ENTRADAS ABONOS

Nuria Espert, doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid

El acto de investidura ha tenido lugar el lunes 28 de enero en el Paraninfo de San Bernardo

La actriz y directora escénica Nuria Espert ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid este lunes 28 de enero durante un acto que se ha desarrollado en el Paraninfo del centro universitario.

La profesora de Historia del Arte Contemporáneo, Ana María Arias de Cossío, ha sido la encargada de leer la laudatio en el acto académico (presidido por el rector José Carrillo), que se ha celebrado con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

A propuesta del Departamento de Historia del Arte Contemporáneo, el doctorado honoris causa reconoce la brillante y extensa carrera teatral de Nuria Espert como actriz y directora de escena por su amplia proyección internacional así como a su valiosa contribución a la historia intelectual y artística de España.

En palabras de la profesora Arias de Cossío, “las sinergias que Espert es capaz de generar en la escena para articular una verdadera obra de arte permiten que se pueda estudiar el teatro como una expresión más del arte contemporáneo”.

Nacida en Barcelona en 1935, inició su carrera con trece años y tuvo el primero de sus grandes éxitos a los 18, sustituyendo a una primera actriz. Con 19 se casó con el actor Armando Moreno, con quien formó compañía propia en 1959.

Su amplísima trayectoria interpretativa incluye, entre otras obras, La buena persona de Sechuan, de Bertolt Brecht (1967); Las criadas, de Genet (1969); Yerma, de Lorca (1971); Divinas palabras, de Valle Inclán (1976); La Celestina, en versión de Michel Garneau (2004); y La violación de Lucrecia, de Shakespeare (2010). Sus interpretaciones han marcado hitos en la plástica escénica y la emoción dramática.

A las interpretaciones de obras clásicas (Medea, Fedra, Salomé) y contemporáneas (La gaviota, La loba) hay que sumarle la faceta de dirección de escena, con la que ha logrado éxitos extraordinarios. Ha dirigido, entre otras, a Glenda Jackson (La casa de Bernarda Alba, Londres, 1986) e Irene Papas (Medea, Barcelona, 1992).

Su contribución al teatro abarca también la gestión, como codirectora del Centro Dramático Nacional (junto a José Luis Gómez y Ramón Tamayo) y al frente del Teatro María Guerrero.

Asimismo, ha recibido numerosos premios y menciones, entre las que cabe citar el Creu de Sant Jordi (1983), el Nacional de Teatro (1984) y la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu (2010).

En La Abadía, hemos podido disfrutar del enorme talento de Nuria Espert en Play Strindberg, de Friedrich Dürrenmatt, dirigida por George Lavaudant, en la que compartió escenario con José Luis Gómez y Lluis Homar y en Una hora de poemas y canciones de Bertolt Brecht y Kurt Weill.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por