RETABLILLO DE DON CRISTÓBAL

2022

Del 6 al 24 de abril, 2022

Información

Dirección
Ana Zamora
Reparto

Eduardo Mayo
Verónica Morejón
Isabel Zamora

Producción
Duración
60 min
Lugar
Sala José Luis Alonso
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Galería de fotos

Galería de vídeos

https://www.youtube.com/watch?v=pZwcrxKDk3w&t=2s

Retablillo de Don Cristóbal, Nao d'amores

Sobre la obra

Espectáculo pensado para todos los públicos. Aunque no se muestran imágenes explícitas, el texto de Federico García Lorca hace referencia constante a lo escatológico, lo sexual y la violencia connatural al teatro de títeres tradicional.

Edad recomendada: a partir de 12 años.

Encuentro con el público con la participación del equipo de la obra y el autor y director teatral Alberto Conejero.

Nao d´amores no es una compañía de títeres, sin embargo, nuestro lenguaje, marcado por la teatralidad más directa y primitiva, ha estado desde siempre ligado al ámbito del teatro de muñecos. Como equipo artístico que desarrolla una concepción teatral basada en la diversidad de lenguajes escénicos, tenemos que, de vez en cuando, darnos un espacio para el juego, para la experimentación en territorios que nos saquen de nuestro ámbito de especialización. En este caso, con humildad, con respeto pero sin miedo, nos adentramos en una reflexión escénica en torno al tradicional títere de cachiporra, para valorar su sentido dramático, que condensa la mirada crítica, satírica y popular, que tanto necesita nuestra escena contemporánea.

¿Fue Federico García Lorca el héroe rescatador de una tradición moribunda, al empeñarse en integrar los títeres de cachiporra en el gran teatro de su tiempo, o más bien el intelectual que acabó con lo poco que quedaba del referente popular, poetizando al más ácrata de nuestros grandes personajes teatrales? En esta dualidad debemos movernos para intentar entender lo que el autor propone desde sus textos dedicados al teatro de muñecos (Cristobícal-Burla, Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita, y Retablillo de don Cristóbal).

En nuestro empeño por aprender jugando, nos sumergimos en aquello que rodea a la histórica figura del héroe nacional don Cristóbal Polichinela, y su chillona voz, ejecutada con la tradicional lengüeta titiritesca, que ha marcado la identidad del personaje desde sus orígenes en la Commedia dell´arte. Un recurso sonoro que amplifica, deshumaniza, y se convierte en peculiar vía de expresión en este tipo de teatro popular, donde el ritmo, lo musical, lo onomatopéyico, están por encima del psicologismo… y hasta de la comprensión de las propias palabras, que don Cristóbal escupe como exabruptos. Parece que el propio Lorca tenía gran pericia en el manejo de la lengüeta, un elemento de expresión vocal que se puede documentar en España al menos desde comienzos del siglo XVII, y que hoy continúa siendo patrimonio escénico de los titiriteros.

En este viaje tras la pista de aquel personaje que fascinó a Federico García Lorca, nuestra directora musical, Alicia Lázaro, se ha topado con un documento extraordinario, que hasta ahora no aparecía reflejado en la historiografía del teatro de títeres, y cuya interpretación abre y cierra nuestro espectáculo. Se trata de una pieza de Luis Missón, Seguidillas nuevas de Purchinela, fechada en 1762 y destinada a un intermedio teatral. Esta composición nos permite adelantar algún año la presencia de don Cristóbal en la escena española, y escuchar las intervenciones musicales del propio títere, insertadas en la partitura original.

Tradición y modernidad, como pulsiones contrastadas, movilizaron la creatividad de los autores de la Edad de Plata, y marcan un momento histórico en el teatro de aquel momento, que puede alimentar el teatro de nuestros días. Esta debía ser nuestra actitud a la hora de abordar la puesta en escena del Retablillo de don Cristóbal. Un desvergonzado experimento teatral, planteado desde la rigurosidad de las fuentes históricas y literarias, que hemos dedicado a la memoria de Julio Michel, titiritero, maestro y amigo que dignificó las artes de la marioneta en España.

“Retablillo de don Cristóbal”. Presentación en la Academia de Roma. Por María Royo

NAO D’AMORES

En el año 2001 nace Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que bajo la dirección de Ana Zamora, desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista.

El punto de partida surge de su interés por textos que no forman parte del repertorio habitual, pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de nuestra historia dramática, y que permanecen al margen de la escena actual por el absurdo desajuste entre el campo de los estudios filológicos y el de la práctica teatral. Lejos de pretender una reconstrucción arqueológica, su manera de escenificación articula técnicas escénicas muy primitivas desde una óptica contemporánea.

En el año 2008, a través de un convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Segovia, Nao d´amores iniciaba su etapa como Compañía Residente en la Casa del Arco del Socorro.

Hasta el día de hoy han estrenado 15 espectáculos, 13 de ellos en la línea de trabajo sobre teatro primitivo, que son ya todo un referente a nivel internacional, y 2 espectáculos en una línea de creación contemporánea.

Nao d´amores posee un enorme listado de Premios y nominaciones, siendo además una compañía con enorme difusión tanto en España como en el extranjero, habiendo realizado giras por Portugal, Francia, Italia, EE.UU, México, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina.

Nao d´amores, cuenta con varias publicaciones bibliográficas y discográficas, y realiza habitualmente, en su sede de trabajo en Segovia, cursos de formación teóricos y prácticos en torno al teatro pre-barroco, abiertos al público general, así como a aficionados al teatro y profesionales de las artes escénicas. La compañía colabora habitualmente con grupos de investigación de diversas universidades españolas, además de tener un convenio de colaboración con la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

La prensa dice

Julian Herrero – La Razón

José-Miguel Vila – Diariocrítico

Julio Bravo – ABC

Luis de Luis Otero – Prensa Social

Ficha artística

Trabajo de títeres y espacio escénico David Faraco
Arreglos y dirección musical Alicia Lázaro
Trabajo de voz y palabra Vicente Fuentes /Fuentes de la Voz
Vestuario Deborah Macías (AAPEE)
Iluminación Pedro Yagüe
Títeres Ricardo Vergne
Coreografía Javier García Ávila
Realización de vestuario Ángeles Marín
Realización de escenografía Purple Servicios Creativos
Dirección técnica Fernando Herranz
Producción ejecutiva Germán H. Solís
Distribución Nao d´amores

Una producción de Nao d’amores con la colaboración de Titirimundi, Ayuntamiento de Segovia, Junta de Castilla y León, INAEM y Real Academia de España en Roma

Leer más

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por:

SUSCRÍBETE