Play and Breakfast (confinado) con la colaboración del British Council
PLANTEAMIENTO Antes del COVID-19 establecimos un diálogo mes a mes con los autores/as británicos que más destacan en el panorama teatral contemporáneo en Reino Unido. Un mes por autor/a analizando sus últimas obras, incluyendo algunas no publicadas ni estrenadas en su país. En Play and Breakfast traducimos al español sus últimos trabajos, lo ponemos en común con el grupo y cada alumno/a realiza una “práctica escénica personal” en torno al universo del dramaturgo/a, con quien realizamos un Encuentro con el grupo al finalizar el mes. En esta última sesión el autor/a trabaja con los alumnos y comparte herramientas únicas de su trabajo. Ah, y lo hacemos siempre desayunando. La llegada del Confinamiento nos paró en seco después de dos años de taller continuado; por eso ahora retomamos la actividad de manera telemática, realizando las mismas dinámicas pero esta vez a través de la plataforma online gratuita Zoom. Para este mes nos acompañará desde Londres Simon Stephens, el dramaturgo inglés más premiado y estrenado desde principio de siglo (Punk Rock, El curioso incidente del perro a medianoche), siendo habitual ver sus trabajos en el Royal Court Theatre o el National Theatre de Londres o en los teatros más importantes de Europa, Estados Unidos o Australia. Nos centraremos en dos textos no-estrenados y no-editados que Simon ha terminado de escribir en estos últimos meses. Textos pensados justo antes y durante la pandemia, que nos hablan del pasado reciente y de un posible futuro, en definitiva, de cómo las historias que contamos y que nos contamos construyen nuestra identidad. A lo largo de cinco sesiones investigaremos, debatiremos, analizaremos y crearemos piezas personales en relación al mundo de Simon Stephens. En la última sesión nos encontraremos con él para profundizar en el trabajo hecho y debatir cómo entiende él el teatro y la escritura y especialmente cómo cree que puede (y debe) relacionarse ésta con el futuro inmediato. El taller está abierto a cualquier profesional de las artes escénicas al que le interese el teatro británico contemporáneo y quiera profundizar en cualquiera de sus disciplinas (como intérprete, diseñador/a, director/a, dramaturgo/a, etc…). Además, en estos dos años han salido del Taller diferentes proyectos escénicos estrenados en Madrid y actualmente en gira (Un Roble de Tim Crouch, Sea Wall de Simon Stephens, Freak de Anna Jordan). No es necesario saber inglés para acceder al taller, aunque sí es recomendable. |
METODOLOGÍA – Antes de la primera sesión, se enviará una selección de textos del invitado en inglés, junto con material seleccionado por Luis Sorolla a partir de diversas entrevistas y artículos. También se enviará una traducción simultánea en formato audio de dos obras: una antes de la primera sesión y otra antes de la segunda. – Las dos primeras sesiones se dedicarán a analizar la trayectoria del dramaturgo, el contexto en el que desarrolla su trabajo y los temas que trata, poniendo el foco sobre sus últimas obras. -La tercera y cuarta sesión consistirán en la realización de “acción escénica” supervisada por Carlos Tuñón, donde los participantes pondrán en pie su propia versión de alguno de los temas o pasajes de las obras que investigamos (danza, performance, instalación, foto, vídeo, interpretación textual). Esta práctica se realizará de manera telemática. – La quinta y última sesión contará con la visita telemática del autor, con quien debatiremos sobre su trabajo, preguntaremos las dudas que nos hayan surgido a lo largo del mes, y culminaremos en una sesión de trabajo dirigida por la persona invitada.
|
INFORMACIÓN PRÁCTICA El trabajo se realizará íntegramente de forma online, a través de la aplicación gratuita Zoom. Fechas: sábados 30 de mayo, 6, 13 y 20 de junio. Domingo 14 de junio de 2020 Horario: de 11:15 a 14:15 horas Total horas: 15 h Plazas disponibles: 10 participantes Precio del taller: 90 € Plazo de recepción de solicitudes: Hasta el miércoles 27 de mayo (inclusive) Publicación de la lista de seleccionados: 28 de mayo |
PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN Play and Breakfast y a continuación nombre y apellidos. -Plazo de inscripción: hasta el 27 de mayo (inclusive). -Recibirás un correo de confirmación de recibo. De no recibirlo, te aconsejamos que te pongas en contacto con La Abadía. -El 28 de mayo se publicará la lista de admitidos y, si estás en esa lista, se te enviará un correo para que procedas a la formalización de la matrícula. – Formalización de la matrícula: El importe de tu participación deberá abonarse en el siguiente número de cuenta de Bankia: ES94 2038 1760 87 6000577428, a nombre de Fundación Teatro de La Abadía, indicando en el “concepto”: “Play and Breakfast” y nombre y apellidos. Deberá enviarse vía correo electrónico (formacion@teatroabadia.com) el justificante de pago y el DNI escaneado entre el 20 y el 29 de mayo. Para asegurar la plaza en cada taller, hay que realizar el ingreso dentro del periodo establecido; de no realizarse, la plaza será ocupada por el siguiente en la lista de espera. Más información en el teléfono 629 22 98 14 |