ENTRADAS ABONOS
2023

2 – 12 nov

Magda Puyo hace una propuesta plástica desbordante de un texto complejo e inspirador.

Información

Texto
Elfriede Jelinek
Dirección
Magda Puyo
Reparto

Laia Alberch
Pepo Blasco
Rosa Cadafalch
Bru Ferri
Encarni Sànchez

Producción
Duración
90 minutos
Lugar
Sala José Luis Alonso
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Galería de fotos

La Premio Nobel de Literatura de 2004, Elfriede Jelinek, novelista y dramaturga, es una autora poco conocida en España. A pesar de la popularización de su novela La pianista, gracias a la adaptación cinematográfica de Michael Haneke en 2001, o el impulso editorial que le confirió el propio Nobel, y a pesar de representar, en definitiva, una de las voces más singulares de la dramaturgia europea contemporánea, la obra dramática de Jelinek sigue mayoritariamente desconocida y rodeada de una cierta aura de inaccesibilidad. Magda Puyo se lanza al reto de su puesta en escena, tras su recordado paso por La Abadía con el montaje Solo yo escapé.

Sobre la obra

“Extraño llegué; extraño me voy a ir”. En Viaje de invierno: el día que Jelinek dejó de tocar a Schubert no hay un trayecto ni recorrido espacial real, sino un viaje metafórico entre ríos congelados, pueblos vigilados por perros, paisajes helados, músicos ambulantes, sueños y espejismos. Una obra compleja y profunda que aborda temas universales y contemporáneos, en los que palabra, música y movimiento se fusionan para ser uno.

La prensa dice

“Como un extraño llegué, y como un extraño me iré. Este es el primer verso que escuchamos en la primera canción de Schubert y Müller. Y bien mirado, podríamos aplicarnos este primer verso todos a cada una de nuestras existencias, vividas siempre desde la extrañeza característica que deja el fugaz viaje que hacemos por la vida”, (Ramon Oliver)

“Una autora que, más allá de pornográfica y degenerada, ha sido también tildada de niña prodigio deslumbrante, terrorista del lenguaje, contestataria comunista, traidora de a la maternidad… Son algunas de las expresiones (estigmas) que le han ido estampando a medida que se iba haciendo un nombre en las letras germanas”, (Alberto Ojeda, El cultural)

“El texto es duro, la obra difícil y está situada en un escenario inhóspito lleno de frío pero con la originalidad justa que permite realizar coreografías y momentos de gran comicidad para poder soportar la acidez y la crudeza de los pensamientos y las palabras de Elfriede Jelinek”, (Rocío García Guasch, Teatro Madrid)

“La puesta en escena de Magda Puyo de Viaje de invierno está hecho de una delicadeza poco habitual en las propuestas teatrales más recientes. Parece como si, al igual que Elfriede Jelinek se la juega con la lengua y la tesis”, (Andreu Sotorra, Recomana)

“Viaje de invierno dirigida por Magda Puyo tiene todo para conseguir la vuelta de Jelinek a la palestra literaria y ponerla en la escénica. Por el texto, raro, pero poéticamente hermoso, como el Winterreise de Franz Schubert y Wilhelm Müller que lo inspira”, Antonio Hernández Nieto (Huffington Post)

Ficha artística

Texto: Elfriede Jelinek
Traducción: Marc Villanueva
Dramaturgia: Magda Puyo y Marc Villanueva
Dirección: Magda Puyo
Escenografía: Judit Colomer
Iluminación: David Bofarull (AAI)
Composición musical: Clara Peya
Movimiento: Encarni Sanchez
Vestuario: Nina Pawlowsky
Espacio sonoro: Carles Bernal
Fotografía: Carlota Serarols
Dirección de producción: Júlia Simó Puyo
Ayudante de producción: Guillem Albasanz
Jefe técnico: Joan Martí

Una producción de la Sala Beckett y Cassandra Projectes Artístics

Con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y Ajuntament de Barcelona, programa de becas CREA cultura y la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (OSIC)

La traducción de esta obra ha contado con la colaboración del Goethe Institut – Barcelona

Leer más

Cartel

VIDEO

Encarni Sánchez y Laia Alberch nos hablan de 'Viaje de Invierno'

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por