables, de gran teatro” en palabras de Juan Mayorga.

Jorge Luis Borges y Julio Cortázar son dos de los autores más reconocidos de la literatura argentina del siglo XX y dos de los máximos representantes de la literatura latinoamericana. Jorge Luis Borges fue además poeta, ensayista y traductor y entre sus obras más reconocidas se encuentran Ficciones y El Aleph, ambos publicados en la década de los 40. Los dos títulos son una recopilación de cuentos donde se entrelazan los sueños, los laberintos y mitologías europeas. Eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, Jorge Luis Borges cosechó un gran reconocimiento internacional y su obra obtuvo galardones tan prestigiosos como el Premio Fomentor en 1961 o el Premio Jerusalén en 1971. 

Julio Cortázar, por su parte, fue tanto escritor como profesor e, incluso, ejerció como traductor para la Unesco y en varias editoriales. Aunque nacido en Bélgica, donde su padre trabajaba en la embajada argentina, y afincado gran parte de su vida en Francia es considerado uno de los claros exponentes del llamado boom latinoamericano y fue un gran innovador con uno de sus títulos más reconocidos y leídos de la literatura en español: Rayuela. En este, como en otros títulos, Cortázar trabajó la literatura fantástica, el surrealismo y el realismo mágico. Su trabajo fue reconocido con el Premio Médicis (1974) y el Premio Konex de Honor (1984).

Dentro de la literatura mexicana e hispanoamericana, Juan Rulfo es uno de sus máximos exponentes. Escritor, guionista y fotógrafo, perteneciente a la llamada Generación del 52, su reconocimiento procede de dos de sus tres obras narrativas más importantes del siglo XX: El Llano en llamas, un libro de cuentos publicado en 1953 y Pedro Páramo, su novela corta publicada en 1955, un texto imperecedero, estudiado y analizado en todo el mundo y traducido a más de 40 idiomas. Ambas comparten algo muy presente en toda su obra ficcional: la mezcla de fantasía y realidad en escenarios rurales posteriores a la Revolución Mexicana y a la Guerra cristera. Es por eso considerado uno de los padres por excelencia del realismo mágico. En 1983 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Un homenaje a Borges, dos voces femeninas

En 2022, la actriz Hanna Schygulla propone a Andrea Bonelli trabajar sobre su espectáculo Der Tango, Borges und ich por la afinidad artística que existe entre ellas. Ambas se habían conocido años antes y este acto era como “el regalo de una actriz a otra actriz”. Seis meses después comienzan a trabajar intensamente en una nueva versión: Borges y yo. Recuerdo de un amigo futuro. El espectáculo, con cuatro únicas funciones en La Abadía, combina siete cuentos breves del escritor argentino como Utopía de un hombre que está cansado, El enemigo o Los espejos velados, por nombrar algunos, y el que le da título al espectáculo, Borges y yo, con tangos populares, como Volver, Cuesta Abajo o La última cuerda, y música original instrumental del alemán Peter Ludwig y el chelista Peter Wöpke. La actriz alemana asume la dirección de la puesta en escena y Andrea Bonelli, que también firma la dramaturgia junto a Schygulla, es quien interpreta el espectáculo. Una propuesta llena de música y en la que no falta el humor. Estreno en Madrid del 3 al 6 de octubre.

Un viaje teatral a través de los textos de Cortázar

José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis hilvanan Cortázar en juego, una propuesta a partir de los textos del autor argentino. El lector habitual de Cortázar reconocerá relatos míticos como Casa tomada Graffitti, el divertido Manual de instrucciones o fragmentos de Rayuela e incluso una pieza de teatro radiofónico Adiós Robinsón que los dramaturgos encontraron buceando en la obra del autor. La fuerza de sus palabras y el enigma de sus protagonistas resuenan en el escenario en una pieza teatral que es un viaje también a través de los mundos del autor. Natalia Menéndez dirige a Pablo Rivero y a Clara Sanchis en este interesante juego interpretativo en el que teatro y literatura se combinan a la perfección donde es posible “descubrir a Cortázar o saborearlo para quienes ya lo admiran”, afirma la directora. Del 23 de octubre al 7 de noviembre.

Teatro y poesía en el cuento de Juan Rulfo Natalia

La última propuesta teatral de La Abadía en relación con la literatura latinoamericana entronca con el rico imaginario de Juan Rulfo. En esta ocasión, La Chana Teatro propone un viaje de ida y vuelta por el árido desierto a través de Natalia, un cuento que encierra gran belleza en el dolor y que habla del remordimiento y la aceptación humana. El espectáculo está basado en el cuento de Talpa, que el autor mexicano escribiera en 1953, y se apoya en títeres que no hablan y una bailarina que no baila. “Este cuento conectaba conmigo; fue muy intuitivo. Y conectó Natalia; (…) Toda esa peregrinación que ella hace”, afirma Ana Luz de Andrés, a propósito de la obra. “La magia del espectáculo es haber encontrado ese tiempo suspendido y mágico de Rulfo donde todo pasa de una manera muy lenta y pasada. Aplicando técnicas de cine a través del teatro de objetos“. Una propuesta que tiene mucho que decir a través del lenguaje no verbal. Estreno del 11 al 15 de diciembre.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por:

SUSCRÍBETE