Toda circunstancia contiene la semilla de la vida. Todo hecho contiene la ecuación, la fórmula de su movimiento y su comportamiento. Todo momento es paradigma de sí mismo. Escribir una escena teatral es observar y analizar la propia escena y allí encontrar su motor. Comprender las líneas elementales y “desidentificadas” que operan en todo acontecimiento. A esto llamaremos Ejemplo y ésta es su búsqueda. Nos convoca una Sala de Ejemplos, un laboratorio, un anfiteatro anatómico donde diseccionar el funcionamiento de las cosas.
Metodología
Este curso anual aspira a ser un encuentro de personas pensantes, una fundación, ya mítica, de un grupo de profetas fallidos que juegan a poner orden de nuevo al mundo. En estas 25 sesiones trufadas de múltiples ejercicios de toda índole, cual gimnasio, buscaremos ejercitarnos en las estrategias y sensibilidades de cada cual, intentaremos comprender lo-que-se-quiere-contar y cómo ordenarlo, seremos receptivos a los nutrientes y a las intuiciones para sacar el mayor provecho de una idea. Se trata de un curso individual y solitario, pero en comunidad, donde ante todo se sembrarán ideas, recursos y probaturas para que florezcan a su debido momento. Se escribirá mucho y a menudo, y con un seguimiento personalizado. Aprovecharemos la amplitud temporal para poner encargos y tareas. En definitiva, darnos el gusto de volver a estudiar.
Sobre Pablo Rosal
Pablo Rosal es poeta, dramaturgo, actor y director de escena. Ha creado espectáculos como Anita Coliflor, Yo inacabo o Los que hablan. Ha trabajado regularmente como intérprete en la Agrupación Señor Serrano los últimos años y ha participado en múltiples ocasiones en la Sala Beckett de Barcelona como actor o dramaturgo.
Destacan sus incursiones en el cine como su primera película, Un trabajo y una película, estrenada en 2020, en la que Pablo Rosal ejerce como guionista, productor y actor. Asimismo, durante muchos años, ha compaginado su labor artística con la pedagógica, siendo profesor de lengua y literatura en Secundaria.
Volviendo a su faceta teatral, en octubre de 2020 estrenó en el Teatro de la Abadía, con producción del Teatro del Barrio, Los que hablan con Malena Alterio y Luis Bermejo, que a día de hoy sigue vivo tras más de 140 actuaciones. A principios del 2022 estrenó Castroponce en el Teatro del Barrio, desde entonces de gira. Luego ha estrenado Asesinato de un fotógrafo y su último texto A la fresca con la compañía Los Despiertos.