Descubre lo más interesante de la dramaturgia contemporánea de EE. UU., en este taller con Luis Sorolla y Carlos Tuñón.
En Play & Breakfast dedicamos cada mes a un autor o autora que escribe a día de hoy y cuyas obras ocupan un lugar destacado en el panorama teatral. Traducimos sus últimos trabajos, los ponemos en común con el grupo para debatirlos, sacudirlos y mirarlos desde múltiples perspectivas y cada alumno/a realiza una “práctica escénica personal” en torno al universo del dramaturgo/a, y al mundo de los textos en los que nos hayamos centrado a lo largo de las sesiones. Ah, y todo esto lo hacemos siempre desayunando.
Cada mes nos centramos en dos textos por autor/a, seleccionados por su relevancia dentro de su dramaturgia, por la importancia y conexión que tengan con el momento social y político actual y/o por su propuesta formal.
A lo largo de cinco sesiones investigaremos, analizaremos y crearemos piezas personales en relación al mundo de estas autoras/es: profundizaremos en su obra, debatiremos cómo entienden el teatro y la escritura, qué innovaciones proponen y cómo estas obras se relacionan con el mundo que las rodea. Y, sobre todo: qué nos pasa personalmente a cada uno y cada una de las personas del taller con estos textos y qué puentes establecemos con nuestro contexto y nuestras poéticas.
El taller está abierto a cualquier profesional de las artes escénicas al que le interese el teatro contemporáneo y la dramaturgia contemporánea y quiera profundizar en cualquiera de sus disciplinas (como intérprete, diseñador/a, director/a, dramaturgo/a, etc.).
No es necesario saber inglés para acceder al taller, aunque sí es recomendable.
Importante: Este taller se realizará a través de Zoom, por lo que será necesario que los participantes tengan la aplicación y estén en un lugar con conexión a internet estable.
Con la autora de mayo finalizamos esta etapa de Play & Breakfast.
Imparten el taller: Luis Sorolla (actor, dramaturgo, traductor) y Carlos Tuñón (director de escena), dos miembros del colectivo [los números imaginarios], que ha presentado recientemente en La Abadía proyectos como la travesía audioguiada Quijotes y Sanchos, el espectáculo duracional Hijos de Grecia, la pieza de #TeatroConfinado Telémaco, Un roble, entre otros.
———-
Información práctica
Fechas y horarios:
Viernes 7 de mayo de 2021, de 10:00 a 14:00 h
Viernes 14 de mayo, de 10:00 a 14:00 h
Viernes 21 de mayo, de 10:00 a 15:00 h
Sábado 22 de mayo, de 10:00 a 15:00 h
Viernes 28 de mayo, de 10:00 a 14:00 h
Número de horas: 22 h
Número de participantes: 10
Precio: 120 €
Plazo de recepción de solicitudes: hasta el sábado 1 de mayo
Confirmación a los seleccionados: martes 4 de mayo
Más información: 91 448 11 81, formacion@teatroabadia.com
———
Young Jean Lee
Es una dramaturga, directora, cineasta y músico americana, fundadora de la Young Jean Lee’s Theater Company, una compañía sin ánimo de lucro dedicada a producir su obra.
De Young Jean Lee se ha dicho que es “la dramaturga más arriesgada e intrépida de su generación” y “una de las mejores dramaturgas experimentales de América”, es la primera mujer asiático-americana en tener una obra en Broadway y es considerada como una de las máximas representantes del Avant-Garde Theatre de Nueva York, por su ruptura de códigos, eclécticas propuestas y su frontal y descarnado sentido del humor.
Su obra, a veces controvertida, a veces más discursiva, a veces más performativa, nunca huye de la confrontación y está llena de juegos y trampas donde la posición del espectador nunca está clara. Las líneas entre el humor, la ironía, el horror y la provocación se confunden. Sus piezas a menudo ponen el foco en políticas de identidad y las crisis de personalidad derivadas de estas, de ahí que la presencia, mirada y juicio del espectador estén en el centro de su concepción teatral y a menudo estire los límites de la relación entre pieza y público.
Entre sus obras se encuentran Straight White Men, Untitled Feminist Show, We’re Gonna Die (proyecto conjunto con su banda de música Future Wives), Lear, The Shipment, Church, Songs of the Dragons Flying to Heaven, Pullman, WA, The Appeal, Groundwork of the Metaphysics of Morals y Yaggoo.
Entre otros reconocimientos, ha recibido la beca Guggenheim, dos premios Obie, el premio literario de la American Academy of Arts and Letters, el PEN/Laura Pels Theater Award y el Windham-Campbell Literature Prize de teatro.
———
Procedimiento de inscripción:
—Es necesario cumplimentar la ficha de inscripción y enviarla a formacion@teatroabadia.com, indicando en el “asunto”: “Play & Breakfast mayo” y a continuación nombre y apellidos.
—Plazo de inscripción: hasta el el 1 de mayo de 2021.
—Recibirás un correo de confirmación de la correcta recepción. De no recibirla, te aconsejamos que te pongas en contacto con La Abadía.
—El 4 de abril se publicará en nuestra web la lista de admitidos y se enviará un correo a los seleccionados, para que procedáis a la formalización de la matrícula.
Formalización de la matrícula:
—El importe de tu participación deberá abonarse en el siguiente número de cuenta de Bankia: ES94 2038 1760 87 6000577428, a nombre de Fundación Teatro de La Abadía, indicando en el “concepto”: “Play & Breakfast mayo” y nombre y apellidos.
—Deberá enviarse por correo electrónico el justificante de pago y el DNI escaneado entre el 4 y el 5 de mayo a formacion@teatroabadia.com.
—Para asegurar la plaza, hay que realizar el ingreso dentro del periodo establecido; de no realizarse, la plaza será ocupada por el siguiente en la lista de espera.