Con Luis Sorolla y Carlos Tuñón, sobre la obra Tracey Gregg, del 29 de octubre al 19 de noviembre.
Tras tres años de taller ‘Play & Breakfast’ estableciendo un diálogo con los autores/as británicos y americanos más destacados del panorama teatral contemporáneo, continuamos con el taller enfocándonos en la dramaturgia irlandesa contemporánea, y al igual que este último año seguimos haciéndolo de manera 100% online.
En ‘Play and Breakfast’ dedicamos cada mes a un autor o autora de nuestro tiempo cuyas obras ocupan un lugar destacado en el panorama teatral. Traducimos al español sus últimos trabajos, los ponemos en común con el grupo para debatirlos, sacudirlos y mirarlos desde múltiples perspectivas y cada alumno/a realiza una “práctica escénica personal” en torno al universo del dramaturgo/a, y al mundo de los textos en los que nos hayamos centrado a lo largo de las sesiones. Ah, y todo esto lo hacemos siempre desayunando.
El formato online ha permitido el acceso a alumnos de cualquier lugar y los diversos lenguajes escénicos a explorar de manera telemática, así que continuamos realizando el taller a través de la plataforma online gratuita Zoom.
En este trimestre nos lanzamos a investigar y explorar en la dramaturgia de Martin McDonagh, Stacey Gregg y Enda Walsh; tres de los autores/as más relevantes, innovadores, premiados y comprometidos, y con una voz más genuina y singular del teatro irlandés en la actualidad. Sus obras es habitual verlas en los escenarios más importantes de Gran Bretaña, EE. UU., Alemania y España.
Cada mes nos centramos especialmente en dos textos por autor/a seleccionados por su relevancia dentro de su dramaturgia, por la importancia y conexión que tengan con el momento social y político actual y/o por su propuesta formal.
A lo largo de cinco sesiones investigaremos, analizaremos y crearemos piezas personales con relación al mundo de estas autoras/es: profundizaremos en su obra, debatiremos cómo entienden el teatro y la escritura, qué innovaciones proponen y cómo estas obras se relacionan con el mundo que las rodea. Y, sobre todo, qué nos pasa personalmente a cada una de las personas del taller con estos textos y qué puentes establecemos con nuestro contexto y nuestras poéticas.
El taller está abierto a cualquier profesional de las artes escénicas al que le interese el teatro y la dramaturgia contemporáneos y quiera profundizar en cualquiera de sus disciplinas (como intérprete, diseñador/a, director/a, dramaturgo/a, etc.).
No es necesario saber inglés para acceder al taller, aunque sí es recomendable.
Importante: Este taller se realizará a través de Zoom, por lo que será necesario que los participantes tengan la aplicación y estén en un lugar con conexión a internet estable.
Aquí encontrarás información sobre Stacey Gregg.
Luis Sorolla (actor, dramaturgo, traductor) y Carlos Tuñón (director de escena), dos miembros del colectivo [los números imaginarios] que ha presentado recientemente en La Abadía proyectos como la travesía audioguiada Quijotes y Sanchos, el espectáculo duracional Hijos de Grecia y la pieza de #TeatroConfinado Telémaco. Tuñón también es el director de Un roble de Tim Crouch (interpretado y traducido por Sorolla) y de Seawall de Simon Stephens, ambas representadas también en La Abadía. Ambos son creadores asociados a nuestro teatro y entre sus trabajos más recientes encontramos Los precursores (escrita y dirigida por Sorolla) y la puesta en escena de El encanto de una hora de Jacinto Benavente a cargo de Tuñón.
Metodología:
—Antes de la primera sesión, se enviará una selección de textos del dramaturgo/a en inglés, junto con material seleccionado por Luis Sorolla a partir de diversas entrevistas y artículos. También se enviará una traducción simultánea en formato audio de dos obras: una antes de la primera sesión y otra antes de la segunda.
—Las dos primeras sesiones se dedicarán a analizar la trayectoria del dramaturgo/a y las obras seleccionadas: el contexto en el que desarrolla su trabajo, los temas que trata, su evolución, temas, importancia, estilo. Y, en grupo, a poner en común qué nos ha generado y qué puentes y relaciones establecemos con nuestros propios mundos artísticos y personales.
—La tercera y cuarta sesión consistirán en la realización de “acción escénica” supervisada por Carlos Tuñón, donde los participantes pondrán en pie su propia versión de alguno de los temas o pasajes de las obras que investigamos (danza, performance, instalación, foto, vídeo, interpretación textual). Esta práctica se realizará de manera telemática.
—La quinta y última sesión servirá de cierre a las “acciones escénicas” y también, en base al mundo del autor/autora y de lo que haya surgido en las primeras cuatro sesiones, se propondrá una dinámica específica para cada mes y autor/a que permita explorar desde otro lugar algo concreto del mundo del autor o de las obras que no se haya visto antes.
Fechas:
Viernes 29 oct, de 10:00 a 14:00 h
Viernes 5 nov, de 10:00 a 14:00 h
Viernes 12 nov, de 10:00 a 15:00 h
Sábado 13 nov, de 10:00 a 15:00 h
Viernes 19 nov, de 10:00 a 14:00 h
Número de horas: 24
Plazas disponibles: 10 participantes
Precio del taller: 120 €
Plazo de recepción de solicitudes: hasta el domingo 24 de octubre (inclusive)
Confirmación de selección: 25 de octubre
Más información: 91 448 11 81, formacion@teatroabadia.com
Procedimiento de inscripción:
—Envíanos la siguiente ficha de inscripción cumplimentada y tu currículum, a través de formacion@teatroabadia.com indicando en el “asunto”: “play & breakfast” y a continuación tu nombre y apellidos.
—Plazo de inscripción: hasta el 24 de octubre de 2021 (inclusive).
—Recibirás un correo de confirmación de la correcta recepción. De no recibirla, te aconsejamos que te pongas en contacto con La Abadía.
—El 25 de octubre informaremos a los seleccionados/as, para que procedan a la formalización de la matrícula.