“Dramaturgia en el precipicio”: Curso de dramaturgia con Eusebio Calonge

Octubre y noviembre de 2022- marzo de 2023

Información

Imparte:

Nombre de quien imparte el taller

Octubre y noviembre de 2022- marzo de 2023

Ante el precipicio queda el grito. Desde él surge lo más profundo de nuestra alma al mundo. La esencialidad de la obra es ese impulso oscuro, pero necesitamos de su eco, del tiempo para articularlo como lenguaje, de crearse los caracteres de cada personaje, hilvanarse sus designios, la trama que entrecruzando sus destinos creará un argumento.

Escribirlo es una rebelión contra la propia escritura, que aspira a ser vivida, no leída. En ese conflicto en que el texto pugna por ser acción, es que establezco los cimientos de lo dramático.  Un precario equilibrio entre el cuerpo y el pensamiento que permita la vibración de cada palabra, despojada de retórica literaria. Ya desde el momento de su escritura la palabra debe ser voz, en el escenario la palabra se mueve a la manera como se respira. El lenguaje teatral no está en lo que dicen las palabras sino en lo que estas originan: un caudal de imágenes continuo que las hagan irrumpir en la realidad. Nuestras palabras son teatrales si logran transitar de la interioridad del actor al espacio escénico. No de nuestro pensamiento al papel.

La Triada sobre la que nos basaremos

Contemplación: El texto como apertura del silencio, predisposición a la escucha.  Oír las formas interiores. Trabajar con la emoción de la ausencia.  Escarbar en las raíces poéticas del personaje.

Inspiración: La palabra acontece en el cuerpo y acciona por tanto el espacio. Los diálogos como combustión de las acciones. Generar conflictos para crear situaciones.

Revelación: Hacer fluir, voz y movimientos, para vislumbrar su teatralidad. El precipicio que hay que saltar del papel al escenario.

Dirigido a

Intérpretes, directores-as de escena, dramaturgos-as, especialistas de teatro

Sobre Eusebio Calonge

Dramaturgo de La Zaranda desde hace más de tres décadas, quienes han representado sus obras en más de treinta países en cuatro continentes. Ha publicado su obra dramática completa Catálogo de cicatrices (2017) y  Vanas repeticiones del olvido (2022), un libro con la biografía de todos sus personajes Aquí Yacen. Exhumación y reducción a restos literarios de personajes de La Zaranda (2020) y dos libros de teoría y reflexiones teatrales Orientaciones en el desierto (2012) y Teoría y práctica de lo incierto (2018).

Ha impartido cursos en en el CSUSB, State University of California, CCBB de Río de Janeiro, Bienal de Venecia, etc… y dictado conferencias en la Universidad Mirail de Toulouse, Instituto Cervantes de Nueva York,  Villanova University de Pensilvanya,  Escola de Pensament en el  Teatre Lliure de Barcelona etc…

Información práctica

Fechas: Octubre: 24 al 29 | Noviembre: 21 al 25 | Marzo: 27 al 31
Horario: de 10:00 a 13.00 h
Número de sesiones: 15
Número de horas: 45
Número de participantes: 16
Precio: 150 € mensuales
Plazo de recepción de solicitudes: hasta el viernes 30 de septiembre
Confirmación a los seleccionados: lunes 10 de octubre
Más información: 629 229 814, formacion@teatroabadia.com

Procedimiento de inscripción

—Es necesario cumplimentar la ficha de inscripción y enviarla a formacion@teatroabadia.com, indicando en el “asunto”: “dramaturgia Calonge” y a continuación nombre y apellidos.

—Plazo de inscripción: hasta el 30 de septiembre.

—Recibirás un correo de confirmación de la correcta recepción a partir del 1 de septiembre. De no recibirla, te aconsejamos que te pongas en contacto con La Abadía.

—El 10 de octubre se publicará en nuestra web la lista de admitidos y se enviará un correo a los seleccionados, para que procedáis a la formalización de la matrícula.

Inscripción

La inscripción no está activa

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por:

SUSCRÍBETE