ENTRADAS ABONOS

Ana Zamora, Premio Nacional de Teatro 2023

La directora, fundadora de Nao d’amores y compañera de esta casa, recibe el galardón por “su recuperación del patrimonio teatral español”

Ana Zamora ha obtenido el Premio Nacional de Teatro 2023 que anualmente concede el Ministerio de Cultura y Deporte. El jurado destaca con este galardón su “recuperación del patrimonio teatral español medieval, renacentista y prebarroco durante más de veinte años al frente de Nao d’amores, con excelentes resultados y acercándolo al gran público”. Además, ha subrayado que sus espectáculos “desprenden una espiritualidad que ahonda en la esencia del teatro” y ha destacado “su excelente labor de investigación y docencia, impartiendo cursos y seminarios por todo el mundo sobre dicho patrimonio y abrazando en sus montajes la investigación musical”. Zamora sucede en la condecoración a Petra Martínez y Juan Margallo, homenajeados en 2022.

La directora teatral y fundadora del colectivo teatral Nao d’amores es una gran compañera y amiga de la Fundación del Teatro de La Abadía. Ana Zamora formó parte del equipo artístico entre 2002 y 2004. Con Nao d’amores, La Abadía ha coproducido Auto de los Reyes Magos (2009), ha colaborado en la producción de Nise, la tragedia de Inés de Castro (2019) y ha acogido obras como Auto de la Sibilia Casandra (2004), Misterio del Cristo de los gascones (2007), Triunfo de amor (2016), Penal de Ocaña (2016), Europa que a sí misma se atormenta (2018) o Retablillo de Don Cristóbal (2022), entre otros espectáculos.

La trayectoria de la galardonada

Ana Zamora (Madrid, 1975) es titulada Superior en Arte Dramático, en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD (1996-2000). En el año 2001 fundó en Segovia Nao d’amores, un colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, con el que ha desarrollado una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro prebarroco.

La compañía abrió una nueva línea de creación en 2013 que le ha llevado a abordar también repertorios vinculados a la contemporaneidad. Con Nao d’amores ha estrenado 15 espectáculos, entre los que se encuentran montajes que se han convertido en referentes de la producción contemporánea del teatro clásico en nuestro país.

Al margen de su trabajo en el colectivo, como directora independiente ha puesto en escena textos muy diversos, entre los que destacan: La fiesta de la libertad (2020) para Radio Televisión Española, producida por Fundación SGAECarmen, de Bizet, para el Teatro de la Zarzuela (2014); Ligazón, de Valle- Inclán, en el espectáculo Avaricia, Lujuria y Muerte, producido por el Centro Dramático Nacional (2009); y Tragicomedia de Don Duardos, de Gil Vicente, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2006).

Asimismo, ha desempeñado los cargos de Ayudante de Dirección en los equipos artísticos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Eduardo Vasco (2005-2006) y en el Teatro de La Abadía, bajo la dirección de José Luis Gómez (2002-2004). En el ámbito de la gestión cultural, formó parte del equipo organizador de Titirimundi- Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia (1992-2000) y del Festival Internacional Folk Segovia (1990-2000).

En el ámbito divulgativo y académico ha realizado publicaciones en distintas revistas especializadas en el ámbito teatral y filológico, ha participado como ponente en múltiples seminarios y congresos y ha impartido talleres formativos en España y en el extranjero (Italia, Portugal, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Cuba…). Desde el año 2015 también forma parte del equipo docente del Máster en Creación Teatral dirigido por Juan Mayorga en la Universidad Carlos III.

A lo largo de su trayectoria ha recibido diferentes premios como el Ojo Crítico de Radio Nacional de España y ha disfrutado de dos becas MAEC-AECID de residencia artística en la Real Academia de España en Roma con los proyectos: Influencias italianas en el nacimiento de la comedia renacentista española (2017/18) y Puesta en escena y tradición popular: las idas y las vueltas del teatro de títeres (2019/20).

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por