ENTRADAS ABONOS

Suma Flamenca en La Abadía

Del 4 al 15 de junio, ocho espectáculos de toque, cante, baile y poesía

El mes de junio trae a La Abadía una nueva edición de Suma Flamenca, la gran cita del público madrileño con el arte jondo. En su octava convocatoria, el Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid presenta una programación llena de grandes figuras y jóvenes valores flamencos que, según palabras de la Viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Carmen González Fernández, “convierte a este festival en cita ineludible de todos los artistas, aficionados y amantes del arte flamenco, declarado Patrimonio de la Humanidad 2010”.

Así, del 3 al 30 de junio, quince escenarios de la Comunidad de Madrid acogerán veinticuatro espectáculos de cante, baile, toque y teatro, además de la programación especial de los tablaos flamencos, un curso de flamenco, encuentros con nuevas audiencias, una exposición, un ciclo de cine y un concurso de cante.

El Teatro de La Abadía será, por tercer año consecutivo, uno de los espacios de Suma Flamenca y albergará los siguientes montajes en la sala Juan de la Cruz:

4 de junio: Sagas del flamenco. Familia Carbonell‘. Inaugura el festival este espectáculo que sube a las tablas de La Abadía a las distintas generaciones de la dinastía flamenca creada por José Carbonell Lozano para ofrecer la que, sin duda, será una gran noche de buen arte.

5 de junio:Vientos flamencos‘, montaje del músico Jorge Pardo que toma nombre de dos de sus más recientes trabajos discográficos y en el que flautas y saxos se tornan en voces flamencas y quejíos, mostrando una recopilación de cantes a partir del estudio de las articulaciones y giros de las gargantas jondas.

7 de junio:Travesía‘ de Gerardo Núñez, quien nos presenta un retrato sonoro de la tragedia de la emigración africana a través de la escuela jerezana de toque, su conocimiento del jazz y su maestría técnica.

8 de junio: Piezas únicas‘, una selección de cinco coreografías de entre los veintidós espectáculos que la bailaora Carmen Cortés ha creado a lo largo de su carrera.

9 de junio: Entrar cantando a Madrid‘, en el que el cantaor Paco del Pozo nos ofrece su personal homenaje al Madrid flamenco que le ha visto nacer.

12 de junio:Flamencas en la sombra‘, espectáculo de Montse Cortés que rinde tributo a aquellas voces femeninas olvidadas que, sin embargo, dejaron una profunda huella en el flamenco por su originalidad o por su aportación.

13 y 14 de junio: Y sin embargo, Juan de Mairena’, selección de fragmentos del libro ‘Juan de Mairena’, con música compuesta e interpretada expresamente para la ocasión por el guitarrista Agustín Carbonell “El Bola” y la interpretación del actor Ginés García Millán.

15 de junio:La palabra del cante‘, espectáculo Antonio G. Barbeito y Valderrama que explora la relación entre el verso y la música en el flamenco, acercando al público los mundos poéticos de los hermanos Machado, Bergamín, Montesinos, Alberti o el tesoro de la poesía popular.

Además, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares acogerá el próximo 8 de junio el espectáculo ‘Reflejo‘, espectáculo a cargo de la bailaora Lidón Patiño.

Para saber más del festival, visita http://www.madrid.org/sumaflamenca

 

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por: