Gioconda Belli nace en Managua, Nicaragua. Es poeta y novelista. Desde muy joven participó en el movimiento revolucionario que derrocó a Anastasio Somoza en 1979. Ocupó posiciones importantes en el gobierno y el partido Sandinista, del que se separó en 1993.
Ganó en 1978 el Premio Casa de las Américas en Cuba por su poemario Línea de fuego y el Premio a la Mejor Novela Política del Año en Alemania en 1989 por su novela La mujer habitada. Su memoria El país bajo mi piel fue finalista de Los Ángeles Times Book Prize en 2001. Por su novela El infinito en la palma de la mano recibió los premios Biblioteca Breve de Seix Barral y Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL de Guadalajara. En 2010, su novela El país de las mujeres ganó el Premio Latinoamericano La Otra Orilla. En 2015, su novela El intenso calor de luna fue finalista en la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, lo mismo que su novela Las fiebres de la memoria. En 2022 se publica Luciérnagas, libro de ensayos.
Su poesía recibió el Premio Generación del 27, el Premio Ciudad de Melilla y, en 2020, el Premio Jaime Gil de Biedma. En 2018 recibió el Premio Hermann Kesten del PEN Alemán y el Premio Oxfam-Novib PEN en La Haya, reconociendo su trabajo por la libertad de prensa y en defensa de los derechos humanos y los de la mujer. Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas. Fue presidenta de PEN Internacional, capítulo Nicaragua, hasta 2021, miembro de la Real Academia de la Lengua de Nicaragua y Caballero de las Artes y las Letras de Francia. En 2023, Gioconda Belli recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.