ENTRADAS ABONOS

Flechas del ángel del olvido

2005

Del 24 de noviembre al 4 de diciembre de 2005

Información

Dirección
José Sanchis Sinisterra
Reparto

Marta Domingo Selma
Ferrán Audí Efrén
Marc Garcia Coté Erasmo
Velilla Valbuena Dora
Marta Poveda X
Concha Milla Enfermera

Producción
Lugar
Sala José Luis Alonso
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Sobre la obra

En este inquietante embrión del futuro que, para abreviar, llamamos presente -nuestro presente-, el «mal de la juventud» ha cambiado de signo. Ya no deriva de las turbulencias provocadas por el deseo y su represión, que Ferdinand Bruckner diagnosticó, en la obra del mismo título, allá por los años 20 del pasado siglo. No. Las generaciones que despiertan a la vida, al mundo, en los convulsos albores del siglo XXI están amenazadas por otra enfermedad, por un taimado mal que afecta fundamentalmente a la memoria y que provoca en muchos jóvenes una grave carencia identitaria, febrilmente colmada por frágiles mimetismos, por fugaces pertenencias tribales, por un ávido consumo de «marcas».
Flechas del ángel del olvido aborda esta temática desde un ángulo menor y, en cierto modo, paradójico. Imaginemos que el futuro ya está aquí, ya es hoy. Y que el Sistema que rige el mundo, nuestro mundo, genera cada vez más «excedentes» humanos, especialmente entre los jóvenes, que son excluidos -o se auto excluyen- hacia una vasta, informe y heterogénea periferia.
Sus Instituciones Asistenciales, ampliamente superadas por la creciente marea de la marginalidad, han desistido de muchas de sus funciones y las han delegado en multitud de organizaciones no gubernamentales de muy distinto signo. Vagamente toleradas o apoyadas por el Sistema, estas organizaciones han ocupado improvisados recintos para cumplir sus quizás humanitarias tareas, a veces rehabilitando instalaciones antaño dedicadas a otros fines. En una de estas «instituciones improbables» ha sido acogida una joven de poco más de veinte años, con todos los síntomas de una grave amnesia retroactiva. Las circunstancias de su ingreso son inciertas. Distintas zonas de su cuerpo presentan pequeñas cicatrices, al parecer causadas por un objeto punzante. No hay ningún indicio sobre su identidad. Entonces, ¿cómo restaurársela, para devolverla al mundo?
Al parecer, la amnesia juvenil, más extendida de lo que revelan las estadísticas, requiere un tratamiento individualizado y aislante. Oficialmente llamada «naufragio identitario», dicha amnesia es un daño colateral de la frenética oferta de novedades, modas y modelos sobre la que el Sistema basa su crecimiento ilimitado, condición sine qua non de su pervivencia. Y son los jóvenes, naturalmente, el objetivo principal de las campañas destinadas a estimular el consumo exacerbado de lo nuevo, el abandono inmediato de lo pasado, del pasado. La atrofia de la memoria, su cancelación, su desprestigio, producen esta creciente proliferación de náufragos, algunos de los cuales van a parar, por extraños conductos clandestinos, a estas difusas y a veces efímeras instituciones. De lo que en ellas ocurre, de si allí son tratados terapéuticamente el olvido o la memoria, poco se sabe…

José Sanchis Sinisterra

Ficha artística

Dirección José Sanchis Sinisterra
Ayudante de dirección Alex D. Capo
Escenografía Quim Roy
Ayudante de escenografía Joan Galí
Iluminación Montse Figueras
Vestuario Miriam Compte
Ayudante de vestuario Camille Vera Ocampo
Música Yair Karelic
Producción Sala Beckett

Documentos

Galería de fotos

Con el apoyo de