Sala de ejemplos

1 oct - 8 abr

Descubre la escritura como una totalidad de la obra escénica, de mano de uno de los dramaturgos contemporáneos más ingeniosos

Información

Imparte:

Pablo Rosal

Materia: dramaturgia
Periodo
: del 1 de octubre 2024 a 8 de abril de 2025
Fecha de Inicio: martes 1 de octubre
Horario: 16:00 a 19:00 h
Número de sesiones: 26
Número de plazas: 12
Fecha de Inscripción: 2 de julio a 12 de septiembre de 2024
Precio:160 € mensuales
Matrícula: 35 €
Materia: dramaturgia
Dirigido a dramaturgo-as, intérpretes, directores-as de escena, especialistas de teatro.

INSCRÍBETE

Toda circunstancia contiene la semilla de la vida. Todo hecho contiene la ecuación, la fórmula de su movimiento y su comportamiento. Todo momento es paradigma de sí mismo. Escribir una escena teatral es observar y analizar la propia escena y allí encontrar su motor. Comprender las líneas elementales y “desidentificadas” que operan en todo acontecimiento. A esto llamaremos Ejemplo y ésta es su búsqueda. Nos convoca una Sala de Ejemplos, un laboratorio, un anfiteatro anatómico donde diseccionar el funcionamiento de las cosas.

Metodología

Este curso anual aspira a ser un encuentro de personas pensantes, una fundación, ya mítica, de un grupo de profetas fallidos que juegan a poner orden de nuevo al mundo. En estas 25 sesiones trufadas de múltiples ejercicios de toda índole, cual gimnasio, buscaremos ejercitarnos en las estrategias y sensibilidades de cada cual, intentaremos comprender lo-que-se-quiere-contar y cómo ordenarlo, seremos receptivos a los nutrientes y a las intuiciones para sacar el mayor provecho de una idea. Se trata de un curso individual y solitario, pero en comunidad, donde ante todo se sembrarán ideas, recursos y probaturas para que florezcan a su debido momento. Se escribirá mucho y a menudo, y con un seguimiento personalizado. Aprovecharemos la amplitud temporal para poner encargos y tareas. En definitiva, darnos el gusto de volver a estudiar.

Sobre Pablo Rosal

Pablo Rosal es poeta, dramaturgo, actor y director de escena. Ha creado espectáculos como Anita Coliflor, Yo inacabo o Los que hablan. Ha trabajado regularmente como intérprete en la Agrupación Señor Serrano los últimos años y ha participado en múltiples ocasiones en la Sala Beckett de Barcelona como actor o dramaturgo.

Destacan sus incursiones en el cine como su primera película, Un trabajo y una película, estrenada en 2020, en la que Pablo Rosal ejerce como guionista, productor y actor. Asimismo, durante muchos años, ha compaginado su labor artística con la pedagógica, siendo profesor de lengua y literatura en Secundaria.

Volviendo a su faceta teatral, en octubre de 2020 estrenó en el Teatro de la Abadía, con producción del Teatro del Barrio, Los que hablan con Malena Alterio y Luis Bermejo, que a día de hoy sigue vivo tras más de 140 actuaciones. A principios del 2022 estrenó Castroponce en el Teatro del Barrio, desde entonces de gira. Luego ha estrenado Asesinato de un fotógrafo y su último texto A la fresca con la compañía Los Despiertos.

Inscripción



    Con el apoyo de

    Proyecto digital desarrollado por

    La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

    Proyecto de inversión en infraestructura financiado por:

    SUSCRÍBETE