El Teatro de La Abadía acoge un programa de actividades que incluye las muestra de la trilogía completa de Proyecto 43-2, campaña escolar, debates y actividades pedagógicas
Del 12 al 24 de marzo el Teatro de La Abadía apuesta por el teatro como instrumento de diálogo y reflexión a través del programa de Rescoldos de paz y violencia, un marco que acogerá la exhibición de la trilogía completa de teatro documental de Proyecto 43-2 sobre la historia reciente y el presente del País Vasco, campaña escolar, un ciclo de debates en torno al conflicto y sus víctimas, y actividades formativas para profesionales y no profesionales.
La trilogía, sobre la que la compañía lleva trabajando una década, documenta la ruptura social y familiar que la violencia generó en el País Vasco y los cambios que se han ido desarrollando en estos diez años a la luz de la nueva convivencia pacífica.
Las tres propuestas, Proyecto 43-2, La mirada del otro y Viaje al fin de la noche, viajan alrededor de los silencios, los miedos, las contradicciones, la esperanza y la capacidad del ser humano para transformar el dolor en la construcción de otra sociedad posible. Todas parten de un extenso trabajo de investigación previo basado en entrevistas a diferentes perfiles de la sociedad vasca: víctimas de ETA, víctimas del GAL, víctimas de abuso policial, disidentes de la banda terrorista, periodistas e impulsores del proceso de paz. La pregunta que vertebra la reflexión de este trabajo sobre el dolor, la violencia y el diálogo es: ¿Son más cosas las que nos unen o las que nos separan de los otros?
Con Rescoldos de paz y violencia la compañía, encabezada por María San Miguel, presenta en el Teatro de La Abadía un trabajo en repertorio en el que el equipo artístico y técnico participa en los tres espectáculos. La banda sonora original de los trabajos ha sido compuesta por el músico Jorge Arribas, el diseño de luces ha sido creado por Xiqui Rodríguez y Raúl Romo (Wensy), la creación de la escenografía corresponde a Karmen Abarca, el diseño gráfico y soporte audiovisual a Alba Muñoz con las colaboraciones de los cineastas Isaki Lacuesta y Pedro Sara, y el fotógrafo Luis Gaspar.
Relaciones familiares | Segunda oportunidad | Hijos de la violencia
Proyecto 43-2, estrenado en febrero de 2012, es la primera pieza de Rescoldos de paz y violencia, que documenta el momento de cambio que se vivía en la sociedad vasca entre 2010 y 2011, con la cercanía del anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA. Esta ficción documental indaga sobre la modificación de las relaciones familiares y sociales como consecuencia de la violencia y el desarrollo de la identidad a partir de las vivencias marcadas por el dolor. Escrita por María San Miguel y Julio Provencio, y codirigida en la versión que presentan en Teatro de La Abadía por Xiqui Rodríguez y la propia María, es la pieza menos representada de la compañía, ya que fue estrenada cinco meses después del anuncio de ETA y es una apuesta por el diálogo y el encuentro con los múltiples otros que forman la sociedad vasca. El elenco lo forman Aurora Herrero, Nahia Láiz, Alfonso Mendiguchía, Pablo Rodríguez y María San Miguel.
|
La mirada del otro, estrenada en abril de 2015, documenta los encuentros restaurativos que tuvieron lugar en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) entre algunas víctimas de ETA y algunos disidentes de la banda terrorista gracias a un programa de mediación. Proyecto 43-2 documenta estos encuentros e indaga sobre la construcción de identidad, la segunda oportunidad, el perdón y la convivencia a partir del encuentro con el Otro. Nahia Láiz, Pablo Rodríguez y María San Miguel protagonizan este montaje. El espectáculo, escrito por María San Miguel y dirigido por Chani Martín, continúa en gira desde su estreno y cumplirá 100 representaciones en Teatro de La Abadía. Ha viajado por toda España, Portugal y Colombia.
|
Viaje al fin de la noche, estrenado en noviembre de 2017, documenta el presente del País Vasco dando voz a las hijas y los hijos de la violencia. El trabajo que cierra la trilogía investiga en la herencia que ha dejado la violencia a través de hijas e hijos de víctimas de ETA, víctimas del GAL, víctimas de abuso policial y de los propios militantes de ETA. La generación que tiene que construir este nuevo presente después de las armas y la disolución de la banda terrorista. El montaje está dirigido por Pablo Rodríguez, componente de Proyecto 43-2 desde sus inicios, contando en el reparto con Alfonso Mendiguchía y San Miguel. Es candidato a mejor espectáculo revelación y mejor autoría revelación para María San Miguel en los Premios Max 2019.
|
Una apuesta por el uso de la palabra y la deslegitimación de la violencia Proyecto 43-2, colectivo al frente de esta trilogía, trabaja con dos líneas de trabajo: la artística, basada en la investigación y búsqueda de un lenguaje escénico propio a través de un riguroso proceso documental, y la pedagógica, compuesta por actividades en las que utiliza la herramienta teatral como elemento de transformación del conflicto y motor de transformación social basándose en la deslegitimación de la violencia y el fomento de la cultura de paz. Con Rescoldos de paz y violencia se acerca al teatro documental y político para establecer una nueva forma de entender la realidad social, generar una provocación en la escena a partir del encuentro con el Otro, apostando por el diálogo y el entendimiento utilizando como instrumento el teatro y la conversación abierta con el público. Proyecto 43-2 defiende la cultura como espacio de reflexión, lugar de encuentro y apuesta por el uso de la palabra frente a cualquier tipo de violencia. Plantea propuestas en las que el componente humano se sitúa en el centro de la esfera política dando visibilidad a nuevas realidades complejas y motores de transformación. Su trabajo artístico y su programa pedagógico fomenta el teatro como una herramienta de reflexión que genera nuevas relaciones sociales a partir de la igualdad y la ruptura de prejuicios más allá de la política y de las construcciones sociales. |