Nuria Barrios y Juan Cobos Wilkins

24 de mayo

Información

Poeta:

Nuria Barrios y Juan Cobos Wilkins

Fecha:

24 de mayo

Horario:

20:00 h

Sala:

Sala José Luis Alonso

Sobre Nuria Barrios

Nuria Barrios es escritora, traductora y doctora en Filosofía. Es autora del ensayo La impostora, ganador del Premio Málaga de Ensayo; de las novelas Todo arde y El alfabeto de los pájaros; de los libros de relatos Ocho centímetros, El zoo sentimental, Amores patológicos y Balearia; y de los libros de poemas La luz de la dinamo, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, Nostalgia de Odiseo y El hilo de agua, ganador del Premio Ateneo de Sevilla. Acaba de reeditarse su primer libro, Amores patológicos, revisado y actualizado para conmemorar su vigésimo quinto aniversario. Ha traducido, entre otros, al novelista irlandés John Banville, a James Joyce y a Amanda Gorman. Colabora como columnista en el diario El País. Es profesora de Creación Literaria en la Universidad Internacional de Valencia e imparte talleres de Mitología Griega en la Escuela de Escritura Creativa de Clara Obligado.

Un poema


LOS PRETENDIENTES

Es imposible no tropezar con los pretendientes,

sus voces, sus cuerpos,

el olor.

Son muy jóvenes,

la edad de su hijo,

el tiempo de su espera.

Todos desean acostarse con ella.

En el cerco de esos ojos

la mujer sorprende su imagen:

una figura diminuta, trémula.

Huye para no verse.

Demasiado tarde.

En la noche

cuando todos duermen

acaricia la tela.

A ciegas,

para que sus criadas no la sorprendan,

borda una flor extraña,

el tallo largo y sinuoso

como un laberinto.

Recorre

en las tinieblas

las hebras vegetales de su carne.

La vida ondula y se endereza

bajo su mano

hasta encontrar la flor,

la colina abombada de su cáliz,

la seda de los pétalos abiertos.

Penélope huele sus dedos hasta que llega el sueño.

Nuria Barrios

(De Nostalgia de Odiseo)

Sobre Juan Cobos Wilkins

Juan Cobos Wilkins (Riotinto, Huelva) ha sido director de la Fundación Juan Ramón Jiménez, de la colección poética que lleva el nombre de dicho Premio Nobel y de la revista de literatura ConDados de Niebla. Galardonado, entre otros, con los siguientes premios: Andalucía de la Crítica, Torrevieja, Gil de Biedma, Premio Internacional Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades, El Público (de novela), Priego de Córdoba a la Trayectoria Literaria. Distinguido por la ciudad de Huelva con la Medalla de las Letras. Su obra poética suma, entre otros, los siguientes libros: Llama de clausura, Biografía impura, Para qué la poesía, El mundo se derrumba y tú escribes poemas, Matar poetas, Los no amados. Con poemas de Biografía impura el cantaor Arcángel grabó su disco Quijote de los sueños. También ha publicado novelas: El corazón de la Tierra (llevada al cine), Mientras tuvimos alas, El mar invisible…, y relatos: Siete parejas y un solitario, La soledad del azar. Ha ejercido la crítica literaria en medios especializados, El País (Babelia), Revista de Libros, Turia, Mercurio

Un poema

LOS AMANTES DESCARNADOS

Se aman los esqueletos. No los músculos.

Del esqueleto que ama crecen flores. Misteriosas

carnívoras, orquídeas

bellas como mantis-orquídeas.

La música de los esqueletos al amarse,

el silencio de los esqueletos al amarse.

El miedo

del esqueleto a ser amado.

Al hacer el amor

dejan la huella fosforescente de su vida

en la radiografía de las sábanas:

                                                    verdadera

—y tan impúdica—

                           Síndone

Al hacerse el amor,

los esqueletos

en su infinita metamorfosis hacia la oscuridad.

Y al separarse

comprenden que en lo óseo

mora vivo el dolor más allá de la carne.

                                                                         Juan Cobos Wilkins

                                                                         (De Los no amados)

Poema

LOS PRETENDIENTES

Es imposible no tropezar con los pretendientes,

sus voces, sus cuerpos,

el olor.

Son muy jóvenes,

la edad de su hijo,

el tiempo de su espera.

Todos desean acostarse con ella.

En el cerco de esos ojos

la mujer sorprende su imagen:

una figura diminuta, trémula.

Huye para no verse.

Demasiado tarde.

En la noche

cuando todos duermen

acaricia la tela.

A ciegas,

para que sus criadas no la sorprendan,

borda una flor extraña,

el tallo largo y sinuoso

como un laberinto.

Recorre

en las tinieblas

las hebras vegetales de su carne.

La vida ondula y se endereza

bajo su mano

hasta encontrar la flor,

la colina abombada de su cáliz,

la seda de los pétalos abiertos.

Penélope huele sus dedos hasta que llega el sueño.

Nuria Barrios

(De Nostalgia de Odiseo)

 

LOS AMANTES DESCARNADOS

Se aman los esqueletos. No los músculos.

 

Del esqueleto que ama crecen flores. Misteriosas

carnívoras, orquídeas

bellas como mantis-orquídeas.

 

La música de los esqueletos al amarse,

el silencio de los esqueletos al amarse.

El miedo

del esqueleto a ser amado.

 

Al hacer el amor

dejan la huella fosforescente de su vida

en la radiografía de las sábanas:

verdadera

—y tan impúdica—

Síndone

 

Al hacerse el amor,

los esqueletos

en su infinita metamorfosis hacia la oscuridad.

 

Y al separarse

comprenden que en lo óseo

mora vivo el dolor más allá de la carne.

 

Juan Cobos Wilkins
(De Los no amados)

 

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por:

SUSCRÍBETE