El acto, apoyado por la Embajada de Portugal, se cerrará con un coloquio que contará con el propio Cintra, Sofía Marques, José Luis Gómez y Ana Zamora
Hablar de Luis Miguel Cintra y del Teatro da Cornucópia es hablar de la historia del teatro portugués.
En las más de cuatro décadas de vida de la compañía, Cintra y la Cornucópia han desarrollado un incalculable y comprometido trabajo que ocupa un lugar único en el teatro del país vecino. Cintra dirigió, a principios de 2014, ILUSÃO, una pieza basada en textos de Federico García Lorca. Para el elenco contó con 59 actores aficionados y estudiantes de teatro. Testimoniando este desafío al que se enfrentó el director luso, la actriz y directora Sofia Marques —perteneciente al elenco de la Cornucópia— acompaña y documenta todo el proceso: desde las primeras entrevistas de candidatos, la selección del elenco, los ensayos, el estreno, hasta la última presentación de la obra. El documental nos imbuye en esta experiencia inusual y revela la forma en que Luis Miguel Cintra acoge y dirige a estos nuevos cómplices para darle vida a la Ilusión de Lorca, rindiendo así justo homenaje a su figura y trayectoria.
El Teatro de La Abadía proyectará ILUSÃO el próximo domingo 17, a las 19:30h, a lo que se sumará un debate posterior que contará con la presencia del propio Cintra, Sofía Marques, directora del documental, Ana Zamora y José Luis Gómez. Una cita ineludible para cualquier estudiante de teatro, para cualquier amante de las artes escénicas o cinematográficas o simplemente para aquellos que estén interesados en la cultura portuguesa. El acceso será libre hasta completar aforo.
Luis Miguel Cintra Nació en Madrid en 1949 cuando su padre, que era filólogo, trabajaba con Ramón Menéndez Pidal. Inició su trayectoria en las artes escénicas en 1968 en el Grupo de Teatro de la Facultad de Letras de Lisboa y amplió sus estudios en la Bristol Old Vic Theatre School en Inglaterra. En 1973 fundó en Lisboa con Jorge Silva Melo el Teatro da Cornucópia, que dirigió junto con la escenógrafa, figurinista y diseñadora gráfica Cristina Reis, y donde ha dirigido autores como Molière, Brecht, Dario Fo, Plauto, António José da Silva, Jean-Paul Wenzel, Goethe, Eduardo de Filippo, Heiner Müller, Shakespeare, Strindberg, Edward Bond, Gil Vicente, García Lorca, Lope de Vega, Pirandello, Beckett, Manoel de Figueiredo, Joe Orton, Botho Strauss, Jean Genet, Beaumarchais, Pasolini, Hölderlin, Lenz, Sophia de Mello Breyner Andresen, Calderón de la Barca, Luis de Camões, Kleist, Fassbinder, Chéjov, Sófocles, Ostrovski, Schiller… siendo actor en casi todos los espectáculos que ha dirigido. En 1984 participó con su grupo en el Festival de Teatro de la Bienal de Venecia. Además, en 1988 dirigió para el Festival de Avignon, junto con Maria de Medeiros, el espectáculo La muerte del príncipe y otros fragmentos de Fernando Pessoa que volvió a representar al año siguiente en el Festival de Otoño de París. Fue profesor de la Escuela de Cine del Conservatorio Nacional (Dirección de actores) entre los años 1983 y 1985. En 2005 Cintra dirigió en el Teatro de La Abadía de Madrid Comedia sin título de Federico García Lorca y en 2010 interpretó la Dança de la muerte, en una coproducción entre Nao d’amores y la Cornucópia, dirigida por Ana Zamora. Con Ana Zamora, con Carlos Aladro, que le dirigió en El maestro arquitecto Solness de Ibsen, como producción de la Cornucópia, y con José Luis Gómez siempre ha mantenido un vínculo amistoso. |
Como director de ópera, ha puesto en escena en el Teatro de São Carlos de Lisboa El niño y los sortilegios de Ravel y Dido y Eneas de Purcell (1987); Las bodas de Fígaro de Mozart (1988), La isla deshabitada de Haydn (1997); Juana de Arco en la hoguera de Honneger/Claudel (2003) y Medea de Cherubini (2005).
Mantiene una intensa actividad como recitador de poesía, realizando numerosas lecturas y grabando varios audiolibros con poemas de Fernando Pessoa, Sophia de Mello Breyner, Ruy Belo, Camões, Antero de Quental, Gastão Cruz y un sermón de António Vieira.
En cine ha interpretado películas bajo las órdenes de directores como Manuel de Oliveira, John Malkovich o María de Medeiros, entre tantos otros, y ha recibido numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio Pessoa (2005).
Durante su trayectoria de 43 años, el Teatro da Cornucópia alternó la producción de clásicos con dramaturgias contemporáneas, con la intención de construir un teatro de reflexión con una función activa en la realidad cultural portuguesa. La compañía creó muchas veces ciclos temáticos como propuestas de reflexión, interviniendo culturalmente en la sociedad portuguesa y defendiendo el teatro como terreno privilegiado de creación artística e instrumento de pensamiento de las sociedades. Con sede en el polivalente espacio del Teatro del Barrio Alto en Lisboa, la compañía se proyectó fuera de la capital, aceptando invitaciones de otras ciudades del país y representando regularmente sus espectáculos en varios festivales, realizando así mismo varias coproducciones con otras sedes o compañías no portuguesas. El Teatro da Cornucopia cerró sus puertas en 2016, pero hay algo que permanece: las personas que hicieron la Cornucópia continúan trabajando y exportando a otros escenarios un modo de pensar y de hacer. He aquí el espíritu de una compañía, cuyos cómplices mantienen viva la memoria de ésta, como punto de partida para crear algo nuevo. |
“Luis Miguel Cintra es un hombre de teatro excepcional en el contexto europeo, tanto como director de escena, como actor y director fundador de una casa de teatro. La Cornucópia fue también una inspiración para el Teatro de La Abadía. La altura técnica, artística y ética de sus espectáculos no encuentra su igual en todo lo que he visto en mi vida, atendiendo a las circunstancias del país y del entorno en que nace y se desarrolla este teatro.
Esto es un reconocimiento debido desde el Teatro de La Abadía y desde mi propia persona a su magisterio y trayecto ejemplar. Pocas veces tendremos la ocasión de compartir palabra y momento de vida con un hombre tan grande de nuestro oficio. Os ruego la asistencia.” José Luis Gómez |