Descubre lo más interesante de la dramaturgia contemporánea de EE. UU., en este taller con Luis Sorolla y Carlos Tuñón.
En Play & Breakfast dedicamos cada mes a un autor o autora que escribe a día de hoy y cuyas obras ocupan un lugar destacado en el panorama teatral. Traducimos sus últimos trabajos, los ponemos en común con el grupo para debatirlos, sacudirlos y mirarlos desde múltiples perspectivas y cada alumno/a realiza una “práctica escénica personal” en torno al universo del dramaturgo/a, y al mundo de los textos en los que nos hayamos centrado a lo largo de las sesiones. Ah, y todo esto lo hacemos siempre desayunando.
Nos lanzaremos a investigar y explorar en la dramaturgia de Jackie Sibblies Drury (enero 2021), Anne Washburn (febrero) y Stephen Adly-Guirguis (marzo), tres de los autores/as más relevantes, innovadores, premiados y con una voz genuina y singular del teatro norteamericano actual. Es habitual ver sus obras en los escenarios más importantes de EE. UU. (Nueva York, Chicago y Los Angeles) y de países como Inglaterra (National Theatre, Royal Court, Almeida), Alemania y Australia.
Cada mes nos centramos en dos textos por autor/a, seleccionados por su relevancia dentro de su dramaturgia, por la importancia y conexión que tengan con el momento social y político actual y/o por su propuesta formal.
A lo largo de cinco sesiones investigaremos, analizaremos y crearemos piezas personales en relación al mundo de estas autoras/es: profundizaremos en su obra, debatiremos cómo entienden el teatro y la escritura, qué innovaciones proponen y cómo estas obras se relacionan con el mundo que las rodea. Y, sobre todo: qué nos pasa personalmente a cada uno y cada una de las personas del taller con estos textos y qué puentes establecemos con nuestro contexto y nuestras poéticas.
El taller está abierto a cualquier profesional de las artes escénicas al que le interese el teatro contemporáneo y la dramaturgia contemporánea y quiera profundizar en cualquiera de sus disciplinas (como intérprete, diseñador/a, director/a, dramaturgo/a, etc.).
No es necesario saber inglés para acceder al taller, aunque sí es recomendable.
Importante: Este taller se realizará a través de Zoom, por lo que será necesario que los participantes tengan la aplicación y estén en un lugar con conexión a internet estable.
Imparten el taller: Luis Sorolla (actor, dramaturgo, traductor) y Carlos Tuñón (director de escena), dos miembros del colectivo [los números imaginarios], que ha presentado recientemente en La Abadía proyectos como la travesía audioguiada Quijotes y Sanchos, el espectáculo duracional Hijos de Grecia, la pieza de #TeatroConfinado Telémaco, Un roble, entre otros.
———-
Información práctica – primer módulo (Jackie Sibblies Drury)
Fechas y horario:
Viernes 8 de enero, de 10:00 a 14:00 h
Viernes 15 de enero, de 10:00 a 14:00 h
Viernes 22 de enero, de 10:00 a 15:00 h
Sábado 23 de enero, de 10:00 a 15:00 h
Viernes 29 de enero, de 10:00 a 14:00 h
Número de horas: 22 h
Número de participantes: 10
Precio: 120 €
Plazo de recepción de solicitudes: hasta el domingo 3 de enero
Confirmación a los seleccionados: martes 5 de enero
Más información: 91 448 11 81, formacion@teatroabadia.com
——–
PARTICIPANTES SELECCIONADOS
- Enrique Alcides
- Marta Belenguer
- Mercedes Castro
- Mattis Gabriel
- María Granado
- Isabel Guerrero
- Jelen Morales
- Javier Ortiz
- Maite Pérez
- Nacho Sánchez
———
Jackie Sibblies Drury
Es una dramaturga norteamericana, nacida en Plainfield, Nueva Jersey, y afianzada en Brooklyn.
Drury cuestiona a través de su dramaturgia y de juegos de capas superpuestas las capacidades y los peligros del hecho teatral. A través de una escritura que se pregunta qué es hacer una obra sobre ciertos temas, cómo abordar de manera responsable ciertas empresas (y si siquiera eso es posible) y sobre todo los juegos de poder y las relaciones jerárquicas intrínsecas en cualquier montaje y en cualquier producción, Drury aborda importantes cuestiones políticas de raza, discurso, el uso del arte y cómo habitar un espacio compartido (ya sea la escena, un teatro, la ciudad, un país…).
Drury es graduada por la universidad de Yale y la de Brown (master en el programa de dramaturgia), en la que recibe el premio David Wickham.
Entre sus obras más conocidas se encuentran Social Creatures (2013), We Are Proud to Present a Presentation About the Herero of Namibia, Formerly Known as Southwest Africa, From the German Sudwestafrika, Between the Years 1884-1915 (2012, obra en la que una compañía se enfrenta a dilemas morales y artísticos al querer hacer una obra de un genocidio sucedido en África hace más de cien años y a partir de la cual el New York Times nombró a Drury como una de las dramaturgas más prometedoras del país) y Fairview (obra con la que ha ganado los prestigiosos premios Suzan Smith Blackburn, Steinberg y el Premio Pulitzer de teatro en el año 2019 y que es una inteligente y profunda reflexión sobre la responsabilidad y los peligros de qué historias se ponen en escena para quién).
——–
Procedimiento de inscripción:
—Es necesario cumplimentar la ficha de inscripción y enviarla a formacion@teatroabadia.com, indicando en el “asunto”: “Play & Breakfast enero” y a continuación nombre y apellidos.
—Plazo de inscripción: hasta el 3 de enero de 2021.
—Recibirás un correo de confirmación de la correcta recepción. De no recibirla, te aconsejamos que te pongas en contacto con La Abadía.
—El 5 de enero se publicará en nuestra web la lista de admitidos y se enviará un correo a los seleccionados, para que procedáis a la formalización de la matrícula.
——–
Formalización de la matrícula:
—El importe de tu participación deberá abonarse en el siguiente número de cuenta de Bankia: ES94 2038 1760 87 6000577428, a nombre de Fundación Teatro de La Abadía, indicando en el “concepto”: “Play & Breakfast enero” y nombre y apellidos.
—Deberá enviarse por correo electrónico el justificante de pago y el DNI escaneado entre el 6 y 7 de enero a formacion@teatroabadia.com.
—Para asegurar la plaza, hay que realizar el ingreso dentro del periodo establecido; de no realizarse, la plaza será ocupada por el siguiente en la lista de espera.