María Salgado (Madrid, 1984) combina la escritura y la performance en la búsqueda de una poesía que haga sonido el presente y que reconecte con el mundo y el deseo, con el deseo de mundo. Ha publicado los libros de poesía ferias (CEP José Hierro, S.S. Reyes, 2007), 31 poemas (Puerta del Mar, Málaga, 2010; Ediciones Danke, Rosario, 2016), ready (Arrebato, Madrid, 2012; Club Hem, La Plata, 2017), Hacía un ruido. Frases para un film político (Contrabando, Valencia, 2015), Salitre (La uÑa RoTa, Segovia, 2019; Slimbook, Buenos Aires, 2021), la plaquette Sale (Contrabando, Valencia 2023), y el ensayo El Momento analírico (Akal, Madrid, 2023); además de realizar solo performances como De lengua Trois (three) pieces (MAC Montreal, 2019), Die 1, die eine 3 wurde (WKV Stuttgart, 2018), Lírica / 3 (MACBA, 2017) o Let her try / Deja a ella probar (Sala El Sol, 2016) y obras escénicas como la trilogía Jinete Último Reino, creada e interpretada con el compositor Fran MM Cabeza de Vaca y estrenada en Teatros del Canal en el 39 Festival de Otoño. Doctora en Teoría de la Literatura en la UAM, se formó también en Buenos Aires y Philadelphia, pero sobre todo en el Seminario Euraca, un colectivo de pensamiento sobre lenguas y crisis, en activo en Madrid desde 2012.
POEMA
soñé que yo era un búho y
que un búho me simultáneamente llevaba
porque era un sueño de ácido era a color
bajo influencia
de la contracultura
que era un lagarto y que bajaba
por la garganta anillada de un lagarto
que era hierba
somos la viveza de la maleza
decía
pero
¿quién?
¿y dónde ahora la profesora del
Curso Superior de Sintaxis que casi la suspende
por analizar un me como un sujeto?
en el medio de todas las pistas en las que
alguna vez había bailado la palabra
“hustle” me venía tal cual a
eso que
fuera yo pero no fuera ya
simultáneamente un
sujeto
yo era otra
la lente nítida y borrosa
acéfalo yo era
un observatorio