Descubre lo más interesante de la dramaturgia contemporánea de EE. UU., en este taller con Luis Sorolla y Carlos Tuñón.
En Play & Breakfast dedicamos cada mes a un autor o autora que escribe a día de hoy y cuyas obras ocupan un lugar destacado en el panorama teatral. Traducimos sus últimos trabajos, los ponemos en común con el grupo para debatirlos, sacudirlos y mirarlos desde múltiples perspectivas y cada alumno/a realiza una “práctica escénica personal” en torno al universo del dramaturgo/a, y al mundo de los textos en los que nos hayamos centrado a lo largo de las sesiones. Ah, y todo esto lo hacemos siempre desayunando.
Nos lanzaremos a investigar y explorar en la dramaturgia de Jackie Sibblies Drury (enero 2021), Anne Washburn (febrero) y Stephen Adly-Guirguis (marzo), tres de los autores/as más relevantes, innovadores, premiados y con una voz genuina y singular del teatro norteamericano actual. Es habitual ver sus obras en los escenarios más importantes de EE. UU. (Nueva York, Chicago y Los Ángeles) y de países como Inglaterra (National Theatre, Royal Court, Almeida), Alemania y Australia.
Cada mes nos centramos en dos textos por autor/a, seleccionados por su relevancia dentro de su dramaturgia, por la importancia y conexión que tengan con el momento social y político actual y/o por su propuesta formal.
A lo largo de cinco sesiones investigaremos, analizaremos y crearemos piezas personales en relación al mundo de estas autoras/es: profundizaremos en su obra, debatiremos cómo entienden el teatro y la escritura, qué innovaciones proponen y cómo estas obras se relacionan con el mundo que las rodea. Y, sobre todo: qué nos pasa personalmente a cada uno y cada una de las personas del taller con estos textos y qué puentes establecemos con nuestro contexto y nuestras poéticas.
El taller está abierto a cualquier profesional de las artes escénicas al que le interese el teatro contemporáneo y la dramaturgia contemporánea y quiera profundizar en cualquiera de sus disciplinas (como intérprete, diseñador/a, director/a, dramaturgo/a, etc.).
No es necesario saber inglés para acceder al taller, aunque sí es recomendable.
Importante: Este taller se realizará a través de Zoom, por lo que será necesario que los participantes tengan la aplicación y estén en un lugar con conexión a internet estable.
Imparten el taller: Luis Sorolla (actor, dramaturgo, traductor) y Carlos Tuñón (director de escena), dos miembros del colectivo [los números imaginarios], que ha presentado recientemente en La Abadía proyectos como la travesía audioguiada Quijotes y Sanchos, el espectáculo duracional Hijos de Grecia, la pieza de #TeatroConfinado Telémaco, Un roble, entre otros.
———-
Información práctica – segundo módulo (Anne Washburn)
Fechas y horarios:
Viernes 5 de febrero de 2021, de 10:00 a 14:00 h
Viernes 12 de febrero, de 10:00 a 14:00 h
Viernes 19 de febrero, de 10:00 a 15:00 h
Sábado 20 de febrero de 10:00 a 15:00 h
Viernes 26 de febrero, de 10:00 a 14:00 h
Número de horas: 22 h
Número de participantes: 10
Precio: 120 €
Plazo de recepción de solicitudes: hasta el martes 2 de febrero
Confirmación a los seleccionados: miércoles 3 de febrero
Más información: 91 448 11 81, formacion@teatroabadia.com
———
Anne Washburn
Considerada una de las dramaturgas más experimentales de Estados Unidos, habiéndose distinguido por su interés en experimentar con la forma y con el lenguaje. No tiene dos obras iguales —tiene una obra que sucede completamente a oscuras, otra que sucede casi por completo en un idioma inventado, obras post-apocalípticas, políticas, de terror…—, aunque podríamos encontrar algunos elementos comunes en su obra: su forma de abordar los géneros teatrales, la estructura y el propio lenguaje desde el juego y su renuncia por momentos a elementos que podríamos considerar esenciales, como protagonista, arco, argumento… Washburn busca defamiliarizar lo ordinario y convertir lo fantástico en cotidiano.
Nacida en Berkeley, California, y graduada por las universidades de Reed y de Nueva York (máster en dramaturgia), sus obras han sido producidas en múltiples teatros de Nueva York y de todo el país y también en Londres, Alemania, etc.
Entre otros muchos reconocimientos, ha recibido la beca Guggenheim, el Whiting Award, el PEN/Laura Pels Theater Award, el Herb Alpert Award y ha sido finalista del Susan Smith Blackburn en 2019.
Ha escrito cerca de veinte obras entre las que se encuentran The Internationalist (sobre la dificultad en la comunicación a través de un personaje inmerso en un viaje de negocios en un país extraño), I Have Loved Strangers, Mr Burns, a Post-Electric Play (sobre un futuro post-apocalíptico y sin electricidad en el que se reconstruye la cultura y los mitos comunes a través de la transmisión oral de capítulos de Los Simpson), 10 out of 15 (en el que asistimos al proceso de ensayos de una obra que nunca vemos), Antlia Pneumatica (historia que comienza como una reunión de antiguos amigos que poco a poco va disolviendo las fronteras entre lo real y lo fantástico), The Twilight Zone y Shipwreck (una siniestra obra histórica escrita en el presente sobre la presidencia de Trump y sus consecuencias). También ha realizado algunas trans-adaptaciones (en sus propias palabras) de tragedias griegas como Ifigenia y La Orestiada.
———
Procedimiento de inscripción:
—Es necesario cumplimentar la ficha de inscripción y enviarla a formacion@teatroabadia.com, indicando en el “asunto”: “Play & Breakfast febrero” y a continuación nombre y apellidos.
—Plazo de inscripción: hasta el 2 de febrero de 2021.
—Recibirás un correo de confirmación de la correcta recepción. De no recibirla, te aconsejamos que te pongas en contacto con La Abadía.
—El 3 de febrero se publicará en nuestra web la lista de admitidos y se enviará un correo a los seleccionados, para que procedáis a la formalización de la matrícula.
Formalización de la matrícula:
—El importe de tu participación deberá abonarse en el siguiente número de cuenta de Bankia: ES94 2038 1760 87 6000577428, a nombre de Fundación Teatro de La Abadía, indicando en el “concepto”: “Play & Breakfast febrero” y nombre y apellidos.
—Deberá enviarse por correo electrónico el justificante de pago y el DNI escaneado entre el 3 y 4 febrero a formacion@teatroabadia.com.
—Para asegurar la plaza, hay que realizar el ingreso dentro del periodo establecido; de no realizarse, la plaza será ocupada por el siguiente en la lista de espera.