Información
- Dirección
- Luz Arcas / La Phármaco
- Producción
- Duración
- 55 min
- Lugar
- Sala Juan de la Cruz
Galería de fotos
Sobre la obra
Toná es una obra especial dentro de mi trayectoria, la siento más orgánica, libre e intuitiva que otros trabajos. Es el resultado de un proceso creativo muy lento, marcado por momentos vitales definitivos y por una crisis artística muy fuerte.
Antes de que estallara la pandemia, viajé a Málaga para pasar un tiempo con mi padre, estaba bastante enfermo. En su casa, donde me crie, me reencontré con referencias olvidadas, me volvieron anécdotas y miedos, reconecté con el folclore de mi infancia. Quise compartir ese sentimiento tan propio de ese folclore: la muerte como celebración de la vida, una catarsis individual y colectiva, una fiesta necesaria, inevitable.
En la biblioteca de mi padre seguía la biografía de Trinidad Huertas, La Cuenca, una bailaora malagueña del siglo XIX que se hizo famosa en todo el mundo con un número en el que representaba a una torera en plena faena y que le dio el sobrenombre de La Valiente.
He recuperado otras referencias de mi infancia, como la figura de la Virgen del Carmen, embarcada en procesión por el mar cada 16 de julio, en una fiesta que, como tantas otras del mundo popular, expresan un paganismo y un arcaísmo anterior al catolicismo y que sin embargo éste siempre ha aprovechado para articular sus mitos.
Hemos trabajado con verdiales, folclore malagueño prerromano que ha sobrevivido bastante intacto a siglos de imperialismos y a sus sucesivos proyectos de domesticación.
También recuerdo cuando un amigo de mi padre nos llevaba de noche a esperar a que se apareciera la virgen entre los olivos. Me interesa la experiencia del milagro como la aborda Pasolini, como Ana Mendieta: la metafísica de la carne, su espectacularidad pobre, el testigo inesperado.
Los milagros están hechos de muchas cosas pero sobre todo, de la necesidad de que ocurran. Su carácter devocional no requiere una estructura formal demasiado elaborada, como dice mi amigo Rafael SM Paniagua «la eficacia de las formas culturales populares es de otro tipo. Su precisión es de otro tipo. Podemos elaborar una creencia a partir de una imagen abyecta, una mancha en la pared, un Cristo mal pintado. La devoción popular se organiza en torno a imágenes malas».
Luz Arcas.
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Ficha artística
Dirección artística, dramaturgia, espacio escénico y coreografía: Luz Arcas
Asistencia escénica y coreográfica: Abraham Gragera
Acopañamiento dramatúrgico: Rafael SM Paniagua
Dirección musical y composición: Luz Prado
Asistencia artística: Nino Laisné
Baile: Luz Arcas
Violín y electrónica: Luz Prado
Voz, palma y percusiones: Lola Dolores
Vestuario: Carmen 17
Asistente de vestuario y elementos de escena: Olga Magaña
Diseño y construcción de bandera: Isa Soto
Maestra de bandera: Paula “La Albardonera”
Asesoramiento escenográfico: José Manuel Chávez
Diseño y confección de lazos y flores: Elena González – Aurioles
Fotografía y vídeo: Jorge Colomer, Virginia Rota y Carlos Pérez Romero
Espacio sonoro: Pablo Contreras
Dirección técnica e iluminación: Jorge Colomer
Producción ejecutiva: Gabriel Blanco y Marta López Caballero (Spectare)
Colaboración en la producción ejecutiva: Fernando Valero (Rial & Eshelman)
Tour manager: Renzo De Marco (Spectare)
Diseño gráfico: María Peinado
Community managers: Sofía Manrique y Carlos González
Prensa y comunicación: Elvira Giménez y Ángela de la Torre (Cultproject)
Distribución nacional: Lola Ortiz de Lanzagorta (New Dance Management)
Distribución internacional: Austin Rial Eshelman (Rial & Eshelman)
Agradecimientos a: Jorge G. Dragón, Ana Sánchez Acevedo, Jana Pacheco, Alberto Carpio, Maite Fernández Madrid, Violeta Niebla, Alessandra García, Teresa Casas, Rosa López, Luz López y Fernando Arcas.