Descubre lo más interesante de la dramaturgia contemporánea de EE. UU., en este taller con Luis Sorolla y Carlos Tuñón.
En Play & Breakfast dedicamos cada mes a un autor o autora que escribe a día de hoy y cuyas obras ocupan un lugar destacado en el panorama teatral. Traducimos sus últimos trabajos, los ponemos en común con el grupo para debatirlos, sacudirlos y mirarlos desde múltiples perspectivas y cada alumno/a realiza una “práctica escénica personal” en torno al universo del dramaturgo/a, y al mundo de los textos en los que nos hayamos centrado a lo largo de las sesiones. Ah, y todo esto lo hacemos siempre desayunando.
Cada mes nos centramos en dos textos por autor/a, seleccionados por su relevancia dentro de su dramaturgia, por la importancia y conexión que tengan con el momento social y político actual y/o por su propuesta formal.
A lo largo de cinco sesiones investigaremos, analizaremos y crearemos piezas personales en relación al mundo de estas autoras/es: profundizaremos en su obra, debatiremos cómo entienden el teatro y la escritura, qué innovaciones proponen y cómo estas obras se relacionan con el mundo que las rodea. Y, sobre todo: qué nos pasa personalmente a cada uno y cada una de las personas del taller con estos textos y qué puentes establecemos con nuestro contexto y nuestras poéticas.
El taller está abierto a cualquier profesional de las artes escénicas al que le interese el teatro contemporáneo y la dramaturgia contemporánea y quiera profundizar en cualquiera de sus disciplinas (como intérprete, diseñador/a, director/a, dramaturgo/a, etc.).
No es necesario saber inglés para acceder al taller, aunque sí es recomendable.
Importante: Este taller se realizará a través de Zoom, por lo que será necesario que los participantes tengan la aplicación y estén en un lugar con conexión a internet estable.
Imparten el taller: Luis Sorolla (actor, dramaturgo, traductor) y Carlos Tuñón (director de escena), dos miembros del colectivo [los números imaginarios], que ha presentado recientemente en La Abadía proyectos como la travesía audioguiada Quijotes y Sanchos, el espectáculo duracional Hijos de Grecia, la pieza de #TeatroConfinado Telémaco, Un roble, entre otros.
———-
Información práctica
Fechas y horarios:
Viernes 5 de marzo de 2021, de 10:00 a 14:00 h
Viernes 12 de marzo, de 10:00 a 14:00 h
Viernes 19 de marzo, de 10:00 a 15:00 h
Sábado 20 de marzo de 10:00 a 15:00 h
Viernes 26 de marzo, de 10:00 a 14:00 h
Número de horas: 22 h
Número de participantes: 10
Precio: 120 €
Plazo de recepción de solicitudes: hasta el domingo 28 de febrero
Confirmación a los seleccionados: lunes1 de marzo
Más información: 91 448 11 81, formacion@teatroabadia.com
———
Stephen Adly Guirgis
Además de guionista, director y actor americano, es uno de los dramaturgos más representados y aclamados de los últimos años, y sus obras han sido representadas en múltiples ocasiones tanto en el Off-Broadway como en Broadway, en Londres e internacionalmente (también en España).
Adly Guirgis es un dramaturgo de una humanidad y compasión tremenda, cuyos personajes a menudo luchan con cuestiones de culpa, espiritualidad y con el deseo de estar a la altura de un sentido vital superior que nunca son capaces de corresponder. Historias de redención y de lucha contra las flaquezas y los demonios personales de cada cual que a menudo se centran en personas marginadas de la sociedad, en aquellos que están en los márgenes.
Stephen Adly Guirgis, nacido en el Upper West Side de NY, es graduado por la Universidad de Albany, SUNY, y estudió teatro en el HB Studio.
Es miembro y antiguo co-director artístico de la LAByrinth Theater Company de Nueva York, para la que ha escrito múltiples obras que se estrenaron bajo la dirección de Philip Seymour Hoffman, miembro de la misma.
Ha ganado múltiples premios entre los que destacan el Pulitzer a Mejor Obra 2015 (por Between Riverside and Crazy), el Outer Critics Circle Award, el New York Drama Critics Circle Award, varios premios Tony, el Lucile Lortel Award, el PEN/Laura Pels Theater Award, el Whiting Award, el Windham-Campbell Literature Prize y ha recibido el premio de literatura de la Academia Americana de las Artes y las Letras 2016.
Entre sus obras más conocidas destacan Jesus Hopped the ‘A’ Train, Our Lady of 121st Street, The Last Days of Judas Iscariot (obra situada en un semi-cómico plano entre el cielo y el infierno que propone una reflexión de la tensión entre el perdón divino y la voluntad humana a través del apóstol que traicionó a Jesucristo), The Little Flower of East Orange (sobre una anciana con demencia que se reencuentra con su hijo que insiste en enfrentar los fantasmas del pasado), The Motherfucker with the hat, Between Riverside and Crazy (que sigue la vida de un policía retirado, alcohólico y enfrentándose a una orden de desahuciado) y Halfway Bitches Go Straight to Heaven.
———
Procedimiento de inscripción:
—Es necesario cumplimentar la ficha de inscripción y enviarla a formacion@teatroabadia.com, indicando en el “asunto”: “Play & Breakfast marzo” y a continuación nombre y apellidos.
—Plazo de inscripción: hasta el domingo 28 de febrero de 2021.
—Recibirás un correo de confirmación de la correcta recepción. De no recibirla, te aconsejamos que te pongas en contacto con La Abadía.
—El 1 de marzo se publicará en nuestra web la lista de admitidos y se enviará un correo a los seleccionados, para que procedáis a la formalización de la matrícula.
Formalización de la matrícula:
—El importe de tu participación deberá abonarse en el siguiente número de cuenta de Bankia: ES94 2038 1760 87 6000577428, a nombre de Fundación Teatro de La Abadía, indicando en el “concepto”: “Play & Breakfast marzo” y nombre y apellidos.
—Deberá enviarse por correo electrónico el justificante de pago y el DNI escaneado entre el 2 y 4 marzo a formacion@teatroabadia.com.
—Para asegurar la plaza, hay que realizar el ingreso dentro del periodo establecido; de no realizarse, la plaza será ocupada por el siguiente en la lista de espera.