El programa está conformado por ocho talleres de cuatro sesiones cada uno entre el 30 de septiembre de 2019 y el 1 de junio de 2020
PLANTEAMIENTO Taller de análisis e investigación teórico-práctico sobre la dramaturgia contemporánea británica. Exploraremos a fondo la obra de ocho dramaturgas y dramaturgos que están escribiendo hoy para los escenarios británicos. A cada autor se le dedicará un total de cuatro sesiones en las que analizaremos su contexto y su lugar en la dramaturgia británica, las diversas propuestas temáticas, textuales y escénicas de su obra, profundizando en un texto de especial relevancia, debatiremos sobre su importancia y su funcionamiento, poniendo especial énfasis en su relación con nuestro contexto teatral nacional. Por último, cada participante creará una propuesta artística personal sobre el material que se ha trabajado. La última sesión consistirá en un encuentro con cada dramaturgo/apara debatir e intercambiar preguntas, y en la que nos planteará diversas propuestas y dinámicas de trabajo para explorar de manera más directa y personal su manera de escribir y de entender el teatro. Nos centraremos tanto en autores/as consagrados como en jóvenes emergentes, escritores/as con una voz personal, abarcando así un gran rango de voces, estilos y géneros. El taller está abierto a cualquier profesional de las artes escénicas al que le interese la dramaturgia contemporánea británica, como participante u oyente activo. No es necesario hablar inglés para acceder al taller, aunque sí recomendable. |
METODOLOGÍA – Las dos primeras sesiones se dedican a analizar la trayectoria del dramaturgo/a del mes, el contexto en el que desarrolla su trabajo y los temas que trata, poniendo el foco sobre una de sus obras en particular. Profundizaremos en la obra a través del análisis de Luis Sorolla y el debate en el grupo. – La tercera sesión es una “acción esencial” supervisada por Carlos Tuñón, donde los participantes ponen en pie su propia versión de alguno de los temas o pasajes de la obra que investigamos como mejor consideren (danza, performance, instalación, foto, vídeo, interpretación). Para ello podrán contar tanto con compañeros/as del taller como con gente externa. – La cuarta y última sesión cuenta con la visita del autor/a, con quien compartiremos alguna de las acciones esenciales de la semana anterior, debatiremos sobre su trabajo, preguntaremos las dudas que nos hayan surgido a lo largo del mes, y culminaremos en una sesión de trabajo dirigida por la persona invitada. – Antes de la primera sesión, se enviará una selección de textos del invitado/a del mes en inglés, junto con material seleccionado por Luis Sorolla a partir de diversas entrevistas y artículos. También se enviará una traducción simultánea en formato audio de dos obras: una antes de la primera sesión y otra antes de la segunda. – Los participantes reciben todo el material, forman parte de los debates, realizan su “acción esencial” y trabajan con el/la autor/a en la última sesión. Los oyentes activos reciben todo el material, forman parte de los debates, pueden ayudar a los participantes si estos se lo piden y participan del debate con el/la autor/a, manteniéndose como oyentes durante la sesión de trabajo. |
INFORMACIÓN PRÁCTICA Se realizarán ocho talleres, los lunes a partir del 30 de septiembre de 2019 hasta el 1 de junio de 2020. CUARTO TALLER Rory Mullarkey es una de las voces más imaginativas y destacadas del panorama teatral británico. Viene desarrollando su visión sobre el humor inglés de manera muy personal durante la última década. Sus obras ahondan a veces en algo absurdo, a veces en un humor muy oscuro, pero en todas ellas Rory siempre se compromete con los temas actuales abordándolos desde el juego e incluso lo no- naturalista. Ganador entre otros del prestigioso George Devine Award que entrega el Royal Court y la Pinter Commission, para escribir una obra para ese mismo teatro; también ha escrito funciones para algunos de los teatros más importantes del Reino Unido como el National Theatre, el Shakespeare’s Globe y la Royal Opera House. Algunas de sus obras más conocidas son Pity y The Wolf from the Door, Saint George and the Dragon y Cannibals. ENCUENTRO CON EL AUTOR Y LECTURA DRAMATIZADA el 3 de febrero de 2020
FECHAS Y HORARIOS Primer y segundo lunes: 10:00 h a 14:00 h PLAZAS DISPONIBLES: PRECIO RECEPCIÓN DE SOLICITUDES PUBLICACIÓN SELECCIONADOS |
PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA – Más información en el teléfono 91 448 11 81; extensión 124. |