Información
- Dirección
- Magda Puyo
- Reparto
Muntsa Alcañiz
Lurdes Barba
Imma Colomer
Vicky Peña- Producción
- Duración
- 65 min
- Lugar
- Sala Juan de la Cruz
Galería de fotos
Sobre la obra
El miércoles 29 junio tras la función, encuentro con el público con el equipo de la obra y la participación de Luis Sorolla, actor, dramaturgo y director de escena.
Sally, Vi y Lena charlan sentadas en el jardín mientras toman el té. La señora Jarrett viene de la calle y se añade a la reunión. Las cuatro han hecho o rayan setenta. Hablan hasta que señora Jarret toma la palabra y les habla de unos hechos apocalípticos. El patrón de conversación se repite y se repite hasta desembocar en las confesiones más íntimas y los miedos de cada una.
La directora Magda Puyo se adentra en el universo de Caryl Churchill, una de las voces más experimentales de la dramaturgia inglesa, con esta pieza estrenada en el año 2016 en el Royal Court de Londres. Una visión de cómo la catástrofe puede entrar -o no- en nuestras burbujas sociales, hoy más viva que nunca e interpretada por cuatro maravillosas actrices para cuatro personajes increíbles. Juntas, cuatro mujeres, que se acercan o ya tienen setenta años, hacen frente a través de su resiliencia a un mundo que parece llegar a su fin.
La autora: Caryl Churchill
La dramaturga Caryl Churchill nació el 3 de septiembre de 1938 en Londres y creció en el Distrito de los Lagos y en Montreal. Se educó en Lady Margaret Hall, Oxford. Escribió Downstairs, su primera obra de teatro, mientras aún estaba en la universidad y se representó por primera vez en 1958, ganando un premio en el Sunday Times National Union of Students Drama Festival. Escribió varias obras de teatro para la radio de la BBC, incluidas The Ants (1962), Lovesick (1967) y Abortive (1971). Owners, su primera producción teatral profesional, se estrenó en el Royal Court Theatre de Londres ese mismo año.
Durante gran parte de las décadas de 1970 y 1980 trabajó con los grupos de teatro ‘Joint Stock’ y ‘Monstrous Regiment’. De este período destcan las obras Light Shining in Buckinghamshire (1976), Cloud Nine (1979), Fen (1983) y A Mouthful of Birds (1986).
En Top Girls (1982) reúne a cinco personajes femeninos históricos en una cena en un restaurante de Londres ofrecida por Marlene, la nueva directora general de la agencia de empleo ‘Top Girls’. La obra se representó por primera vez en el Royal Court en 1982, dirigida por Max Stafford-Clark. Serious Money se produjo por primera vez en el Royal Court en 1987 y ganó el premio Evening Standard a la mejor comedia del año y el premio Laurence Olivier / BBC a la mejor nueva obra. Las obras más recientes incluyen Mad Forest (1990), escrita después de una visita a Rumania, y The Skriker (1994). Sus obras para televisión incluyen The After Dinner Joke (1978) y Crimes (1982). Su versión de A Dream Play (2005) de August Strindberg, se estrenó en el National Theatre en 2005. Desde entonces, sus obras incluyen Seven Jewish Children (2009), Love and Information (2012), Ding Dong the Wicked (2013), Here We Go (2015) y Sólo yo escapé (2016).
La directora: Madga Puyo
Directora, actriz y dramaturga. Su trayectoria teatral se inicia con la creación del colectivo Metadones donde realizó varios montajes entre los que destacan las revisiones de clásicos con la integración de múltiples disciplinas en el escenario: “La Bernarda se calva” (1994), “ Medea Mix” (1996) y “Ricard G” (2000). Dirige y hace de dramaturga en numerosos espectáculos en salas alternativas: Sala Beckett, Artenbrut, Teatre Malic y Sala Muntaner, en teatros institucionales como el Teatre lliure y el Teatre Nacional de Catalunya o en teatros privados, como la Sala Villarroel o el Teatre Romea, así como en numerosos festivales: Feria de Tàrrega, Festival Grec y Temporada Alta. En el campo de la docencia: profesora de dirección e interpretación en el Institut del Teatre desde 1996. Ha sido coordinadora académica en los cursos 2009, 2010 y 2011, y directora pedagógica de la Escuela Superior de Arte Dramático en los cursos 2012 y 2013.
Ha sido miembro del Consejo Asesor del Teatro Nacional de Cataluña (1998-2001) y Directora Artística del Festival Sitges Teatro Internacional-Creación Contemporánea (2001-2004).
Desde noviembre de 2015 es directora general del Institut del Teatre.
La prensa dice
Babelia
El Mundo – Entrevista a Vicky Peña
Luis de Luis Otero – Prensa Social
Juan Beltrán – La Razón
Ismael Lomana – En Platea
José Miguel Vila – Diario Crítico
Entrevista a Vicky Peña – Revista Teatros
José Ramón García Sande – Madrid Teatro
Diego Doncel – ABC
Fernando Muñoz – Vista Teatral
Entrevista Vicky Peña – Hoy empiez todo
Ficha artística
Texto Caryl Churchill
Dirección Magda Puyo
Traducción Sadurní Vergés
Escenografía Pep Duran
Vestuario Nina Pawlowsky
Iluminación Cube.bz
Música original Clara Peya
Diseño de sonido Jordi Orriols
Asesor del movimento Tomeu Vergés
Ayudante de dirección Sadurní Vergés
Director técnico Pere Capell
Fotografía Sílvia Poch
Producción ejecutiva y regiduría Marta Colell
Dirección de producción Josep Domenech
Distribución y comunicación Bitò
Producción Teatre Lliure y Temporada Alta 2021