Una colisión a dos cuerpos: el diseño sonoro de Xabier Erkizia y el cuerpo de Luz Arcas
Información
- Creación
- Luz Arcas
- Dirección
- Luz Arcas
- Reparto
Luz Arcas (danza)
Xabier Erkizia (sonido)- Producción
- Duración
- 55 minutos
- Lugar
- Sala Juan de la Cruz
Galería de fotos
Galería de vídeos
Tras el éxito del Ciclo de los milagros, Luz Arcas y La Phármaco regresan al Teatro de La Abadía con Morphine, una colisión a dos cuerpos; el espacio sonoro diseñado por Xabier Erkizia y los elementos en escena (la mesa, las cadenas, incensarios, etc.); el cuerpo contundente, abierto y cerrado de Luz Arcas, que se deja poseer por voces y sonidos.
Esta nueva pieza está llena de interrogaciones, de palabras mudas que hablan. No se asevera nada, no se representa, simplemente se bucea en un mundo en el que los muertos no están muertos. La inteligencia corporal de Luz Arcas se manifiesta ahí. No habla. No dice nada. Sencillamente hace. Todo es presencia.
Sobre la obra
Morphine es una sesión de espiritismo, una invocación. La lectura de Emmy Hennings (poeta, novelista, bailarina, mendiga, morfinómana, prostituta, presa y mística cristiana) ha sido fundamental para encarnar una poética que se mueve entre la oración y el sacrilegio, la devoción y la iconoclastia, la revelación mística y la adicción.
En la obra conviven elementos rituales de Andalucía (incensarios de Loja, campanilleros de Archidona), con el flamenco de Lebrija, referencias de la cultura religiosa popular mediterránea (Santa Águeda, patrona de Catania y Sicilia), con elementos de mi biografía y memoria familiar (la mesa en la que mi bisabuelo hacía espiritismo para comunicarse con su mujer muerta) y mi necesidad de habitar el espacio-tiempo de una manera más libre, un acto de resistencia a lo que llamamos realidad.
En el baile, desarrollo el concepto coreográfico que llevo trabajando los dos últimos años, y que llamo Cuerpo último: energías fuera de sí, que extraigo de los textos de la espirita histórica Agustina González y me conduce por las dinámicas del trance y animismo en la cultura cristiana marginal, doméstica y anarquista.
(Luz Arcas)
La prensa dice
«Un solo acompañado por un montón de muertos», Omar Khan (Susy Q)
«La nueva obra de la coreógrafa malagueña es un fascinante y sobrecogedor viaje por el más allá», Mercedes L. Caballero (El País)
«La inteligencia corporal de Luz Arcas se manifiesta desde la acción pura: no habla, no narra, simplemente hace. Todo es presencia», Doce Notas.
Edad recomendada: a partir de 16 años
Encuentro con el público:
viernes 16 de enero
Ficha artística
Dirección escénica, coreografía, objetos: Luz Arcas
Dramaturgia: Pedro G. Romero
Reparto: Luz Arcas (baile)
Sonido directo: Xabier Erkizia
Iluminación: Jorge Colomer
Vestuario: Blas López
Acompañamiento: Natividad Martín
Foto y vídeo: Virginia Rota
Diseño gráfico: María Peinado
Dirección de Producción: Alex Foulkes
Coordinación de producción: Alberto Núñez
Tour manager: Fernando Jariego
Producción: Luz Arcas / La Phármaco y Teatro de La Abadía
Con la colaboración de La Madraza (Granada), La Aceitera (Bollullos de la Mitación, Sevilla), A Casa Vella (Amiadoso, Ourense) y Hort- Art (Faura, C. Valenciana)
Agradecimientos: Teatro de la Abadía
Encuentros con el público
Morphine (Nana para Emmy Hennings)
Viernes 16 de eneroEl viernes 16 de enero, tras la función de ‘Morphine’ de Luz Arcas, la coreógrafa ofreció un encuentro con el público que contó con la presencia de Idoia Murga, científica titular del Instituto de Historia del CSIC, especialista en el estudio de las relaciones entre la danza y las artes visuales y Raquel López, escritora investigadora docente de la UNED, experta en relaciones entre danza y tradiciones esotéricas.
VER GRABACIÓN























