Xavier Albertí recupera la figura de Manuel Chaves Nogales en ‘El maestro Juan Martínez que estaba allí’

El dramaturgo y director catalán reivindica al prolífico periodista y novelista sevillano Manuel Chaves Nogales cuando se cumplen 80 años de su fallecimiento

Nacido en 1897, Manuel Chaves Nogales fue uno de los periodistas más importantes de nuestro país que recorrió la España de comienzos del siglo XX. Figura olvidada durante mucho tiempo, en estos últimos años se han multiplicado los documentales y libros que reivindican su trabajo e incluso, ahora el teatro, se lanza a poner en boca su nombre. El dramaturgo y director Xavier Albertí, que ya estuvo la pasada temporada con El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar, regresa a La Abadía con la adaptación de la novela homónima de Chaves Nogales y estreno absoluto de El maestro Juan Martínez que estaba allí. Un monólogo protagonizado e interpretado por Miguel Rellán que se mete en la piel de Juan Martínez, bailaor flamenco que, junto a su compañera Sole, fueron sorprendidos en Rusia por los acontecimientos revolucionarios de febrero de 1917. La obra podrá verse en la Sala Juan de la Cruz a partir del 28 de noviembre.

Manuel Chaves Nogales: cronista de una época

La profesión de periodista le venía a Manuel Chaves Nogales de familia, ya que su padre Manuel Chaves Rey, también ejercía el oficio en los periódicos sevillanos y fue quien le introdujo en este mundillo de crónicas, entrevistas, relatos, artículos, reportajes, columnas y críticas. De hecho, Chaves Nogales recopiló muchas de sus crónicas en libros como La vuelta a Europa en avión Un pequeño burgués en la Rusia roja. Además, escribió la biografía Juan Belmonte, matador de toros, que trasciende el ámbito taurino, y otras obras literarias, entre las que destaca la serie de relatos sobre la guerra civil española A sangre y fuego.

Sobre El maestro Juan Martínez que estaba allí, Manuel Chaves Nogales recoge el relato del bailarín a quien conoció en París y asombrado por las peripecias que este le contó, decidió recogerlas en un libro. Así, la novela relata los avatares a los que se ven sometidos sus protagonistas y cómo se las ingeniaron para sobrevivir. Por sus páginas desfilan artistas de la farándula, pródigos duques rusos, espías alemanes, chequistas asesinos y especuladores de distinta calaña.

Chaves Nogales, gran entrevistador del siglo XX

Además de user un gran cronista de su tiempo, Manuel Chaves Nogales entrevistó a reyes y mandatarios políticos y religiosos de proyección mundial, como Alfonso XIII, el emperador Haile Selassie, Humberto de Saboya, Churchill, el arzobispo de Canterbury y el Metropolitano Eulogio, jefe de la Iglesia rusa; a gobernantes como Abdelkrín, Goebbels (ministro de propaganda de Hitler), los miembros del primer gobierno de la II República; a artistas y toreros como los mencionados Juan Martínez y Juan Belmonte, pero también a personalidades como Chevalier, Chaplin; a marginados como Ramón Casanellas o Gorguloff, entre otros. También cubrió la revolución de Asturias (1934), relató la Guerra Civil y la II Guerra Mundial (en el exilio) y viajó por toda Europa, incluyendo la Rusia “roja” (destacan sus crónicas y reportajes de viajes). 

De hecho, pocos meses después del estallido de la guerra civil española, Chaves Nogales se vio obligado a abandonar el país debido a su defensa explícita de la República, legítimamente establecida, desde un periódico de orientación centrista.

Lejos de ser un fracaso, su exilio en Francia marcó el inicio de una proyección europea de su labor periodística. Durante este tiempo, contribuyó al renacimiento de la agencia de noticias Havas, que experimentaba una profunda transformación adaptándose a los nuevos tiempos. También tuvo un acercamiento directo a la vida política francesa trabajando en el Ministerio del Interior, colaboró con publicaciones como L’Europe Nouvelle, Candide y France Soir, e inició colaboraciones con periódicos latinoamericanos. Además, realizó emisiones de radio dirigidas a España y América Latina, un trabajo que más tarde complementó con su colaboración en la BBC durante su exilio en Londres. Allí, Chaves Nogales continuó viviendo plenamente como reportero de su tiempo hasta su fallecimiento en 1944.

Un documental sobre su vida

Con motivo del estreno de El maestro Juan Martínez que estaba allí, el Teatro de La Abadía organiza, en colaboración con RTVE, la proyección del documental Manuel Chaves Nogales, lo que cuenta, dirigido por Ricardo Olmedo y David Herranz, del programa Imprescindibles. La exhibición del documental tendrá el lugar el próximo 3 de diciembre a las 20:00 h en la Sala José Luis Alonso, en un pase gratuito abierto al público, previa reserva de entradas.

La obra de Manuel Chaves Nogales, ochenta años después de su muerte, vuelve a la vida gracias al interés de los lectores por el trabajo de uno de los periodistas españoles más importantes de su tiempo. Condenado al olvido durante décadas, ahora se reivindica la figura de Chaves como un ejemplo de buen periodismo.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por:

SUSCRÍBETE