Información
- Dirección
- Carlota Gaviño
- Reparto
Natalia Huarte
Javier Lara
María MoralesEl 24 de sep, al finalizar la función, se llevará a cabo un encuentro con el equipo artístico. Participan: Carlota Gaviño (directora), Javier Lara (autor), Eva Lara (su hermana, la figura real en la que se basa la función) y los intérpretes.
- Producción
- Duración
- 70 min
- Lugar
- Sala José Luis Alonso
Galería de fotos
Galería de vídeos
Sobre la obra
Delicuescente Eva se estrenaba en La Abadía el pasado 5 de marzo, la semana previa al confinamiento; por eso ahora retomamos la tercera y última pieza de la trilogía de LO PROPIO (tras Mi pasado en B y Scratch), un proyecto de Javier Lara, y quiere mirar, entre la bruma, a las eternas contradicciones intergeneracionales que aparecen cuando se habla de educación.
Dos hermanos, intoxicados por la violencia de su educación de siglo XX, tras salirse de la carretera en un accidente de tráfico, en estado de shock, quedan perdidos y abandonados en un lugar extraño. Siglo XXI. Un espacio imposible de sanar. Una pista de coches de choque abandonada en lo oscuro y húmedo del bosque, donde el tiempo y la naturaleza se abren paso. Las rodadas en la arena se irán borrando, y por razones desconocidas, cada vez se hará más evidente la imposibilidad de trazar un camino de vuelta a casa. Eva está allí.
Hermano, hijo aún, y padre, apela a lo imposible como único movimiento hacia la confrontación con nuestras heridas del pasado. Hermana, hija aún, profesora y madre, trae a este espacio oscuro, su obsesión por la educación: la vuelta a la naturaleza para crear nuevas ciudades, de donde nazca una escuela libre, donde convivan todas las contradicciones, que permita a nuestros hijos crecer como plantas, removiendo la tierra de los despojos del abandono, y enraizarlos como hierbas hacia la incierta libertad, por entre ladrillos y metal, buscando la luz del sol.
Eva está allí, delicuescente: Propiedad que tienen algunos cuerpos de absorber del aire la humedad suficiente para dar vida a un tiempo o a un espacio decadente, sin vigor.
La prensa dice
«El Cultural», 20 de marzo, 2020. Alberto Ojeda.
ABC, 8 de marzo, 2020. Julio Bravo.
Huffington Post, 28 de junio, 2020. Antonio Hernández Nieto.
La Región, 26 de junio, 2020.
Revista Godot, 3 de marzo, 2020. Álvaro Vicente.
Diario Crítico, 29 de junio, 2020. José Miguel Vila.
Kritilo, 9 de marzo, 2020. Ángel Estaban Monje.
Ficha artística
Espacio escénico y vestuario _ Paola de Diego (AAPEE)
Iluminación _ Iñigo Rodríguez-Claro y Álvaro Guisado Garavito [ la Cía de la Luz]
Composición original y Música en directo _ José Pablo Polo
Asesoría artística _ Iara Solano y Carlos Aladro
Asesoría de movimiento _ Lucas Condró
Lucha escénica_ Mon Ceballos
Gráfica y audiovisuales _ La Dalia Negra
Ayudante de dirección _ Pablo Rosal
Ayudante de escenografía y vestuario _ Berta Navas
Estudiante en prácticas de escenografía y vestuario _ Guillermo Felipe Señaris
Coordinador de producción _ Lorenzo Pappagallo [XperTeatro]
Una producción de grumelot, Cía de Babel y Teatro de La Abadía
Con el patrocinio Cider Ladrón de Manzanas