23-F. ANATOMÍA DE UN INSTANTE

2022

Del 23 de febrero al 20 de marzo, 2022

Información

Dirección
Àlex Rigola
Reparto

Pep Cruz
Eudald Font
Miranda Gas
Roser Vilajosana (3 y 16 de marzo: Bernat Quintana)

Producción
Duración
75 min
Lugar
Sala Juan de la Cruz
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Galería de fotos

Sobre la obra

El miércoles 16 de marzo, tras la función, se llevará a cabo el encuentro con el público entre el equipo de la obra y Marisa Flórez, fotoperiodista que estaba en el Congreso el día 23 de febrero de 1981.

Una propuesta de teatro documento. Una aproximación al periodo de la transición tomando como eje vertebrador el golpe de estado del 23 de Febrero de 1981. Un ensayo que parte de la novela de Javier Cercas, “Anatomía de un instante”: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981, mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y todos los demás parlamentarios  -todos  menos  el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo- buscaban  refugio bajo sus escaños. La crónica de ese gesto y la crónica de un golpe de estado y la crónica de unos años decisivos en el nacimiento de nuestra democracia.

Àlex Rigola

Coloquio entre el equipo artístico y la fotoperiodista Marisa Flórez.

HEARTBREAK HOTEL

Heartbreak Hotel nace el año 2013, con el espíritu de devolver al teatro eso por lo cual ha perdurado durante todos estos años, el deseo de confrontar al público con los valores de nuestra sociedad contemporánea, con los valores del ser humano y por lo tanto con los valores de uno mismo. Y esperamos hacerlo con el deseo de investigar nuevas formas de narración escénicas y unirlas con nuestro amor a la literatura, la música y las artes plásticas.

Cuando nos preguntamos por qué vamos al teatro o por qué hacemos teatro, la respuesta siempre acaba siendo la misma: para conocer mejor al ser humano, y este deseo va directamente unido al deseo de conocimiento de nosotros mismos. Es de suponer (imposible certificar) que esta voluntad es debida a un deseo de mejorar como personas. El hecho de confrontarnos nos obliga a un crecimiento personal que solo puede beneficiar a la sociedad. Pero este enfrentamiento siempre es difícil y acaba produciendo cambios de respiración, risas y lágrimas, señal inequívoca que alguna cosa está sucediendo.

ÀLEX RIGOLA

Àlex Rigola (Barcelona, 1961) es conocido por la dirección de diferentes espectáculos de teatro y ópera en el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional, el Teatro de La Abadía y el Gran Teatro del Liceo, entre otros. De 2003 a 2011 fue el director del Teatre Lliure de Barcelona, donde montó títulos como: Gata sobre el tejado de zinc caliente, de Tennessee Williams; Nixon-Frost, de Peter Morgan; Rock & Roll, de Tom Stoppard (Premio de la Crítica de Barcelona, Premio Terenci Moix y dos Premios Max); Ricard III y Julio Cesar, de William Shakespeare; Santa Juana los mataderos, de Bertolt Brecht (GREC 2004); Glengarry Glen Ross, de David Mamet; y European House (Prólogo a un Hamlet sin palabras), escrito por él mismo. Del 2010 al 2016 fue director de la sección teatral de la Bienal de Venecia, y del 2016 al 2017 codirigió, con Natalia Álvarez Simó, los Teatros del Canal de Madrid.

Sus espectáculos han girado por todo el mundo, incluyendo países como: Francia, Italia, Alemania, Austria, Portugal, Rusia, Hungría, Chile, Venezuela, Colombia, México, Taiwán y Australia, entre otros. Destacan de su trayectoria como director: Ubú Rey, de Alfred Jarry; largo viaje hacia la noche, de Eugene O’Neill; Días mejores, de Richard Dresser; Maridos y mujeres, a partir del guión de Woody Allen; El policía de las ratas, a partir del relato homónimo de Roberto Bolaño y 2.666, del mismo autor; Coriolano, de Shakespeare; y Tragedia, poema visual a partir de El nacimiento de la tragedia de Nietzsche. Así mismo, dirigió la ópera El holandés errante, coproducción del Liceo y el Teatro Real, y Madame Butter y por La Fenice de Venecia. Más recientemente, ha dirigido Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, El público, de Federico García Lorca; Ivanov, de Chejov; Who is me. Pasolini (Poeta de las cenizas), sobre Pier Paolo Pasolini con idea, dramaturgia y dirección de Rigola, Vania, versión libre a partir del clásico de Chéjov, el espectáculo- instalación Macho Man (2018) y Un país por descubrir que no deja volver de sus fronteras ninguno de sus viajeros (2019), estas dos últimas creaciones propias de Rigola.

La prensa dice

El País

El Mundo

Babelia

El Cultural

Karina Sainz – ABC

Pablo Caruana – Diarioes

María Luisa Calvo – RTVE

Telemadrid

Julián Herrero – La Razón

Lorena G. Maldonado – El Español

Por tres razones – RTVE

Eduardo Córdoba – Nius

Antonio Hernández Nieto – Huffingtonpost

Daniel de la Fuente – La Ser

Luis de Luis Otero – PrensaSocial

Lucas Ferreira – EnPlatea

Diego Doncel – ABC

Pablo R. Roces

David Felipz Arranz – El Marcapáginas

Ficha artística

Texto Javier Cercas y Àlex Rigola
Dramatúrgia y dirección Àlex Rigola
Ayudante de dirección Alba Pujol
Espacio escénico Max Glaenzel
Diseño de sonido Igor Pinto
Diseño de Iluminación August Viladomat
Diseño de vídeo Amanda Baqué
Foto original del cartel y parte de las imágenes proyectadas: Marisa Flórez
Construcción del muñeco Raquel Bonillo
Jefe técnico Igor Pinto
Producción ejecutiva Irene Vicente Salas

Una producción de Heartbreak Hotel |Titus Andrònic | Teatre Lliure

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23 F Anatomía de un instante

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