‘El lector por horas’, la función enigmática de Sinisterra y el poder transformador de la literatura llegan al Teatro de La Abadía

La Sala Beckett y Teatro de La Abadía producen un texto de José Sanchis Sinisterra sobre el poder receptivo de las palabras. Una obra culmen de su teoría dramática y de su experiencia vital.

Tras la buena acogida de El lector por horas en La Sala Beckett de Barcelona, el espectáculo ideado por José Sanchis Sinisterra, y dirigido por Carles Alfaro, llega al Teatro de La Abadía. Coproducida por la Sala Beckett de Barcelona, el Institut Valencià de Cultura y Teatro de La AbadíaEl lector por horas supone el regreso de José Sanchis Sinisterra al escenario de La Abadía, tras Éramos tres hermanas (Variaciones sobre Chéjov) en 2014, también con Alfaro como director, o Flechas del Ángel del Olvidoque escribía y dirigía. Ahora el tándem Sinisterra – Alfaro regresa con esta propuesta que habla sobre el poder seductor y evocador de la literatura. 

 «En El lector por horas hay un homenaje a Harold Pinter que puedes llamar también plagio, porque cualquiera de las dos fórmulas corresponden con la verdad. Ahora bien, Es un texto que genera su propia libertad en el que me atreví a trabajar lo que yo llamo, la estructura de enigmas. A veces los autores tenemos una obsesión por la transparencia, por que todo se entienda, y yo hace ya muchos años que me pregunto: ¿Acaso entendemos la realidad…? ¿Nos entendemos a nosotros mismos o a los mecanismos que mueven la política mundial? Ese trabajo sobre el no saber, el enigma y lo oscuro está en esta obra, la cual entrelaza varios aspectos relevantes de mi trabajo y mi proceso personal», confiesa el autor. 

Pere Ponce y Mar Ulldemolins en una escena de El lector por horas | Foto: Kiku Piñol

El arte de la palabra y la lectura

Escrita en 1996, El lector por horas se estrenó en el Teatre Nacional de Catalunya en 1999. Sin embargo, este particular homenaje de Sanchis a la literatura y a su perversa capacidad evocadora y creadora de realidades, pedía desde hace años volver a ser visto en un escenario (y sobre todo escuchado, tratándose de lo que se trata). Dicho y hecho, porque la propuesta entusiasta de Toni Casares, director de la Sala Beckett de Barcelona, al director artístico de La Abadía, Juan Mayorga, llevó hacia adelante las ganas de recuperar uno de los textos más sugerentes del autor valenciano. 

Junto a ellos se han sumado al proyecto el Institut Valencià de Cultura, que coproduce la obra, y el Festival de Otoño que, de hecho, será quien presente esta obra en Madrid por primera vez los días 24, 25 y 26 de noviembre en Teatro de La Abadía. A partir del 27 de noviembre y hasta el 17 de diciembreEl lector por horas seguirá representándose en La Abadía tras su aclamado paso por la Sala Beckett, la cual ha dedicado el ciclo completo ‘Tardor Sanchis’ (‘Otoño Sanchis’) a la figura de Sanchis Sinisterra, fundador de esta casa teatral barcelonesa. Por su parte, Carles Alfaro, que ya estuvo en La Abadía con Jose K, torturado regresa ahora en la importante labor de dirección de esta obra por la que «siente un gran respeto por el texto y por Sanchis Sinisterra». 

Tres grandes intérpretes

Este viaje literario está protagonizado por tres nombres importantes de la escena teatral: Pep CruzMar Ulldemolins y Pere Ponce. Celso (Pep Cruz) contrata a Ismael (Pere Ponce) para que lea novelas en voz alta su hija, Lorena (Mar Ulldemolins), que ha perdido la totalidad de la visión en sus ojos. Será a través de la oralidad de Ismael como Lorena irá creando una nueva realidad visible. Una obra sobre los libros, la lectura, el poder creador de las palabras y la importancia del otro en la forma de afrontar la vida.

Poco a poco, la pieza se adentra en un perverso y enigmático juego metatextual, donde se entremezclan los límites entre realidad y ficción. ¿Quién lee a quién? ¿Qué intenciones esconde cada texto? ¿Cuál es, en realidad, la verdad del argumento? ‘El lector por horas’, que traslada a la ficción algunos de los presupuestos teóricos de la estética de la recepción, es uno de los textos más relevantes de la obra de José Sanchis Sinisterra.

En este triángulo, Pere Ponce debe adoptar una labor enunciativa neutral en contraste con la gran expresividad poética de los textos escogidos. «Mi personaje hace mucho que no siente cosas. Desde que se ha quedado ciega, tiene una gran dependencia con el padre y el padre con ella, y está ahí atrapada. Con el lector mantiene una distancia de inicio, pero las lecturas le van calando. Y ella, yo lo juego así, va descubriendo cosas a través de la literatura y le van saliendo los traumas», afirma Mar Ulldemolins sobre su personaje Lorena. 

Una partitura bien orquestada 

Al duelo interpretativo se suma la escenografía, dirigida por Luis Crespo, junto a Carles Alfaro quien también se encarga de la iluminación. Ambas otorgan a la representación teatral un cierto aire de atmósfera noir, con ese juego de luces y sombras. A ello se añade la composición musical de Joan Cerveró y las proyecciones de Francesc Isern, que logran dotar de mayor dimensión a la lectura de los textos y sus imágenes evocadoras. 

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por:

SUSCRÍBETE