ENTRADAS ABONOS

Hysteria

2024

25 sep – 13 oct

Una exploración íntima y obscena sobre el deseo femenino y su corporalidad.

Información

Texto
Carla Nyman
Dirección
Carla Nyman
Reparto

Lluna Issa Casterà
Mariano Estudillo

 

Producción
Lugar
Sala José Luis Alonso
Horario

De martes a sábado:
20:00 h
Domingos: 19:30 h

Galería de fotos

EL DORADO by IT-SPAIN

El Hospital de la Salpêtrière era, en el último tercio del siglo XIX, un infierno femenino. Cuatro mil mujeres, incurables o locas y encerradas, fueron exploradas y exhibidas por médicos y psiquiatras en las célebres lecciones de los martes, donde el neurólogo francés Jean-Martin Charcot reforzó la invención de la histeria.

HYSTERIA es una pieza escénica que, tomando la forma de la cosmogonía y del discurso de la histérica, cuenta el mito del origen del mundo a partir de los orificios del cuerpo.

¿Qué dice la histérica? ¿Hasta qué punto está gritando o está intentando introducir en el lenguaje nuevas palabras que han sido negadas en la existencia?

En una consulta médica o en una sesión de psicoanálisis, un doctor empeñado en hacer su diagnóstico clínico será absorbido por el cuerpo de la paciente hasta deglutirlo en su interior.

Una parábola moderna que propone una exploración íntima, obscena y -¿por qué no?- escatológica sobre las formas del deseo, el malestar en la cultura y la insatisfacción, con el fin de dibujar un cosmos, un rizoma, un ensamblaje de cuerpos en escena, donde todo cabe, desde Marco Aurelio hasta Iossif Stalin y algunos tiroleses alpinos del Oktoberfest de Múnich también.

                                   Carla Nyman

Sobre la obra

El Hospital de la Salpêtrière era un infierno femenino. Cuatro mil mujeres incurables o locas o dementes fueron exploradas y exhibidas para mostrar qué era la histeria. Esta pieza se presenta como una cosmogonía en la que un doctor, un psicoanalista, acabará absorbido por el cuerpo abierto de la paciente. Hysteria propone una exploración íntima, obscena y escatológica sobre el discurso de la histérica y el deseo femenino, recuperando su lugar en el lenguaje y en el mundo.

Ficha artística

Texto: Carla Nyman
Dirección: Carla Nyman
Intérpretes: Lluna Issa Casterà y Mariano Estudillo
Escenografía: Monica Boromello
Iluminación: David Picazo
Espacio sonoro: Sandra Vicente
Ayudante Dirección: Ruth Rubio
Producción ejecutiva: Pablo Ramos Escola
Dirección de producción: Jordi Buxó y Aitor Tejada
Distribución: Caterina Muñoz Luceño

Leer más

Cartel

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por:

SUSCRÍBETE