Laila Ripoll asumirá la dirección del Centro Nacional de Teatro Clásico

La directora y dramaturga madrileña comenzará en este nuevo cargo del CNTC a partir del 1 de enero de 2025

La dramaturga Laila Ripoll, quien nos acompaña en el curso de ‘Poética y Acción‘ de La Abadía al comienzo de esta temporada y continuará hasta abril, asumirá la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), una institución dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo del Ministerio de Cultura. Su nombramiento, anunciado tras un proceso de selección basado en criterios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y concurrencia, será por un período de cinco años con posibilidad de extensión hasta tres años más. El proyecto de Ripoll resultó seleccionado de manera unánime entre 19 propuestas evaluadas por el Consejo Artístico del Teatro del INAEM, de acuerdo con las normas del Real Decreto 497/2010 y el Estatuto de la CNTC.

Proyecto de Dirección

La propuesta de Ripoll tiene como eje la consolidación de la CNTC como líder en la promoción y difusión del teatro del Siglo de Oro español. Su visión aboga por que la Compañía sea un referente cultural en España, con el objetivo de posicionarse no solo en el ámbito artístico, sino también en la gestión pública, con una estructura orientada al diálogo y la transparencia. Ripoll propone un liderazgo compartido en el que prioriza la cohesión de equipo, y en cuanto a dirección escénica, ha decidido limitar su intervención a una producción por temporada a partir de 2026.

Entre las líneas centrales de su proyecto se destacan la actualización de los textos clásicos desde una perspectiva contemporánea; la igualdad de género, con énfasis en la representación de dramaturgas y adaptadoras; la inclusión, promoviendo la accesibilidad para creadores y público con diversidad funcional; la descentralización de la Compañía en el territorio español; y la internacionalización, que busca llevar el teatro clásico español a escenarios de festivales internacionales.

Programación y repertorio

Ripoll planea producir entre dos y tres obras propias por temporada, vinculando una de ellas a la Joven CNTC, y agregar un título inédito al repertorio. Además, fomentará coproducciones, colaboraciones y exhibiciones de compañías invitadas tanto nacionales como extranjeras. También desea abrir el repertorio de la CNTC a otros lenguajes escénicos relacionados con el teatro áureo, como la danza y el teatro musical, además de impulsar la creación de teatro para la infancia.

Ripoll plantea crear una bolsa de actores especializados en teatro clásico, formada por aquellos que ya han trabajado en la CNTC, y realizar audiciones regulares. Además, en 2025 se convocará un proceso de selección para conformar la séptima promoción de la Joven CNTC.

Paridad en el INAEM

Con el nombramiento de Ripoll, la paridad de género en las direcciones artísticas del INAEM alcanzará el 50% en 2025, cuando cuatro de sus instituciones estén lideradas por mujeres: Joven Orquesta Nacional de España, Teatro de la Zarzuela, Compañía Nacional de Danza y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. A esta cifra se suman también los centros de documentación del INAEM, como el Museo Nacional del Teatro y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, también dirigidos por mujeres.

Trayectoria de Laila Ripoll

Nacida en Madrid en 1964, Laila Ripoll es una destacada dramaturga, directora de escena, gestora cultural y docente, formada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Además de su especialización en pedagogía teatral, se ha formado en interiorismo y escenografía. Ha dirigido más de treinta montajes y escrito más de 40 textos teatrales, muchos de los cuales forman parte del repertorio clásico español. En la CNTC ha realizado versiones de obras como Del rey abajo, ninguno de Rojas Zorrilla y La judía de Toledo de Lope de Vega.

Ripoll cuenta con experiencia como gestora y ha dirigido el Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa entre 2019 y 2023. Es cofundadora de Teatro Micomicón, una compañía de amplia trayectoria que inició su recorrido en el teatro clásico español y se ha expandido hacia la creación de textos originales. A lo largo de su carrera ha sido reconocida con múltiples galardones, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Dramática, el Max al mejor autor y el Talía a la mejor dirección.

El nombramiento de Laila Ripoll representa una apuesta por la renovación y el fortalecimiento del teatro clásico español, proyectando la CNTC hacia una gestión moderna, inclusiva y equitativa, que celebra el patrimonio artístico al tiempo que lo hace accesible y relevante para las audiencias contemporáneas.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por:

SUSCRÍBETE