Desde la primera imagen que genera un espectáculo hasta su recepción por parte del espectador, hay todo un proceso de búsqueda, lectura, documentación e inspiración obsesivo y apasionante. Durante las sesiones de este proceso se dará la oportunidad de ir descubriendo las diferentes etapas que hacen que una imagen se concrete y se convierta en espectáculo.
Metodología
En este curso se abordarán desde las primeras lecturas, encuentros con el equipo artístico, búsqueda de una poética, concreciones plásticas y formales hasta el trabajo con los actores. Seguiremos un camino que nos llevará al día del estreno.
Se verá la puesta en escena como un hecho artístico que es igual a un ciclo completo, que incluye:
1. CONCEPCIÓN – REALIZACIÓN – OBRA (como signo)
2. PARTICIPACIÓN – ASIMILACIÓN (por el espectador-receptor)
Con la ayuda de artistas como Almudena Rodríguez Huertas, Arturo Martín Burgos o Mariano Llorente, entre otros, demostraremos que el teatro es un arte colectivo.
Sobre Laila Ripoll
Laila Ripoll es dramaturga y directora de escena. En 1991 funda la compañía Micomicón. Durante su larga trayectoria, ha dirigido espectáculos para el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y El Festival de Teatro Clásico de Mérida, entre otros.
Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan un Max, un Ojo Crítico de RNE y el Premio Nacional de Literatura 2015 por El triángulo azul.
Ha dirigido más de treinta espectáculos y es autora de una veintena de textos teatrales traducidos a varios idiomas, además de versiones y adaptaciones de textos clásicos y contemporáneos. Con Micomicón ha viajado por toda Iberoamérica. El contacto con la realidad de ese continente ha dejado una huella profunda en su teatro.