ENTRADAS ABONOS

La Abadía se suma a la celebración del Día Mundial de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud

Desde la Fundación nos unimos para visibilizar el acceso al teatro, y al arte en general, a través de nuestro proyecto de mediación artística y social ‘La Abadía cruza la calle’

Niños y niñas del taller La Abadía cruza la calle

Hoy, 20 de marzo, se celebra el Día Mundial de Las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, una iniciativa de ASSITEJ Internacional que busca visibilizar la importancia de garantizar el derecho de acceso al arte a niñas, niños y jóvenes. Desde la Fundación del Teatro de La Abadía nos sumamos a esta iniciativa de “Lleva a un niño al teatro, hoy” que promueve la ASSITEJ y buscamos compartir nuestro proyecto de mediación artística y social ‘La Abadía cruza la calle‘. Este proyecto nace en 2018 con la intención de convertirse en una herramienta de integración, solidaridad, desarrollo y transformación social. Dada la cercanía de dos residencias infantiles al espacio del Teatro de la Abadía, surge la necesidad de generar un espacio común de diálogo e integración con las diferentes realidades a través de las artes escénicas.

¿Qué es La Abadía cruza la calle?

‘La Abadía cruza la calle’ es un proyecto de mediación artística que, a través del teatro, ofrece un espacio de encuentro para la construcción de una comunidad más receptiva, segura y empática con las diferentes realidades existentes. Las residencias infantiles de Chamberí y de Vallehermoso son centros públicos donde se acoge a menores de entre 3 y 17 años para los que se prevé una estancia de mayor duración por las dificultades de retorno familiar o ante la ausencia de otras alternativas como la acogida familiar. Con herramientas propias del arte escénico se ha ido dando espacio a la comunicación, la colaboración, el respeto y la confianza.

Objetivos del proyecto ‘La Abadía cruza la calle’

El proyecto que promovemos desde la Fundación Teatro de La Abadía busca potenciar el crecimiento personal de los y las participantes, mediante el entrenamiento de destrezas personales tan relevantes como la corporal, intelectual, afectivo y social. El objetivo es formar un grupo teatral dinámico, capaz de afrontar los retos escénicos para preparar, ensayar y representar una pieza de cara al púbico del distrito y la comunidad.

Asimismo, busca reforzar nuestro espacio de convivencia entre menores de residencias de acogida y jóvenes del barrio dónde, a través del teatro, encuentran un lugar para expresarse, gestionar sus emociones y desarrollar el sentido de pertenencia (Objetivo de Desarrollo Sostenible #4).

También persigue dotar a los y las participantes de una experiencia motivadora, que les aliente en su deseo de progresar y confiar en sí mismos. Así como crear una seña de identidad que dé visibilidad a las desigualdades a las que se enfrentan, desterrando los prejuicios y etiquetas que les ha colocado la sociedad. Con atención especial a las niñas y jóvenes que suelen estar más expuestas y son más vulnerables (ODS #5).

Por último, y no menos relevante, queremos interpelar a ciudadanos, instituciones, empresas, órganos de gobierno para movilizar y generar un tejido que, en primera instancia, inicie acciones que procuren la mejora de su bienestar (ODS #1).

Las caras del proyecto

Rosario Ruiz Rodgers, directora del centro de estudios y formación del Teatro de La Abadía, es la persona responsable del proyecto ‘La Abadía cruza la calle’. “Hoy queremos llevar a niños, niñas y jóvenes al corazón del teatro; ese lugar donde su imaginación recorre múltiples realidades. Un miércoles como hoy es para nosotras todos nuestros miércoles de la Temporada teatral, es nuestro día de navegar con las chavalas y los chavales del barrio. ‘La Abadía cruza la calle’ lleva a niños, niñas y jóvenes al arte de la escena, hacemos un oscuro y encendemos las luces de su imaginación”.

Por su parte, Aida Villar es actriz y pedagoga del proyecto. Ha participado en proyectos de mediación artística y en pro de la diversidad en el arte como Piel con Piel o para la Fundación Psico Ballet Maite León. Es profesora de cuerpo y movimiento en el Laboratorio de Teatro William Layton, colabora con la Escuela de Cuentacuentos de Victoria Siedlecki, coordina el proyecto Danzar por un sueño en CPEE Joan Miró y forma parte de los equipos docentes de AMÁS Escena (Fundación AMÁS).

Por último, Sara Velasco ha impartido clases a jóvenes en El Telón de Segismundo. Desde hace cuatro años forma parte del proyecto de mediación artística La Abadía Cruza la Calle; y desde hace dos años del equipo de profesores del Estudio Yaël Belicha. Ha sido coach de menores en películas como The Mother y La Chica de Nieve.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por