Performance, ilusionismo y nuevas tecnologías marcan la identidad de Best of Be Festival 2018

Con el afán de generar un lugar de encuentro e intercambio entre público y creadores, el festival organiza además talleres y coloquios gratuitos

El pasado mes de julio BE FESTIVAL presentó en Birmingham 20 obras de 12 países de Europa, acompañadas de exposiciones, charlas, talleres y cenas comunales en las que el público y los artistas intercambiaron ideas y opiniones. El festival fue creado en 2010 por dos españoles, Isla Aguilar y Miguel Oyarzun. Desde entonces BE FESTIVAL se ha consolidado como uno de los festivales de referencia de las propuestas escénicas más innovadoras e interdisciplinares de Europa.

BE FESTIVAL nació con la filosofía de cruzar fronteras (culturales, lingüísticas y disciplinares) y pone un énfasis especial en la colaboración, la participación y el intercambio de ideas entre el público y los artistas, permitiendo un laboratorio artístico y un espacio comunitario para el debate y la reflexión. Por ello BE apoya a artistas en la búsqueda de nuevas formas para interactuar y conectar con el público. Su programa se construye en torno a eventos artísticos participativos, así como a la comida.

Con el afán de trasladar la experiencia del festival y conectar con más gente en otras ciudades nació Best of BE FESTIVAL. Cada año, desde hace nueve ediciones, se seleccionan tres de los espectáculos favoritos del público y el juradopara salir de gira por el Reino Unido. A lo largo de estos años “el Best” ha girado por más de 20 ciudades del Reino Unido, incluyendo teatros tan relevantes como la Barbican de Londres, el Traverse Theatre de Edimburgo o HOMEmrc de Manchester.

Por sexto año consecutivo llegará también a España. Del 25 al 28 de octubre lo mejor del festival internacional de Birmingham podrá verse en el Teatro de La Abadía, para continuar después su gira por ciudades como Durango, Pamplona, Vitoria y Lekeitio, en una edición que homenajea los 250 años del nacimiento del circo en Reino Unido.

   

      

Y esto, ¿es circo?: tecnología, ilusionismo y danza desde Francia, Reino Unido y Suiza

   

Take Care of Yourself
Cie.Moost – Marc Oosterhoff

Suiza | 30 min | sin texto

Una mezcla de danza, performance y circo de mano del artista de parkour Marc Oosterhoff, recientemente seleccionado para Tanzfactor.

Un hombre sirve una ronda de chupitos y comienza el desafío. El público observa con expectación lo que pueda pasar. Take Care of Yourself es una mezcla de danza, performance y circo de mano del artista de parkour Marc Oosterhoff, recientemente seleccionado para Tanzfactor.

A través de la práctica de parkour, artes marciales y acrobacia, Marc comienza a interesarse en el estudio del movimiento en general, y la danza en particular. Take Care of yourself fué su primera creación en 2016. Posteriormente ha co-creado Palette(s) con Cedric Gagneur y actualmente trabaja en un nuevo sólo que se estrenará en Ginebra Suiza en Abril 2019.

    

 

Someone Loves You Drive With Care
Tom Cassani

 Reino Unido | 30 min | Inglés con subtítulos en castellano

‘1er Premio’, BE FESTIVAL 2018

Ilusionismo y objetos de apariencia intimidante que cuestionan nuestra construcción colectiva de la verdad y la mentira para reflexionar sobre el engaño y la manipulación.

 Objetos de apariencia intimidante que cuestionan nuestra construcción colectiva de la verdad y la mentira. Tom Cassani es un artista performativo, un prestidigitador y un mentiroso. Inspirado en las barracas de feria de circo de los Estados Unidos, utiliza técnicas de ilusionismo para reflexionar sobre el engaño y la manipulación.

Formado en el juego de manos, la distracción y la prestidigitación, utiliza las ciencias del engaño como marco artístico a través del cual investigar sobre la verdad, la honestidad, la manipulación y la invención.

     

 

Control Freak
Cie. Kirkas

Francia | 30 min | castellano

‘1er Premio’, BE FESTIVAL 2018 / ‘Premio ACT’ BE FESTIVAL 2018

Luces, video y música en directo, sumérgete en el caos palpitante y divertido de un espectáculo hilarante que combina ingeniería informática y virtuosismo circense.  Sumérgete en el caos palpitante y divertido de un espectáculo hilarante que combina ingeniería informática y virtuosismo circense. Con la ayuda de un sistema informático creado por él mismo, Kulu Orr controla luces, video y crea música en directo a través de malabares y la colaboración del público.

Kulu Orr es un artista multidisciplinar que vive en Israel. Durante los pasados 25 años ha estudiado y practicado extensivamente en dos campos: Por un lado las artes circenses, la música y el teatro; y por otro lado la física, la informática y la manipulación audio-visual.

“Control freak” es producto de su investigación en estos campos.

 

 

 

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por:

SUSCRÍBETE