Descubre lo más interesante de la dramaturgia contemporánea de EE. UU., en este taller con Luis Sorolla y Carlos Tuñón.
En Play & Breakfast dedicamos cada mes a un autor o autora que escribe a día de hoy y cuyas obras ocupan un lugar destacado en el panorama teatral. Traducimos sus últimos trabajos, los ponemos en común con el grupo para debatirlos, sacudirlos y mirarlos desde múltiples perspectivas y cada alumno/a realiza una “práctica escénica personal” en torno al universo del dramaturgo/a, y al mundo de los textos en los que nos hayamos centrado a lo largo de las sesiones. Ah, y todo esto lo hacemos siempre desayunando.
Cada mes nos centramos en dos textos por autor/a, seleccionados por su relevancia dentro de su dramaturgia, por la importancia y conexión que tengan con el momento social y político actual y/o por su propuesta formal.
A lo largo de cinco sesiones investigaremos, analizaremos y crearemos piezas personales en relación al mundo de estas autoras/es: profundizaremos en su obra, debatiremos cómo entienden el teatro y la escritura, qué innovaciones proponen y cómo estas obras se relacionan con el mundo que las rodea. Y, sobre todo: qué nos pasa personalmente a cada uno y cada una de las personas del taller con estos textos y qué puentes establecemos con nuestro contexto y nuestras poéticas.
El taller está abierto a cualquier profesional de las artes escénicas al que le interese el teatro contemporáneo y la dramaturgia contemporánea y quiera profundizar en cualquiera de sus disciplinas (como intérprete, diseñador/a, director/a, dramaturgo/a, etc.).
No es necesario saber inglés para acceder al taller, aunque sí es recomendable.
Importante: Este taller se realizará a través de Zoom, por lo que será necesario que los participantes tengan la aplicación y estén en un lugar con conexión a internet estable.
Imparten el taller: Luis Sorolla (actor, dramaturgo, traductor) y Carlos Tuñón (director de escena), dos miembros del colectivo [los números imaginarios], que ha presentado recientemente en La Abadía proyectos como la travesía audioguiada Quijotes y Sanchos, el espectáculo duracional Hijos de Grecia, la pieza de #TeatroConfinado Telémaco, Un roble, entre otros.
———-
Información práctica
Fechas y horarios:
Viernes 9 de abril de 2021, de 10:00 a 14:00 h
Viernes 16 de abril, de 10:00 a 14:00 h
Viernes 23 de abril, de 10:00 a 15:00 h
Sábado 24 de abril de 10:00 a 15:00 h
Viernes 30 de abril, de 10:00 a 14:00 h
Número de horas: 22 h
Número de participantes: 10
Precio: 120 €
Plazo de recepción de solicitudes: hasta el miércoles 31 de marzo
Confirmación a los seleccionados: jueves 1 de abril
Más información: 91 448 11 81, formacion@teatroabadia.com
———
Lucas Hnath
Es uno de los dramaturgos americanos más ingeniosos y de mayor proyección de EE. UU.
Sus obras difieren bastante en los planteamientos formales y en los géneros teatrales de los que beben, pero todas ellas comparten un lenguaje y una poética característica.
Dramaturgo multipremiado, Hnath está muy interesado en los personajes, sus contradicciones, y la ambigüedad en grandes figuras ya sean históricas, ficticias o de la actualidad.
Lucas Hnath a su vez está muy abierto a explorar los límites formales y a escuchar las formas en que la obra puede abrirse para explorar todo el potencial expresivo de esta. Tiene un gran potencial para lo cómico y lo incómodo.
Entre sus obras destacan Hillary and Clinton, A Doll’s House 2 (que plantea el regreso de la protagonista de Casa de muñecas bastantes años después), Red Speedo, The Christians (sobre la fe y las profundas contradicciones en quienes la practican), A Public Reading of an Unproduced Screenplay About the Death of Walt Disney (sobre la oscura figura y legado de Walt Disney) e Isaac’s Eye.
Hnath ha recibido, entre otros, el Obie Award, la beca Guggenheim, el Outer Critics Circle Award, el Whiting Award, el Kesselring Prize y ha estado nominado al Tony Award a mejor obra. Sus textos se han producido y representado en todo el territorio americano, en Londres e incluso en España (La vuelta de Nora, con dirección de Andrés Lima).
———
Procedimiento de inscripción:
—Es necesario cumplimentar la ficha de inscripción y enviarla a formacion@teatroabadia.com, indicando en el “asunto”: “Play & Breakfast abril” y a continuación nombre y apellidos.
—Plazo de inscripción: hasta el miércoles 31 de marzo de 2021.
—Recibirás un correo de confirmación de la correcta recepción. De no recibirla, te aconsejamos que te pongas en contacto con La Abadía.
—El 1 de abril se publicará en nuestra web la lista de admitidos y se enviará un correo a los seleccionados, para que procedáis a la formalización de la matrícula.
Formalización de la matrícula:
—El importe de tu participación deberá abonarse en el siguiente número de cuenta de Bankia: ES94 2038 1760 87 6000577428, a nombre de Fundación Teatro de La Abadía, indicando en el “concepto”: “Play & Breakfast abril” y nombre y apellidos.
—Deberá enviarse por correo electrónico el justificante de pago y el DNI escaneado entre el 31 de marzo y 4 de abril a formacion@teatroabadia.com.
—Para asegurar la plaza, hay que realizar el ingreso dentro del periodo establecido; de no realizarse, la plaza será ocupada por el siguiente en la lista de espera.